FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Educación y sostenibilidad en el ámbito local

La educación es un elemento básico para superar la crisis y debe aplicarse desde el planteamiento realista de que vivimos en un planeta que tiene recursos limitados y unos límites que ya están comenzando a sobrepasarse. La sostenibilidad, por tanto, sería un ingrediente importante en el nuevo modelo educativo, en el que las comunidades locales tienen mucho decir y aportar.



Con esta premisa tuvieron lugar a finales de mayo en Santa Eulalia del Ríu (Ibiza) unas jornadas sobre “Educación y sostenibilidad en tiempo de crisis”, en el marco de desarrollo de la Agenda Escolar 21, organizadas por la FEMP y la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED.

Yayo Herrero, Directora de la Fundación FUHEM y Tutora de la Cátedra UNESCO, encargada de exponer la ponencia que abría los debates, explicaba que el sistema está articulado de forma que la cultura y la economía “se construyen de espaldas” a lo que mantiene vivas a las personas (la naturaleza) y que, por ello, “hay una desvinculación total entre economía y el resto de la vida”, lo que explicaría la “crisis profunda” a la que hemos llegado, de la que sólo se tiene en cuenta la parte económica, que “oculta la estructural”, poniendo en riesgo el futuro.

Por ello, a juicio de Herrero, la educación para la sostenibilidad es necesaria si se quiere salir de la crisis, “se habla mucho de la crisis económica, pero la verdaderamente preocupante es la que está debajo, la energética y la del bienestar de las personas”. En definitiva, se trata de superar el modelo económico y cultural actual, que “se contrapone a la posibilidad de organizar y vida digna”, y “dar la vuelta al planteamiento de cómo se organiza la sociedad”.

La ponente, que subrayó el papel “central” que ha de jugar la educación para lograr este cambio y el valor de la Agenda 21 Escolar, subrayó algunos elementos básicos para afrontar la situación, entre ellos una “alfabetización ecológica” que ayude a comprender los ecosistemas en los que vivimos, educar en el principio de suficiencia y austeridad, estimular la cooperación y el trabajo conjunto, y finalmente revertir el sistema, “en el que, de forma mayoritaria el poder económico no apuesta por salidas participativas y sostenibles”.

Cambio de modelo educativo

Algunos de los docentes que participaron a continuación coincidieron en la necesidad de cambiar “totalmente y de base” el modelo educativo e incrementar la concienciación de los alumnos y de sus familias en cuestiones como la sostenibilidad.

Entre otras cuestiones, se apuntó que el modelo actual está enfocado hacia una economía de explotación totalmente desligada de la naturaleza y encaminada sólo a la producción e excedentes, y que el trabajo de concienciación debe orientarse tanto a los niños y a las familias, como a las empresas. Al respecto, se puso de manifiesto que los más jóvenes están “bastante concienciados” con el reciclaje, pero que todavía es necesario incidir mucho en otros aspectos como el consumismo excesivo, la alimentación o el transporte.

Las jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Santa Eulalia y Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Marí, y el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Bartolomé Quiroga.

El Alcalde apeló a la necesidad de trabajar en la línea de la Agenda 21 y señaló que la aplicación en el ámbito escolar es “importante para impulsar actitudes, comportamientos y valores para una sociedad más justa y sostenible”. “No se trata sólo de cambiar hábitos para el reciclaje, el consumo del agua o el trato a los animales, se trata de capacitar a los alumnos con un espíritu crítico  para hacer un mundo más sostenible”.
 
Imagen de las jornadas

Imagen de las jornadas

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf