En ese mismo acto, el Alcalde de Santander y la primera edil de Madrid, Ana Botella, condenaron la detención del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la “represión que se está produciendo en Venezuela por el régimen de Maduro”, según ha señalado la Alcaldesa.
Ambos participaron en la apertura del Primer Foro de Intercambio de Alcaldes Españoles y de América Latina, que tuvo lugar en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles – ICES que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la FEMP. En la inauguración intervino el representante del BID en la oficina de Europa, Alejandro Álvarez.
De la Serna destacó el importante papel de los Gobiernos Locales, que ya no son sólo prestadores de servicios, sino también elementos clave de vertebración del territorio, espacios de libertad y motores de progreso.
Por ello, apostó por avanzar desde la unidad de acción y por la creación de una Agenda Local Común entre ciudades españolas y latinoamericanas, con la iniciativa ICES como “elemento tractor”.
En su intervención, puso como ejemplo de esa unidad de acción las redes de municipios que funcionan en el seno de la FEMP, como la Red Española de Ciudades por el Clima o la Red de Ciudades Inteligentes, entre otras.
El Alcalde de Santander mencionó la innovación como “elemento clave” para el desarrollo de las nuevas ciudades, que ya se están constituyendo en “ecosistemas virtuales” y que son capaces de producir bienes y servicios, en el marco de una “economía colaborativa”.
La Alcaldesa de Madrid, por su parte, afirmó que las ciudades tienen que ser espacios de libertad y de progreso, y apeló al intercambio de conocimiento entre ellas, especialmente entre las que “se habla un idioma común”, en alusión
a los objetivos del Foro.
España -interlocutor natural entre la Unión Europea y América Latina- y Madrid son conscientes de lo importante que es este “vínculo atlántico”. También lo es para Europa, confirmó Ana Botella, “cuidar esa buena relación que tiene como vértice necesario a Norteamérica, formando así una tríada que en momentos difíciles, como la pasada crisis económica, nos ha permitido a todos salir adelante”, añadió.
Madrid guarda una relación muy especial con el BID, que dispone desde 2012 de una oficina para Europa e Israel en el mismo edificio en el que se encuentra el Madrid International LAB, un vivero para startups internacionales, impulsado desde el Ayuntamiento de la capital.
El representante del BID en Europa apuntó que, a pesar de los avances registrados en América Latina en los últimos tiempos, las ciudades, sobre todo las intermedias, todavía no están preparadas del todo para asumir y dar respuesta a los demandas ciudadanas y que, por ello, una de las misiones fundamentales del Banco Interamericano de Desarrollo es ayudar a estas ciudades a afrontar los retos que tienen por delante.
Alejandro Álvarez comentó que el BID destina unos 14.000 millones anuales para el desarrollo de las ciudades, en urbanismo, infraestructuras, servicios sociales o comunicaciones, entre otras actuaciones, y explicó que la iniciativa ICES es la que aporta la metodología adecuada para acometer este desarrollo, en el que las empresas desempeñan también un papel destacado.
Iniciativa ICES
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.
El Banco Interamericano de Desarrollo, patrón de esta iniciativa, cuenta como accionistas con 48 Estados miembros, incluidos aquellos países prestatarios de América Latina y el Caribe que tienen una participación mayoritaria del BID. Entre sus objetivos está el apoyo a los programas que buscan la reducción de la pobreza y la desigualdad, mediante un desarrollo sostenible y respetuoso con el clima.
Alcaldes españoles en las sesiones de trabajo del Fondo de Intercambio
Más de medio centenar de regidores de municipios, entre ellos una amplia representación de Alcaldes y Alcaldesas españoles, participaron en Madrid en este Foro de Intercambio de Alcaldes, cuyo objetivo es fortalecer los lazos y promover el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de programas de desarrollo económico y de sostenibilidad en España y América Latina, con el fin de propiciar asociaciones estratégicas y oportunidades de trabajo entre los Gobiernos Locales y el sector privado en ambas regiones.
Las sesiones de trabajo mostraron las buenas prácticas y actuaciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa ICES, tanto en América como en España, y en ellas participaron entre otros los Alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva; de Cuenca, Juan Ávila; de Vitoria, Javier Maroto, la Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el Segundo Teniente de Alcalde de Vigo, Carlos López Font, acompañados por regidores de ciudades de Argentina, México y Colombia.
Javier León de la Riva explicó la iniciativa Smart Cities Valladolid-Palencia y su apuesta por la movilidad sostenible, que incluye un plan integral de movilidad, un plan de acción de energía sostenible, un programa de vehículos limpios y el proyecto
Faro Remourban, iniciativas todas encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes.
El Alcalde de Cuenca, Juan Ávila, fue invitado a presentar el proyecto que el Ayuntamiento ha diseñado para impulsar la biomasa como fuente de actividad económica y empleo en la ciudad, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal del municipio, uno de los mayores de Europa. Un proyecto que implica la sustitución progresiva de las calderas convencionales por calderas de biomasa en edificios municipales y la posibilidad de ofrecer agua caliente sanitaria y de calefacción más barata a los ciudadanos.
La Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, habló del amplio proceso de transformación que ha supuesto “el nuevo modelo de convivencia y crecimiento” del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, apoyado en el consenso y en la participación. Una transformación que “no es un fin en sí mismo, sino una estrategia de crecimiento y de desarrollo”, afirmó.
Otros Alcaldes españoles participantes en estas jornadas fueron los de Torrejón, Pedro Rollán, junto con el Concejal de Medio Ambiente de Barcelona, Joan Puigdollers, en la mesa sobre colaboración público-privada; el Concejal de Movilidad
y Medio Ambiente de Soria, Javier Antón Cacho, en la de transporte público multimodal; y el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, en la que aborda la gestión de residuos sólidos. El Alcalde de Torrejón de Ardoz expuso alguna de las principales iniciativas en materia de eficiencia energética que se han llevado a cabo en su ciudad, entre ellos el Plan de Eficiencia Energética que ha permitido ahorrar cerca de un millón de euros al año y dejar de emitir a la atmósfera elevadas cantidades de CO2 y que ponen a este municipio por delante de las regulaciones europeas que obligan a un ahorro del 20% antes del año 2020.
Una tercera mesa, sobre aplicación de tecnologías inteligentes, reunió entre otros, a los Alcaldesde Barakaldo y Móstoles, Alfonso García y Daniel Ortiz, la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el Primer Teniente de Alcalde de Málaga, Mario Cortés. Esta sesión arranó con una presentación del Ayuntamiento de Santander acerca de la experiencia de esta ciudad.
En esta mesa, el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, puso en valor la labor de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, y el Plan de Innovación del Ayuntamiento, con iniciativas como la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo ‘Innobk’ o el desarrollo de varios proyectos de innovación urbana bajo el concepto de “ciudad laboratorio”. También recordó la importancia de la colaboración público-privada para lograr el objetivo de mejorar la ciudad y crear empleo y se felicitó por la buena marcha de la Red Innpulso de la Ciencia e Innovación, copresidida por Barakaldo y Móstoles.