El documento recoge los resultados del estudio “La infancia en España 2012-2013”, realizado por el comité español, en los que se refleja al alto grado de vulnerabilidad de los niños a la crisis económica, al constatar la existencia de 2,2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza. El impacto de estos resultados originó la presentación y posterior aprobación por el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para luchar contra esta situación, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y en distintos compromisos del Gobierno.
62 Ciudades Amigas de la Infancia
La Memoria se detiene especialmente en el décimo aniversario del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que tiene como objetivo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, con la participación de las instituciones locales. Al mismo tiempo el programa pretende aumentar la sensibilización de la sociedad española para que incrementen sus esfuerzos a favor de los derechos de los niños y las niñas en las ciudades y pueblos españoles; conseguir que se comprometan a iniciar políticas y promover iniciativas que reconozcan al niño como ciudadano de pleno derecho, facilitando la creación de canales sostenibles de participación de la niñez y de otros sectores de la población en la vida de las ciudades.
El programa, nacido en 2003 por un convenio de colaboración entre la FEMP y el comité español de UNICEF, cuenta ya con la participación de 62 ciudades que han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia. El reconocimiento implica que estas ciudades han superado los indicadores que muestran el grado de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Está impulsado por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la FEMP y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Los últimos reconocimientos fueron para Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.
En esta ocasión, además de las 16 nuevas incorporaciones, la Secretaría Permanente del Programa renovó los reconocimientos de ediciones anteriores a Vejer de la Frontera (Cádiz); Madrid; Humanes , Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (Madrid); Segovia; Andújar (Jaén) y Puerto Real (Cádiz). También se concedió una mención especial a los municipios de Ávila, León, Lugo, Marbella y Soria por la calidad de sus políticas de infancia y juventud.
El conflicto de Siria
Además, la Memoria Anual 2012 refleja los resultados del trabajo de la organización y muchos ejemplos de cómo, con la ayuda de personas y entidades, se consiguen grandes logros para la infancia en todo el mundo. UNICEF España consiguió el año pasado 42,4 millones de euros, procedentes en su mayor parte de aportaciones de los 258.860 socios, las 162 empresas y fundaciones colaboradoras y las instituciones públicas, principalmente Gobiernos Autonómicos, Provinciales y Locales, que aportaron el 7,5% de los recursos obtenidos. Esto permitió realizar programas de asistencia y cooperación en 150 países, además de España. La partida más alta (un 36%) se destinó a supervivencia infantil; el 17%, a educación; el 13% a protección; el 10% a políticas públicas y alianzas; el 6% a emergencias y el 3% a VIH/SIDA. El 15% restante se dedicó a acciones llevadas a cabo en España.
Buena parte de los 2,1 millones que se destinaron a emergencias este año fueron para los afectados por el conflicto de Siria, donde se está produciendo una crisis humanitaria que afecta a cuatro millones de niños, hasta el punto de que, a finales de agosto la cifra de niños refugiados en campos de los países limítrofes (Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto) ya superaba el millón.
Además, gracias a la intervención de UNICEF y a las alianzas con empresas y colaboradores, el pasado año 3.500.000 niños tuvieron acceso a la educación básica. Destaca en este sentido la actividad de UNICEF en Luapula, la provincia más pobre de Zambia, donde la organización puso en marcha 30 centros de educación escolar a los que acuden más de 1.500 niños, mientras que en Mozambique, la entidad, con el apoyo de Banesto, también reconstruyó 86 escuelas beneficiando así a 8.600 niños.
Finalmente, la lucha contra el sida ha sido otro de los ámbitos en los que Unicef puso especial énfasis. Así, en 2012 la ONG logró que el 86% de las mujeres de Suazilandia fueran tratadas con antirretrovirales.
El comité español de UNICEF fue, en 2012, el décimo comité en aportación de fondos a UNICEF, la mayor parte con destino a los Recursos Regulares, que son los fondos que no tienen un destino geográfico o una temática fijada, y UNICEF los puede utilizar, sin restricciones, en aquellos lugares o programas que los niños necesitan más en cada momento.