El Presidente y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, avanzó a los Alcaldes de la Junta que, aunque el Congreso ha admitido alguna de las propuestas que defendía la FEMP, se seguirá trabajando para que la norma que finalmente se apruebe reúna las aspiraciones de los municipios.
Entre otras cuestiones, De la Serna aludió a la necesidad de que la norma recoja la petición de institucionalización de la FEMP para que pueda servir mejor a los intereses municipales y a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares a los que representa. A su juicio, esta organización podría convertirse en central de compras o en intermediaria para la prestación de servicios a las Entidades Locales, con el fin de ayudarles a ajustar “aún mejor de lo que ya lo están haciendo” sus ingresos y sus gastos y a modernizar más sus herramientas de gestión, especialmente los municipios más pequeños.
Además de la reforma local, en la reunión de la Junta de Gobierno se habló del estado de tramitación de algunos Proyectos de Ley que interesan a los Gobiernos Locales y que han sido objeto de iniciativas concretas por parte de la Federación. Entre ellos, el de Presupuestos Generales del Estado 2014 –del que también se informa en este número-, la Ley de Cámaras de Comercio, la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Bueno Gobierno, la Ley General de Telecomunicaciones, o el Proyecto de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público.
En este último, se recogen las reglas especiales a tener en cuenta para el destino del superávit presupuestario, que en su día el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a las Entidades Locales, de acuerdo con el contenido del Anteproyecto de Ley. En el texto del Proyecto de Ley enviado a las Cortes, sin embargo, se suprime toda referencia al año 2013, lo que modifica el Anteproyecto y, por tanto, las condiciones acordadas en seno de la CNAL.
Por este motivo, la FEMP pide que se mantenga la redacción anterior, para que la medida se pueda aplicar tanto en 2013 como en 2014, y de esta forma se evite que algunas Entidades queden desprotegidas jurídicamente a la hora de aplicar el superávit a un destino diferente a la reducción del endeudamiento neto.
Telecomunicaciones
La Junta de Gobierno ratificó, por otro lado, las propuestas de enmienda realizadas al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, orientadas fundamentalmente a la preservación de la autonomía local y las competencias locales en esta materia.
Una de las enmiendas planteadas tiene que ver con las “cargas excesivas” que el Proyecto de Ley atribuye a las Entidades Locales que explotan redes y prestan servicios de comunicaciones electrónicas, y que suponen a juicio de la FEMP un perjuicio para las políticas de impulso de la eAdministración y para los objetivos de la Agenda Digital para España aprobada recientemente.
Por otro lado, pide que no se vacíen de contenido las competencias municipales en materia de ocupación del dominio público o de regulación de las condiciones técnicas y jurídicas en la utilización de dicho dominio. Del mismo modo, la FEMP reclama que las potestades de comprobación, inspección y sanción, así como la competencia en normativa urbanística, no se menoscaben y puedan ser ejercidas plenamente por las Entidades Locales.
Transparencia y Buen Gobierno
La FEMP también ha planteado una nueva propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que ahora comienza su andadura parlamentaria en el Senado.
En concreto, pide la participación de un representante de la Administración Local en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, prevista en la Ley, y que su presencia se formalice y establezca de forma clara. Ahora, el texto dice que a la reunión anual de la Comisión “podrá ser convocado” dicho representante y lo que se propone es que “será convocado”.
Cámaras de Comercio
En lo que respecta al Proyecto de Ley que regula las Cámaras de Comercio, Navegación e Industria, la FEMP vuelve a solicitar el reconocimiento de la representación de la Administración Local en los diferentes niveles de la nueva organización Cameral que resulte de la aprobación de la Ley.
Convenio con Fomento
En el capítulo de convenios, la Junta de Gobierno dio el visto bueno al convenio de colaboración previsto con el Ministerio de Fomento con el que se pretende dar a conocer el nuevo modelo urbano basado en la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, surgido de las últimas reformas normativas emprendidas por el Gobierno.
Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo de 2014, servirá para formar a técnicos y políticos de la Administración Local en la nueva normativa que servirá para dotar a las ciudades de una mayor calidad, sostenibilidad y competitividad, al tiempo que pretende configurarse como instrumento para reactivar la economía.
También en el apartado de convenios, la Junta de Gobierno dio el visto bueno al que formalizará con el Comité Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM), con el fin de ayudar en la ejecución del proyecto “Promoción de políticas de igualdad en la región Euro-Mediterránea”.