El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial del IPv6 (World IPv6 Day), 24 horas destinadas a motivar a organizaciones, Administraciones y sectores públicos y privados en el uso de un nuevo protocolo de Internet, y a comprobar las compatibilidades y adaptación al mismo de los actuales servicios. La jornada, promovida por lSOC (Internacional Society) fue la primera ocasión en la que actores de todos los ámbitos de la industria aunaron sus esfuerzos a una escala global para favorecer la adopción del IPv6.
En nuestro país, la celebración de esa jornada mundial quedó enmarcada en el Plan de Fomento de incorporación al IPv6, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha dispuesto el espacio www.ipv6.es, y que cuenta con la colaboración de la entidad Red.es y prevé numerosas medidas y actuaciones en las que participan todos los agentes implicados para hacer más sencilla la migración al nuevo protocolo.
Total agotamiento en 2012
Internet, el medio de comunicación por excelencia de la sociedad de la información, se basa en la existencia de un código común, denominado “Internet Protocol versión 4” (IPv4). Este protocolo ha permitido hacer un uso masivo de internet y dotarle de una presencia continua en buena parte de los ámbitos de la vida diaria de empresas y hogares.
Sin embargo, el progresivo agotamiento de identificadote libres disponibles para asignar la conexión a internet –las llamadas direcciones IPv4- han hecho necesaria la renovación de este protocolo. Según dato de la OCDE, la disponibilidad mundial de direcciones libres ha pasado del 16% en 2008 a un 8% en 2010, y se prevé su total agotamiento en 2012.
Las consecuencias de un agotamiento total serían dramáticas e irían desde un frenazo drástico a la innovación hasta la subida de los precios de acceso a internet o el cambio en modelos de negocio y procedimientos que ya son habituales. Por este motivo, tanto la OECD como la Unión Europea y otros organismos internacionales se pusieron en marcha para abordar desde diferentes perspectivas.
Así, en 2008, se dio salida al despliegue para la transición de IPv4 a IPv6. la versión 6 extiende la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, y de esta forma aumenta considerablemente el número de direcciones IP disponibles; de los 4.295 millones de direcciones IP que permitía el protocolo IPv4 se pasa a más de 340 sextillones (un sextillón equivale a 1036) de direcciones.
Al proceso de transición están llamados a participar tanto empresas como instituciones y organismos públicos y en el que los acuerdos internacionales y los programas de actuación nacionales para la transición de un protocolo a otro resultan especialmente relevantes y han de coordinarse de manera adecuada; así, los Estados suscribieron su compromiso de esfuerzo coordinado en Seúl, en 2008 al firmar la Declaración Ministerial de la OECD sobre el Futuro de la Economía en Internet; en dicha Declaración los Estados sumían el compromiso de fomentar la adopción de la IPv6 tanto por los Gobiernos como por los grandes consumidores de direcciones IPv4. Entre las directrices para el desarrollo de políticas públicas, la OECD recomendó trabajar con el sector privado y otras partes interesadas en aumentar la educación y la concienciación y reducir los “cuellos de botella”; demostrar el compromiso del Gobierno con la adopción de la IPv6; y buscar la cooperación internacional y el seguimiento de implementación de IPv6.
En años posteriores nuevos hitos han venido marcando el compromiso con el nuevo protocolo; uno de los más relevantes y recientes fue el Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015 –en el marco de la “Agenda Digital para Europa”- que incita al apoyo del proceso de migración mediante la interoperabilidad de los servicios de Administración Electrónica con IPv6.
De manera paralela, se han ido desarrollando planes de migración nacionales en las que se fijan fechas límite concretas para el proceso.
Las Administraciones Públicas son, al mismo tiempo, agentes promotores del proceso de transición y actores en el mismo. En el caso de nuestro país, según apuntan los expertos, será esencial contemplar el impacto de la transición a IPv6 de la “Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas”, definida en el artículo 43 de la Ley 11/2007. La evolución de esta red, como elemento clave de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas españolas supondrá la modificación de los instrumentos de interoperabilidad que la soportan.
Plan de Fomento de Incorporación del IPv6
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsó y promovió la participación de nuestro país en el Día Mundial IPv6; esta participación se llevó a cabo a través del portal de IPv6 (www.ipv6.es) y de la entidad Red.es (www.red.es, www.dominios.es, www.ontsi.es) y quedó enmarcada dentro el Plan de Fomento para la incorporación del IPv6 en España, que el Consejo de Ministros ya había aprobado la pasada primavera.
El Plan, impulsado por el MITYC, se dirige al ámbito de las Administraciones Públicas, por el Ministerio de Administración Territorial, y contempla un total de diez medidas. La primera de ellas es la incorporación de IPv6 pionera en servicios de la Administración electrónica. La incorporación efectiva y operativa en los servicios de Internet del MITYC empezó con la migración del portal IPv6, a finales del pasado mayo. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, por su parte, ya trabaja para hacer visible en IPv6 el portal 060, puerta de acceso a los servicios de Administración electrónica.
Otra de las medidas son los portales didácticos de Internet sobre el nuevo protocolo. El portal www.ipv6.es está operativo desde finales de abril; el de Administración electrónica (www.administracionelectronica.gob.es), del Ministerio de Política Territorial, ofrece, a su vez, información sobre la implantación de la IPv6 en las Administraciones Públicas.
La formación es otro de los aspectos contemplados. Se ha previsto la celebración de veinte jornadas teórico prácticas sobre el protocolo, que han comenzado este verano y que se prolongarán hasta finales de año. Las jornadas serán de participación gratuita y cubrirán todas las capitales de Comunidades Autónomas (ver cuadro).
La colaboración público/privada para la difusión de las actuaciones formativas es otra de las medidas contempladas, como también lo son las ayudas a proyectos técnicos de incorporación de IPv6: en el Plan Avanza2, las últimas convocatorias han previsto ayudas en materia de IPv6 a proyectos de incorporación y formación de profesionales TIC.
Por otro lado, se ha previsto la celebración de dos Jornadas IPv6 con Agentes Registradores de nombres de dominio de cara a poner en marcha un piloto con cuatro agentes y también a reforzar la infraestructura dual IPv4/IPv6 del dominio “.es” desde mayo de 2011.
Paralelamente, desde su constitución, el pasado 3 de junio, un grupo de trabajo en el que participan representantes del sector TIC, asociaciones de usuarios, Administración General del Estado y Administración Local, entidades públicas y colegios profesionales, se ha comprometido a mantener reuniones periódicas y convertir el grupo en un foro de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo de la migración a IPv6.
Otra de las medidas recogidas en el Plan es impulsar la incorporación del protocolo en las Administraciones Públicas; en la actualidad se encuentra en fase de estudio la incorporación del nuevo protocolo en SARA –la red de interconexión de las Administraciones Públicas españolas-. El proceso de transición podrá seguirse en el portal de Administración electrónica.
Se prevé también incorporar el IPv6 como requisito en la compra pública; el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública está trabajando en la redacción de cláusulas tipo para las adquisiciones públicas.
Finalmente, se contempla el seguimiento de las iniciativas y planes europeos e internacionales en IPv6.