Manolo Santana, Tenista: Los Alcaldes hacen una labor encomiable
Manolo Santana (Madrid, 1938), se inició en el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez. En 1958 ganó su primer o torneo; en 1966 fue campeón de Wimbledon (el único español ganador de este torneo hasta 2008) y número 1 del mundo. En los años ’60 ganó el Roland Garros y del US Open; fue ocho veces campeón de España Absoluto, jugador con el equipo de Copa Davis y capitán de este equipo en diversas ocasiones. Manolo Santana es, además, titular de numerosos premios (Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otros, y, desde el pasado febrero, Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, como reconocimiento a su carrera), y Director del Torneo Masters Series Madrid (Mutua Madrileña).
¿Se imagina su vida sin el tenis?
No, porque el tenis ha sido mi vida. De no haber sido tenista y no haber tenido las oportunidades que me ha brindado este deporte, seguramente hubiese sido técnico electricista; mi padre era un gran técnico electricista; cuando yo era pequeño iba con él y le veía trabajar; me gustaba mucho lo que hacía.
¿Cómo era el deporte español en los años ’60 y ’70?
El tenis era un deporte desconocido para muchos españoles. Fueron años muy difíciles y complicados para todo; los deportistas españoles, si no eran de élite, tenían muy pocas posibilidades de viajar y competir. Lo cierto es que, tanto individualmente como en equipos, unos cuantos fuimos pioneros de lo que después ha llevado al deporte español a primerísima línea a nivel mundial
Acaba de recibir el premio Nacional Francisco Fernández Ochoa como reconocimiento a su vida deportiva ¿Cómo lo valora?
Espero tener algún premio más dentro de unos años; llevo mucho tiempo ligado al mundo del deporte, y me encanta seguir colaborando, sobre todo con el tenis. El Premio es a mi trayectoria deportiva, pero yo creo que mi trayectoria deportiva aun no ha terminado, por eso espero que dentro de unos años Su Majestad el Rey me dé otro más.
Si tuviese que definir en pocas palabras el momento que vive el deporte español, ¿qué diría?
El deporte español está viviendo el momento más dulce de su historia; se ha ganado todos títulos que se podían ganar en fútbol, baloncesto, en tenis, en atletismo, en motos, en coches, es muy difícil mejorar los resultados del año pasado; y en tenis, tenemos un fenómeno cono Rafa Nadal, que encabeza una lista de buenísimos jugadores de tenis; sólo nos falta otro Rafa Nadal en tenis femenino…
Hoy por hoy, Nadal y Federer son imbatibles, dos fenómenos que lo eclipsan todo
En tiempos fueron Borj y McEnroe, luego Agassi y Sampras, ahora son ellos dos, Federer y Nadal, sin discusión; vayan donde vayan llenan estadios; además de deportistas son estrellas comparables con las del fútbol -como Messi o Ronaldo- un deporte rey tanto por el público como por los medios que mueven.
¿Cómo refuerzan los torneos de tenis el protagonismo de una ciudad?
En el mundo del tenis, cada ciudad importante tiene su torneo de tenis; los franceses tienen en París su Roland Garros; los ingleses, Wimbledon en Londres; Estados Unidos su Open en Nueva York; Australia el suyo en Melbourne; en Barcelona está el Conde de Godó, y Madrid tenemos la gran suerte de tener en España el Mutua Madrileña Open. Un torneo de tenis no es sólo lo que ocurra en la pista, sino todo lo que lleva alrededor, la gente que se desplaza, las visitas, y eso en revalorización y beneficio para la ciudad.
¿Las Administraciones Públicas apoyan suficientemente la práctica deportiva?
En comparación con mi etapa, muchísimo. El compromiso de las instituciones es uno de los factores que ha contribuido a esta gran generación de deportistas; los grandes deportistas que tenemos no salen de la nada … Las autoridades saben que el deporte, como el turismo, es algo muy importante para nuestro país, y lo cuidan bastante.
Manolo Santana despierta un día y se da cuenta de que es Alcalde ¿qué haría?
Si ánimo de de
Manolo Santana