“En momentos de crisis la cooperación entre ciudades cobra más importancia”
¿Qué grado de incidencia está teniendo la crisis en los fondos de cooperación descentralizada?
La crisis ha golpeado con dureza a las Entidades Locales. Todas las partidas presupuestarias se han visto afectadas también las destinadas a actuaciones de cooperación, al margen de su compromiso con el desarrollo.
En 2009 ya se experimentó un retroceso de 1,07% en la Ayuda Oficial para el Desarrollo Local (AOD), pero son los datos acumulados de los años 2010 y 2011 los que marcan un cambio de tendencia, consecuencia de la disminución de los recursos locales. La cifra global de 2011 fue de 95.291.533 euros, un 21,5%, menos que en 2010.
¿Los Gobiernos Locales van a poder seguir manteniendo el mismo nivel de cooperación económica que hasta ahora?
Teniendo como referencia los últimos informes elaborados por la FEMP en relación a la AOD local, así como las previsiones de crecimiento del conjunto de las Administraciones Publicas, será difícil, lo cual no implica renunciar como objetivo al compromiso con el 0’7% adoptado en el Pacto de Estado Contra la Pobreza, ya que la solidaridad sigue siendo una seña de identidad de los Gobiernos Locales españoles. Muestra de ello es que es la Administración que en términos relativos menos ha disminuido su aportación en los últimos años.
¿En estas circunstancias cobra más importancia la cooperación profesional y el intercambio de experiencias y conocimiento?
En efecto, en estos momentos los recursos económicos disponibles son menores por lo que la apuesta por la Cooperación Directa entre ciudades adquiere más importancia. La cooperación local española tiene mucha experiencia y desde la FEMP hemos podido constatar cómo se ha incrementado en los últimos años.
¿Está satisfecho del grado de coordinación institucional en el ámbito de la cooperación?
La coordinación interadministrativa es imprescindible para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial al desarrollo española. Por eso, uno de nuestros objetivos en la FEMP es facilitar la coordinación de las actuaciones de los gobiernos locales, pero debe mejorar y dotarse de herramientas más ágiles la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Su primer reto…
Devolver el orden económico a mi ciudad y situarla en el lugar que, por historia, y patrimonio le corresponde.
¿A quién admira?
Además de a mis padres y a las generaciones precedentes a la mía, a quien toma decisiones, aunque sean difíciles o impopulares, por el interés general.
¿Cuáles son sus héroes en la vida real?
Todas aquellas familias que en estos tiempos tan difíciles se están ajustando para sacar adelante su proyecto personal y grupal.
¿De qué se arrepiente?
Creo que no hay que arrepentirse de nada. Soy una persona muy positiva y optimista que intenta sacar siempre el lado bueno de todo, porque lo tiene.
¿De qué está más orgulloso?
De haber logrado asegurar la viabilidad de la institución en este poco más de año y medio al frente de la misma gracias al trabajo riguroso y responsable, y el enorme esfuerzo realizado por todos los integrantes de mi equipo de gobierno.
¿Por qué lucharía y hasta moriría?
Sin lugar a dudas por cualquier miembro de mi familia.
Cuando no trabaja…
Aprovecho para descansar y disfrutar de la compañía de los míos, especialmente de la de mi mujer y mis dos hijos.
Pecado confesable
Disfrutar de una buena comida en compañía de amigos o familiares.
Si no fuera Alcalde…
Seguiría sirviendo a todos los ciudadanos a través de mi plaza de funcionario.Siempre he tenido un marcado interés por desempeñar mi labor en beneficio de los demás, en lo público, ámbito que siempre defenderé, y que es algo que seguiré haciendo desde el puesto y responsabilidad en la que esté.