Barroso apuesta por reforzar a municipios y regiones en la aplicación de las políticas comunitarias
Salir de la crisis exige un ejercicio de solidaridad y responsabilidad en el que las Entidades Territoriales europeas han de participar. De hecho, “es necesario respetar el papel de los entes regionales y locales en la aplicación de las políticas de la UE”; así lo explicó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a los miembros del Comité de las Regiones (CDR), en el marco del Pleno que este organismo celebró los pasados 15 y 16 de febrero, para debatir y reclamar, entre otras cuestiones, la participación de las regiones y ciudades en las iniciativas de la UE para el crecimiento y el empleo, en particular respecto de la reprogramación de los Fondos Estructurales y las iniciativas para el empleo juvenil y las PYME.
Aunque el Comité de las Regiones apoya plenamente la propuesta de la Comisión Europea de centrar todos los recursos no utilizados en estas dos prioridades (crecimiento y empleo), tanto la Presidenta del CDR, Mercedes Bresso, como el Vicepresidente primero, el español Ramón Luis Valcárcel, transmitieron a Barroso, que asistió al debate celebrado en el Pleno, la preocupación de un número creciente de regiones europeas respecto a que la próxima reasignación de fondos sea decidida únicamente a nivel nacional.
Esta cuestión clave fue abordada en una resolución del Comité sobre el Pacto Fiscal que, finalmente, resultaría aprobada en el Pleno. José Manuel Durao Barroso hizo hincapié en que “compete a los Gobiernos Nacionales” definir los enfoques apropiados, pero en coordinación con los entes regionales y locales, para responder a las pertinentes necesidades específicas. La Resolución aprobada lamenta igualmente que se haya elaborado un nuevo Tratado a través de un acuerdo intergubernamental e insta a las partes contratantes a que garanticen que las regiones y ciudades tengan la posibilidad de contribuir plenamente a afrontar los retos de la actual crisis y apoyar los esfuerzos para una mejor coordinación y gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.
A juicio de los miembros del Comité, las competencias legales de los entes regionales y locales en materias relevantes de las finanzas públicas y de la gobernanza económica, deben quedar reconocidas en el Tratado, en el que también ha de asegurarse que todas las nuevas medidas se elaborarán en estrecha colaboración con las autoridades regionales y locales.
Durante el debate, Mercedes Bresso hizo hincapié en la falta de recursos suficientes para superar la crisis y aplicar plenamente la Estrategia Europa 2020. Según dijo, “a corto plazo, la reprogramación de los Fondos Estructurales disponibles puede movilizar medios financieros más bien limitados, de modo que ¿por qué no incluir en la reprogramación también la Política Agrícola Común, dando prioridad a los jóvenes agricultores y a las pequeñas empresas rurales?”. De cara al próximo período de programación, tanto Barroso como Bresso se mostraron partidarios de fomentar las inversiones públicas en el ámbito europeo a través de nuevas herramientas financieras. “Dado que en la mayoría de nuestros Estados miembros el espacio fiscal no existe, he propuesto la emisión de obligaciones para financiar proyectos y proyectos piloto, con el fin de financiar el crecimiento en las áreas digital, de transporte y de energía”, señaló Barroso en respuesta a los representantes de todos los grupos políticos del CDR. “Se trata de una propuesta en la que insistiré en el Consejo Europeo, en marzo, para que los Estados Miembros le den prioridad en la medida de lo posible”, aseguró el Presidente de la Comisión Europea.
La estrecha asociación entre la Comisión Europea y el Comité de las Regiones se ha reforzado con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación. Este acuerdo, que renueva otro anterior, vendrá a reforzar el papel político del CDR tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Gobernanza multinivel: más peso para municipios y regiones
En el marco del Pleno se recogieron las aportaciones de destacados miembros del Comité de las Regiones, así como de diversos representantes de la Comisión Europea –como la Comisaria de Asuntos Marítimos y de Pesca, María Damanaki- y de la Presidencia Danesa de la Unión –el Ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, presentó las prioridades de la presidencia en relación con regiones y ciudades-.
Entre las intervenciones de los miembros del Comité tuvo especial interés la del belga Luc Van den Brande, en materia de gobernanza multinivel. Según señaló, la crisis que actualmente está golpeando Europa, una crisis que es tanto financiera como de confianza en las instituciones, obliga, más que nunca, a hacer realidad la gobernanza multivel en los Estados miembros. Y sólo se podrán sentar las bases necesarias para ello si se asegura una mayor y mejor participación de ciudades y regiones en la concepción, puesta en práctica y evaluación de las políticas europeas con impacto territorial.
Ya en su Libro Blanco de 2009, el CDR se comprometía a promover la cultura de la gobernanza multinivel en Europa para reforzar la metodología comunitaria mediante el partenariado, del diálogo, la puesta en marcha conjunta y la participación de los electos locales en todos los niveles del proceso europeo. En este sentido, el renovado acuerdo entre Comité y Comisión Europea, ha venido a dar cuenta de los progresos experimentados en todas las políticas europeas con dimensión territorial, tales como el mercado único, la energía, pesca, agricultura, o las políticas de ampliación y vencindad.
Para Van den Brande, “la gobernanza multinivel no debe considerarse un concepto puramente teórico del acervo europeo, algo que se acepta sobre el papel pero que rara vez tiene aplicación práctica. El principio de gobernanza multinivel ha de ser parte integrante de los textos legislativos europeos como principio fundamental que guíe el proceso de decisión europeo para todas las políticas europeas con impacto territorial”.
La defensa que el Comité de las Regiones ha venido haciendo de la gobernanza multinivel ha dado buenos resultados en las instituciones en las que se ha puesto en marcha. Sin embargo, aun falta mucho camino que recorrer: “Está claro que hemos de llegar más lejos. La hoja de ruta del Comité, que sigue la evolución de la gobernanza en varios niveles del espectro europeo, muestra que aun persisten ciertas lagunas e insuficiencias en lo que se refiere al respeto del principio de gobernanza multinivel, especialmente en cuestiones como la Estrategia Europa 2020, la política energética o el Programa de Estocolmo para asilo e inmigración. Aun son pocos los instrumentos innovadores disponibles para que ciudades y regiones afronten sus responsabilidades”, añadió el ponente.
Así, y de cara a concretar un proyecto político para el CDR, sus miembros se han comprometido a elaborar una Carta Europea de gobernanza multinivel que deberá conducir a una mayor participación de las Autoridades Locales y Regionales en el ejercicio de la democracia europea. En la misma línea, desde el Comité se invita a la Comisión a plantear una adaptación del derecho administrativo europeo para trasponer los valores y principios de esta futura Carta a procedimientos más participativos para ciudades y regiones.
Modernizar la enseñanza superior
Otra de las cuestiones debatidas en el Pleno del Comité fue la relativa a la modernización de la enseñanza superior, más concretamente, al papel de “socios imprescindibles” que municipios y regiones desempeñan en una enseñanza superior europea que sea inteligente, sostenible e inclusiva.
En esta cuestión, la ponente fue la Diputada del Parlamento Flamenco (Bélgica) Mia De Vits. La reforma de la formación superior propuesta por la Comisión Europea pasa por la toma en consideración del papel clave que desempeñan las entidades territoriales, especialmente en materia de financiación, de vínculos con el mundo laboral y el de la investigación, o de promoción de la movilidad y de la cooperación.
Según destacó la ponente, “en numerosos Estados miembro, la enseñanza superior supera las competencias de las autoridades territoriales. Pero más allá de sus competencias legales, el papel de ciudades y regiones es, sobre todo, el de promotores del juego. Son éstas las que tienen mejor contacto con el terreno, las que conocen sus fortalezas y carencias, y las que elaboran sus prioridades estratégicas en concertación con los centros de enseñanza superior. De esta forma, nos convertimos en socios naturales en el marco de los esfuerzos europeos a favor de una formación superior inteligente y de calidad”.
Los miembros del Comité dieron su respaldo a la propuesta de la Comisión, aunque señalaron la necesidad de integrar una dimensión social en el núcleo de esta política de educación superior y, sobre todo, en una financiación adecuada. Sobre esta materia subrayaron que, pese a la presión presupuestaria actual, “corresponde tanto a las autoridades nacionales como a las regionales, asumir sus responsabilidades para asegurar que la enseñanza continúa siendo un bien público y reforzando las inversiones en enseñanza superior, un sector, además, indispensable para la realización de la Estrategia Europa 2020”.
Otra de las cuestiones debatidas en el Pleno del Comité tuvo que ver con la seguridad, más específicamente con la seguridad de los ciudadanos europeos que viajan por una Europa abierta, para quienes se pidieron los mismos derechos de base y los mismos servicios públicos -prestados por autoridades nacionales, regionales y locales- que para los nacionales de sus países de destino.
En este último Pleno también se desarrollaron otros debates sobre las Agrupaciones Europeas de Cooperación territorial (AECT), sobre la introducción de un impuesto que grave las transacciones financieras o sobre la política pesquera de la UE. Otra de las cuestiones destacables fue la presencia, por primera vez, de nueve representantes locales y regionales croatas, recientemente elegidos en su país, que asistieron como observadores oficiales al Pleno.
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