Los Ayuntamientos, al frente de las medidas de ahorro energético
El Gobierno acaba de aprobar un paquete de 20 medidas de choque con la intención de ahorrar energía y de que todas las Administraciones y todos los ciudadanos seamos más eficientes cuando utilizamos las distintas fuentes energéticas que consumimos. Un plan que supondrá una reducción del 3,5% menos del consumo de petróleo, equivalente a más de 28 millones de barriles, y que permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado.
La apelación del Gobierno a la responsabilidad es para el conjunto de la sociedad, pero va especialmente dirigida a los que tienen la obligación de gestionar con criterios racionales el dinero de todos y de forma especial a las Administraciones Públicas. Los Gobiernos Locales están llamados a desarrollar una parte muy importante del conjunto de medidas y, por ello, desde la
Entre las medidas aprobadas, una de las de mayor calado es el cambio de viejas farolas de alumbrado público por otras de bajo consumo. Los Ayuntamientos ya tienen camino recorrido en este empeño, pues muchos de ellos llevan tiempo cambiando sus sistemas de iluminación. No es por tanto una novedad en la gestión municipal, pero si un buen empujón para que todas las luminarias estén renovadas en el plazo concreto de cinco años, sin coste alguno añadido para las arcas municipales, según explicó el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente, la prueba de que esta actuación es posible es que dispone de experiencias comprobadas, como el caso de Alcorcón (Madrid), elegido por el Gobierno como modelo de renovación del alumbrado, a través de la intervención de empresas de servicios energéticos (ESE).
El Gobierno también contempla la financiación de los planes de movilidad sostenibles en las ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes. En este caso, se trata de fomentar el transporte público, el uso de las bicicletas, el desarrollo de itinerarios peatonales, o la planificación urbanística con criterios de sostenibilidad…, actuaciones de las que también saben ya mucho la gran mayoría de Ayuntamientos. En este caso, Getafe ha sido el otro modelo de referencia para ilustrar cómo debe enfocarse el desarrollo de esos planes de movilidad. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de esta ciudad del sur de Madrid contempla actuaciones que implican un ahorro del 15% de energía en todo el municipio “y sirve de ejemplo, uno más, de los muchos que ya están en marcha en otras ciudades españolas”, en palabras de su Alcalde, Pedro Castro.
Las medidas del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética tendrán que complementarse con otras que deberán disponer Ayuntamientos para reducir la intensidad lumínica o limitar el horario de encendido y apagado, no sólo del alumbrado público, sino también de los edificios e instalaciones municipales. Una tarea que deberán compaginar con las correspondientes auditorías en las dependencias que son de titularidad y uso público, para mejorar su eficiencia energética. También en estos casos existen numerosas experiencias que demuestran la eficacia de las inversiones municipales efectuadas y, sobre todo, la preocupación y el esfuerzo de los responsables locales dedicado a optimizar los recursos del municipio con criterios sostenibles.
Colaboración de la
Días antes de la aprobación de este Plan, el Presidente de la
La segunda "medida impacto" que salió de la reunión y que, como la anterior, podría ponerse en marcha en breve, tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las tres administraciones -central, autonómica y local-. Durante el encuentro, que duró dos horas y media, se debatieron diferentes alternativas para reducir el uso del coche privado y fomentar el del transporte público, aunque Pedro Castro descartó las impliquen o signifiquen “prohibición".
Sobre este asunto, la
El Alcalde de Getafe aprovechó el encuentro con el Ministro de Industria para insistir en que los Gobiernos Locales trabajan por la sostenibilidad desde hace varios años, con el fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado, el impulso de planes de movilidad sostenible, el calmado de tráfico o el fomento de la eficiencia energética en los servicios municipales, entre otras. También aludió a que empeño de los responsables locales en esta materias choca muchas veces con el rechazo que produce la inercia de los hábitos ya adquiridos, y que por ello hacen un gran esfuerzo para modificar las costumbres de los ciudadanos hacia comportamientos más sostenibles, mediante campañas de información y sensibilización. “En este campo, nadie ha hecho más ni puede hacerlo mejor que la Administración más pegada al terreno, la local”, señaló.
El Presidente de la
Transporte y movilidad
El Gobierno abrirá una línea de financiación pública, con una dotación máxima de 374,5 millones de euros, para llevar a la práctica proyectos específicos de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las ciudades españolas. Desde 2005, con la puesta en marcha de las medidas marcadas en los Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, muchas ciudades han desarrollado Planes que inciden en ahorro energético del transporte.
Las actuaciones contempladas comprenden desde la promoción de los sistemas de movilidad no motorizada (peatonalización de zonas urbanas y sistemas de bicicletas públicas), el fomento del transporte público (sistemas de información al ciudadano, billete único, etc.), campañas de comunicación al ciudadano, sistemas de incremento del grado de ocupación del transporte privado (car pooling, car sharing, etc.), carriles de uso exclusivo del transporte público o intercambiadores de transporte, entre otras.
Los ahorros energéticos anuales previstos con la puesta en marcha de estas medidas varían entre 150 y 250 tep por cada millón de euros de inversión. El Gobierno estima que podría llegarse a 61 ktep/año, si la totalidad del presupuesto se destina a estas actuaciones.
El marco temporal de esta medida es de un año y sus destinatarios son los Ayuntamientos e instituciones municipales –Consorcios y
Los recursos empleados para esta inversión vendrán del FEDER y, según el esquema de cofinanciación, al Estado español le corresponden aportar 262,4 millones, gestionados a través de la
Alumbrado público municipal
La renovación de los sistemas de alumbrado público municipal por otros más eficientes es una de las medidas que a juicio del Gobierno podría acarrear un mayor ahorro energético, entre el 35% y el 40% del consumo, en función del número de habitantes de los municipios.
La medida se articula en tres líneas específicas de actuación: por un lado, la exigencia del cumplimiento del RD 1890/2008 para todos los municipios de más de 25.000 habitantes (295) en el plazo máximo de 5 años. Las auditorías energéticas realizadas por el IDAE arrojan un potencial de ahorro del 40% del consumo de electricidad por la reforma y adecuación de estas instalaciones a los preceptos del reglamento; por otro, la realización de una experiencia piloto en 19 Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, uno por Comunidad Autónoma, a ejecutar durante el primero año; y por último, la mejora de las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios de menos de 200 habitantes, a través de un programa de ayuda directa de IDAE que palie los bajos recursos económicos y técnicos con los que cuentan estos Consistorios.
En los dos primeros casos, los Ayuntamientos podrán acogerse a la línea de ayudas del programa 2.000 ESE con el objeto de que convoquen un concurso de reforma de las instalaciones dirigido a
El consumo eléctrico del alumbrado público en los municipios de más de 25.000 habitantes asciende a 2.382 GWh/año, con un ratio de consumo por habitante de 83 kWh/año, para una población de casi 29 millones de personas. El potencial medio de ahorro para el conjunto de estos municipios con estas medidas sería delo 35%, lo que representa 834 GWh/año
El mecanismo para la implantación del programa en municipios de menos de 200 habitantes se basará en un pacto entre cada Ayuntamiento que se acoja al programa y el IDAE, para que este Instituto suministre los equipos de iluminación (lámparas, luminarias y sistemas de gestión) y se encargue de la realización del proyecto de reforma. El montaje de estos equipos correrá a cargo del Ayuntamiento.
El programa de ayudas directas a los municipios de menos de 200 habitantes cuenta con una inversión de 30 millones de euros y afecta a unos 120.000 puntos de luz, que consumen aproximadamente 73,8 GWh/año. El ahorro medio estimado sería del 40%.
Semáforos LED
Reducir el consumo de energía eléctrica de los semáforos equipados con bombillas halógenas o incandescentes mediante su sustitución por tecnología LED, es otra de las medidas del Gobierno con las que se pretende, no sólo ahorrar hasta un 80% de su consumo eléctrico, sino incrementar la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación.
El programa es una reproducción del ejecutado por IDAE en 2008, que entonces cubrió las solicitudes de 600 Ayuntamientos y que supuso la renovación de 462.300 ópticas LED, un 26% del actual parque de semáforos. La medida persigue culminar con este proceso y sustituir las 100.000 unidades equipadas con bombillas incandescentes o halógenas que aún quedan en las calles de las ciudades.
El mecanismo para su implantación se basará en la suscripción de un convenio entre el IDAE y cada Ayuntamiento, por el cual el Instituto suministrará las ópticas que solicitadas y el Consistorio efectuará el montaje a su cargo. Para hacer esto hay un marco temporal de dos años.
El Ministerio estima un suministro potencial de 500.000 ópticas LED y una inversión asociada de 30 Millones de euros. El impacto energético por el cambio de tecnología significará 7,74 ktep/año (90GWh/año de electricidad).
Otras medidas
El paquete de 20 medidas incluye, entre otras, una línea ICO para potenciar el desarrollo de las
Medidas de ahorro energético