Tras España aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333), hasta un total de 48 países.
Por lo que se refiere a playas, después de España aparece Grecia con 407 banderas, Turquía con 397, Francia con 379 y Portugal con 298. En el caso de los puertos, a España le siguen Alemania con 103, Holanda con 101, Francia con 90 e Italia con 62. En total, en todo el hemisferio norte se han concedido 4.023 banderas azules, 3.372 para playas y 651 para puertos.
Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul y que una de cada seis Banderas Azules que ondean en el mundo lo harán este verano en nuestro litoral.
23 playas y 11 puertos más
España cuenta este año con 34 Banderas Azules más que en el año pasado, 23 en playas y 11 en puertos deportivos. La Comunidad Autónoma que más ha crecido ha sido Baleares, que ha conseguido 23 distinciones más que en 2013. También ha experimentado un aumento importante la Comunidad Valenciana, con ocho más, y Murcia, con siete. Con dos galardones más están Andalucía y Canarias; con una, Asturias, Cantabria y Cataluña, mientras que Galicia este año consigue dos menos que en 2013.
En total (playas y puertos), Galicia encabeza la lista con 142 (123 playas +19 puertos), Comunidad Valenciana con 135 (120+15), Cataluña con 113 (89+24) y Andalucía 98 (81+17) y Baleares con 85 (61+24), seguidos de Canarias con 48 (43+5), Murcia con 33 (31+2) y Asturias con 17 (16+1).
Este orden, sin embargo, no refleja los esfuerzos locales, según los responsables de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora del distintivo, ya que hay variables como la extensión que condicionan directamente la gestión de las playas. En esta ocasión, hay que destacar el éxito de los municipios de Baleares y Murcia que han recuperado las posiciones que habían perdido en ediciones anteriores por las dificultades económicas para hacer frente a determinadas exigencias, pero también el de los otros 240 municipios en los que va a ondear este año algún tipo de Bandera Azul.
Distinciones Temáticas
Durante el acto de presentación de los resultados, celebrado en Madrid, se dieron a conocer, asimismo, las distinciones temáticas en municipios con Playa Bandera Azul 2014. En la categoría de Salvamento, Socorrismo y primeros Auxilios, las distinciones fueron para Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante); en la categoría de Información y Educación Ambiental, fueron galardonados los municipios de Calonge (Girona), Santa Pola (Alicante) y Pájara (Fuerteventura); en Atención a Personas con Necesidades Especiales, el reconocimiento fue para Muro (Mallorca), Vélez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza). Finalmente, el Ayuntamiento de Los Alcáceres (Murcia) fue distinguido por su labor en la gestión de residuos urbanos.
Respecto a los puertos deportivos, se produjeron tres nuevas incorporaciones a la lista de distinciones temáticas. Se trata de los puertos de Villanova de Arousa (Pontevedra) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), en el apartado de Información y Educación Ambiental; y del Monte Real Club de Yates de Bayona (Pontevedra), en el de Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Necesidades Especiales.
Estas distinciones, que se pusieron en marcha por primera vez en 2011, reconocen el esfuerzo de los municipios por mejorar las playas y puertos, más allá de los criterios exigidos para obtener la Bandera Azul.
Senderos azules
También se anunciaron los reconocimientos a 12 nuevos Senderos Azules (itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral), situados en otros tantos municipios que se incorporan a la Red de 46 existente ya en España. Se trata de los promovidos en Laracha y Boiro (A Coruña), Teulada (Alicante), Adra (Almería), Burriana, Oropesa del Mar y Vinaroz (Castellón), Castell-Platja d’Aro (Girona), Burela y O Vicedo (Lugo), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Miramar (Valencia). Estos reconocimientos se realizan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.