El Alcalde de Vigo fue elegido Presidente de la FEMP por un total de 15.154 votos de los 25.736 emitidos durante la celebración del encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de toda España. La candidatura del PP encabezada por Íñigo de la Serna aglutinó 10.291 votos.
Durante los días anteriores al Pleno hubo negociaciones para acudir con una lista unitaria de los dos partidos mayoritarios, pero finalmente el Grupo Socialista presentó una lista separada con la intención de “marcar diferencias” en algunos asuntos que el Alcalde vigués considera “claves” para el municipalismo, como la reforma del régimen local que ha entrado recientemente en vigor o la negociación
de cara a la nueva financiación local.
El cabeza de lista del PP y hasta ese día Presidente de la Federación, Íñigo de la Serna, calificó de “rodillo” la postura del PSOE y acusó a este partido de “ponerse al lado de otras formaciones con posturas radicales”, en lugar de “pensar en el bien del municipalismo”.
La presentación de dos listas por separado, no obstante, según explicó el propio Abel Caballero, no supone una merma de representación de la segunda fuerza política en los órganos de dirección de la FEMP, puesto que el sistema de reparto de puestos en la Junta de Gobierno, por ejemplo, asegura a una segunda candidatura once de los veinticinco que la componen, no menos de los que hubiera tenido
en otro caso.
Caballero, además, defendió la presencia de otras formaciones, entre ellas la de Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC), en los órganos de gobierno de la Federación, como algo positivo, puesto que representan un parte muy significativa del poder local en un territorio tan importante para España como Cataluña. “Cómo vamos a decirles que no estén presentes, si ellos han dicho que quieren estar”, señaló y añadió que “queremos que estén todos los municipios españoles”, porque “en la FEMP tienen que estar todos, para dialogar y para acordar”.
Junta de Gobierno
El máximo órgano de dirección política de la FEMP, la Junta de Gobierno, de acuerdo con los resultados de las votaciones efectuadas en el Pleno, estará presidida por Abel Caballero y las dos Vicepresidencias son para el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la primera, como cabeza de la segunda lista más votada, y para el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la segunda, un puesto que el PSOE cedió a Izquierda Unida.
En esta Junta de Gobierno habrá veintidós Vocales, de los cuales once corresponderán a Alcaldes y Alcaldesas del PSOE, en concreto los de Soria, Avilés, Mérida, Huelva, Candelaria, Lasarte-Oria, Ciudad Real, Torrent, Haro, Pineda de Mar y Huesca. El decimosegundo puesto que le correspondía a esta formación es para la Presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa.
Las diez Vocalías de que le corresponden al Partido Popular las ocuparan la Alcaldesa de Logroño y los Alcaldes de Murcia, Guadalajara, Badajoz, Alcorcón y Teruel; junto con los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Ourense, Segovia, Málaga y Castellón.
Consejo Territorial
Del mismo modo, el Pleno eligió a los 61 miembros que renovarán el otro máximo órgano de gobierno, el Consejo Territorial. En este caso, 31 de sus componentes salieron de la lista presentada por el PSOE, entre los que figuran también cuatro Alcaldes de Izquierda Unida, dos de Convergencia Democrática de Cataluña, uno de Coalición Canaria –el Presidente del Cabildo de Tenerife- y otro de Compromís, en concreto, el Alcalde de Valencia.
Los 30 miembros restantes del Consejo Territorial eran integrantes de la lista presentada por el PP, en la que figuran la Alcaldesa de Gijón (FAC) y dos Alcaldes de la formación navarra UPN y de la aragonesista PAR, respectivamente.
Apertura del Pleno
Poco después de las diez de la mañana dio comienzo el XI Pleno de la FEMP con unas palabras de bienvenida de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su calidad de anfitriona, resaltó la “capacidad” de los madrileños para estar dispuestos siempre a la acogida, tanto si es por necesidad, refiriéndose a los refugiados, como para todo aquel que quiera venir. “Madrid es la ciudad del abrazo”, dijo.
Carmena señaló también la “trascendencia” de que todos los Alcaldes trabajen en sintonía con los ciudadanos de sus municipios, por su disposición a estar muy cerca de la gente.
A continuación, intervino el Presidente saliente, Íñigo de la Serna, para manifestar que el mandato que acaba de cerrarse ha dejado una Federación más fuerte y con un mayor reconocimiento institucional, y pidiendo que la unidad del municipalismo continúe siendo su mayor fortaleza.
El Alcalde de Santander hizo balance de la situación económica y financiera en la que quedan los Ayuntamientos, el 97% en situación de superávit y con una deuda que sigue en descenso. Ahora “somos más sólidos y hemos dejado de ser el hermano pequeño de las Administraciones Públicas”, afirmó, y aseguró que esto ha sido posible gracias a los ciudadanos y al trabajo de los responsables políticos locales.
El sector local, referente indiscutible
Las Entidades Locales son más fuertes y sólidas que hace cuatro años y constituyen un “referente indiscutible” en la salida de la crisis. Así se expresó el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a continuación.
Beteta hizo balance de los últimos cuatro años de mandato local y se refirió a las relaciones entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacando, por un lado, el esfuerzo realizado por la Administración Local y su compromiso con la sostenibilidad presupuestaria y financiera, y la “pertinaz insistencia” de la FEMP a la hora de negociar y concretar con el Gobierno asuntos claves para el sector local.
Entre estos asuntos, se refirió a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “cuyo texto final –puntualizó- en nada se parece a los primeros borradores”, gracias a las propuestas de los representantes de la FEMP. A juicio del Secretario de Estado, su entrada en vigor ha supuesto un “impulso decisivo” para que las Entidades Locales sean más cercanas y valoradas por el ciudadano, además de estar cumpliendo sobradamente con los objetivos para los que se aprobó.
El Secretario de Estado enumeró las medidas adoptadas por su Ministerio para facilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y financieros y la liquidez de las haciendas locales y volvió a destacar el “esfuerzo y sacrificio” realizado por los Gobiernos Locales para llegar a ser ahora la “única Administración que cumple estricta y escrupulosamente” los objetivos de deuda y déficit.
Beteta afirmó que la Administración Local ha sabido “reinventarse en la crisis”, pero animó a los Alcaldes presentes a mantener “una defensa sin fisuras” del principio de estabilidad presupuestaria y financiera.
Al final de su intervención, anunció la voluntad del Gobierno de comenzar con los “trabajos preliminares” de la reforma de la financiación local, que vinculó directamente a la clarificación competencial establecida en la LRSAL, y también la “enorme disponibilidad” de su Ministerio para colaborar con los municipios en el cumplimiento de las exigencias comunitarias relacionadas con las situación de
los refugiados, cuyo acogimiento se hará “con los brazos abiertos”, recalcó.
Una vez acabadas los discursos de apertura se procedió a la elección de la Mesa del Pleno, que estuvo presidida por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La Vicepresidencia Primera la ocupó la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés, la Vicepresidencia Segunda.
La Mesa se completó con el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el de Illas (Asturias), Alberto Tirador, Secretarios Primero y Segundo, respectivamente.
Abel Caballero cierra el Pleno
Con una cita de Tierno Galván, el nuevo Presidente de la FEMP arrancó su discurso de investidura en el que desgranó los puntos principales del nuevo periodo que se abre en esta institución, con el propósito de fortalecerla, desde el impulso de una “nueva política”, la que hacen los municipios.
Abel Caballero reivindicó una nueva Ley de Bases de Régimen Local e incluso apuntó la necesidad de reformar la Constitución para regular en la Carta Magna las competencias de las Entidades Locales, reconocer su autonomía política y funcional, y apoyar a los municipios pequeños.
No fue el único objetivo destacable de las palabras pronunciadas ante el plenario de Alcaldes y electos locales. El Regidor de Vigo pidió expresamente la derogación de la LRSAL y la reforma inmediata del sistema de financiación local. Además, apuntó que desde la Presidencia de la FEMP hará todo lo posible para que los Ayuntamientos puedan retomar el liderazgo en políticas sociales y de creación de empleo.