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23 Diciembre 2024

Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Nuevo impulso a las TIC en las Administraciones Públicas

Infraestructuras; confianza y seguridad; capacitación tecnológica; contenidos y servicios digitales; y desarrollo del sector TIC son los cinco ejes estratégicos que regirán el Plan Avanza 2 durante el período 2011-2015 aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. Cada uno de estos ejes marcará las prioridades anuales con las que nuestro país busca una posición de liderazgo en el uso de las TIC y el impulso para realizar un cambio en el modelo económico.



Avanza 2 viene a dar continuidad al Plan Avanza, puesto en marcha desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hace cinco años; aquel Avanza ya hizo posible alcanzar una “masa crítica” de aceptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de cobertura de servicios, tanto en términos de mercado como de usuarios, según ha subrayado la OCDE, que ha puesto el Plan Avanza como ejemplo sobre buena gobernanza en las políticas digitales en su Informe sobre estas cuestiones en el que, además, analizaba cómo maximizar el potencial de las TIC.

Sobre la base ya creada, el nuevo Plan pretende consolidarse como una estrategia política clave para España, que contribuya, a corto plazo, a la recuperación económica, y que a largo plazo se convierta en un apoyo para favorecer un modelo económico sostenible. En la ejecución de la Estrategia 2011-2015 está prevista la colaboración de todas las Administraciones Públicas, especialmente las Locales y Autonómicas.

Nuevos ejes para una nueva etapa

Si la primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 aspira a situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

La Estrategia consta de un texto base, en el que se destaca el papel de las TIC en la economía y el crecimiento, los logros del Plan Avanza en su primera fase, el Marco Europeo concretado en la Agenda Digital Europea 2010-2015, aprobada durante la Presidencia Española, los principales retos de futuro en el ámbito de la Sociedad de la Información y los 10 objetivos que servirán para conseguir esos retos. Un anexo recopila las más de 100 medidas concretas que deben implementarse. Dicho documento está disponible para su consulta en la web www.planavanza.es.

 
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