Nace GOBLOnet, la red virtual de los gobiernos locales del Siglo XXI
El pasado 13 de mayo se lanzó GOBLOnet, una red social específica para responsables municipales y personas interesadas en la actividad de los Gobiernos Locales, que la FEMP ha puesto en marcha con el fin de dotar a todos ellos de una nueva herramienta de trabajo que apoye y facilite la actividad municipal. Abierta a todos, una semana después de su despegue, GOBLOnet ya había recibido más de 10.000 visitas.
El intercambio de información y experiencias entre electos y técnicos locales, el acceso a las iniciativas de éxito emprendidas por un Ayuntamiento en cualquier parte del mundo, o la posibilidad de realizar trabajos en grupo de manera más sencilla, rápida y económica, son algunas de las utilidades de GOBLOnet, la herramienta creada e impulsada desde la Federación como “algo más que una red social”.
Ahorro de recursos
Basada en las utilidades de una red de estas características, GOBLOnet llega más allá que una red convencional, ya que permite el intercambio y la gestión de documentos y también la realización de videoconferencias, dos particularidades a las que se suma la posibilidad de emisión de mensajes universales –dirigidos a todos los miembros de la Red-.
Todas estas características vienen a reforzar la condición de GOBLOnet como herramienta de trabajo que, además, ofrece la posibilidad de dar un giro a las relaciones entre los diferentes actores del mundo local.
Estas funciones posibilitan el trabajo en red desde cualquier punto. Tanto las videoconferencias colectivas como la posibilidad de compartir puntos de vista sobre un mismo documento, además de agilizar la tarea de los distintos grupos de trabajo y de expertos que operan en la Federación, van a evitar costes de traslado y de tiempo. Por lo tanto, la plataforma se concibe como un instrumento de ahorro de recursos, en unos momentos en los que estos son cada vez más valiosos.
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, con motivo del lanzamiento de la misma, se dirigió a los Alcaldes de todo el país y a un número significativo de personas que trabajan en el ámbito municipal para invitarles a participar en esta iniciativa, a la que calificó como “un espacio para pensar y discutir, riguroso y ameno, que demuestra la capacidad de innovación del mundo local y que define las señas de identidad de lo local: la cercanía, la transparencia y la participación”
Gobiernos Locales en Red
GOBLOnet recibe su nombre de abreviar las palabras GOBiernos Locales en Red, y es accesible desde la dirección www.goblonet.es (y también desde los dominios .com y .org). GOBLONet ya es visible desde la propia web de la FEMP, donde cuenta con un espacio en el que puede conocerse en cada momento cuál es la actividad que se desarrolla dentro de la Red.
Unirse a GOBLOnet es tan sencillo como hacerlo a cualquier red social: basta con una dirección de correo electrónico y la cumplimentación de un formulario. El sistema reenvía posteriormente una clave con la que acceder y, a partir de ese momento, se abre la posibilidad de buscar y hacer compañeros, crear grupos de trabajo, “subir” documentos para compartir, crear noticias, solicitar y realizar videoconferencias y establecer vínculos con Twitter, acceder a imágenes depositadas en Flickr o a vídeos ubicados en YouTube, todo un conjunto de operatividades que hacen posible vivir el “municipalismo en tiempo real”.
Una experiencia pionera en el mundo
La iniciativa impulsada por la FEMP representa una experiencia pionera en España y también en Europa; de ahí que, uno de los principales objetivos de su puesta en marcha sea establecer un vínculo entre actores municipalistas más allá de las fronteras nacionales; Latinoamérica y sus municipalidades han estado en el punto de mira de GOBLOnet como miembros de esta red, al igual que también lo están los municipalistas europeos y los movimientos en defensa de la autonomía local en todo el mundo.
Esta universalidad de GOBLOnet viene a abrirle posibilidades similares a las de una cumbre de Alcaldes o de expertos en cualquier cuestión de interés local, pero de forma más accesible.
Más de 10.000 visitas en la primera semana
La campaña de difusión emprendida desde la Federación y los contactos establecidos entre los propios internautas dieron como resultado 10.000 visitas a GOBLOnet durante su primera semana de funcionamiento.
A lo largo de esos primeros siete días, y en el transcurso de las siguientes semanas, la Federación puso en marcha –y continúa haciéndolo- mecanismos de comunicación para dar a conocer esta herramienta; así, por ejemplo, las reuniones de grupos de trabajo promovidas por la Federación, los encuentros periódicos de las Comisiones de Trabajo o los cursos y seminarios organizados por la FEMP, constituyen ocasiones oportunas para presentar GOBLOnet a los asistentes y mostrarles sus utilidades.
Los medios de comunicación especializados también han resultado ser un canal de difusión óptimo para esta herramienta. Esos medios, en especial sus ediciones digitales, han sido el argumento que ha permitido atraer a GOBLOnet la vista de un buen número de interesados.
Del conjunto de visitantes durante ese tiempo, más de 2.000 ya son usuarios registrados que han creado su propio perfil: los más frecuentes son los Alcaldes, Concejales y los técnicos municipales, aunque también hay proveedores de la Administración Local, expertos y estudiosos.
Por lo que se refiere a la procedencia de las visitas, al menos al principio, la mayor parte de los visitantes han sido españoles, aunque también hay una cifra significativa de personas que han accedido desde Brasil, Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile; se han registrado también visitas procedentes de países de la Unión Europea y, curiosamente, también desde Tailandia.
Dinamismo y actividad desde su puesta en marcha
La actividad de los usuarios de GOBLOnet ha sido evidente desde su puesta en marcha; el hecho de que se haya entendido como una herramienta de trabajo, orientada a facilitar el debate y el intercambio de ideas, ha permitido, desde el primer momento, la creación de foros y grupos de trabajo orientados, tanto al tratamiento de cuestiones de actualidad, como al establecimiento de marcos permanentes para colectivos interesados en cuestiones concretas.
De hecho, a lo largo de la primera semana, se creó casi un centenar de grupo de trabajo, cuyos impulsores y participantes aportaron un elevado número de documentos y propuestas.
Goblonet