Coincidiendo con la Asamblea, tendrá lugar la Jornada “El Vehículo Eléctrico en los Municipios Españoles”, en la que se analizará el actual marco nacional para la implantación del vehículo eléctrico y se presentarán algunas de las experiencias que están desarrollando los Ayuntamientos, como el Proyecto Movele o SmartCity.
La jornada reunirá a expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con representantes de fabricantes de vehículos eléctricos, operadores del sistema eléctrico y políticos y técnicos de varios Ayuntamientos españoles, con el fin de analizar y evaluar las políticas puestas en marcha en los municipios españoles en este campo.
Durante la Asamblea de la Red se procederá a entregar el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, creado para recopilar y reconocer las mejoras actuaciones realizadas durante los últimos años por los Gobiernos Locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.
La reunión de Vigo, ciudad de la que es Alcalde el actual Presidente de la Red, Abel Caballero, es la sexta de las Asambleas, tras las celebradas en Santander, el pasado mes de junio de este mismo año, en Rivas Vaciamadrid (2009), Donostia – San Sebastián (2008) y Gijón (2006).
Una trayectoria de cinco años
La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP fue creada en junio de 2005 con el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios. La constitución de esta Red fue consolidada con la firma ese mismo año del acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que la reconoce como instrumento de trabajo y coordinación para llevar a cabo actuaciones conjuntas con el Gobierno en materia de sostenibilidad urbana. Desde entonces, no ha parado de crecer, hasta llegar a las 297 Entidades Locales asociadas que suman en su conjunto casi 28 millones de habitantes.
Durante estos cinco años ha realizado una intensa labor de coordinación y apoyo técnico a los municipios adheridos, además de facilitarles herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas en materias como la reducción de emisiones, eficiencia energética, transporte menos contaminante o gestión de residuos, entre otras.
Entre los documentos y trabajos más destacados figura la elaboración de una Guía de Gestión de Residuos Municipales y Limpieza Viaria, una aplicación para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero, el primer Informe sobre las Políticas de Lucha contra el Cambio Climático o la Estrategia Local y Sistema de Indicadores para la conservación y el Incremento de la Biodiversidad.
También ha elaborado materiales divulgativos para que los ayuntamientos puedan realizar campañas para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, entre los que destaca el documental Somos Capaces.
En estos momentos, la FEMP está ultimando los trabajos de elaboración del Segundo Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, en el que se mostrará todo el trabajo que realizan las diversas áreas municipales, así como el resultado de las actuaciones acometidas por los municipios integrados en la Red.
Los Ayuntamientos, por su parte, han desarrollado ordenanzas y planes para alcanzar los objetivos de la Red y la sostenibilidad en sus municipios. Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, han aprobado ordenanzas de fomento de la energía solar, ordenanzas de alumbrado público eficiente, planes de optimización energética de los edificios e instalaciones municipales; también se han introducido bonificaciones en las ordenanzas fiscales por motivos de protección del medio ambiente, especialmente en relación con el consumo de energía; y se han creado agencias u oficinas de energía locales, etc.
Para lograr una movilidad más sostenible, los Ayuntamientos están desarrollando planes que, en la mayoría de los casos, contemplan la construcción de carriles bici, el fomento del transporte público colectivo, la aplicación de restricciones al transporte privado, la disminución del impacto ambiental del transporte público y del parque móvil del Ayuntamiento, así como el fomento de los desplazamientos a pie.