El montaje muestra siete torres en forma de edificios formadas por elementos como semáforos, farolas, árboles y jardineras, papeleras y contenedores, señales, juegos infantiles, bancos cabinas telefónicas y otros. Esta nueva imagen ofrece alguno de los equipamientos que se pueden encontrar en el Salón y el conjunto de elementos combinados configura una especie de skyline de una ciudad. El resultado es una propuesta conceptual y formalmente atractiva por su elevado cromatismo.
Con esta imagen, el Salón se ha venido presentando en cada uno de los foros en los que, tradicionalmente, se ha venido dando a conocer: así, en junio del pasado año, Municipalia se promocionó en la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM-TECMA, donde contó con un stand. El resultado de ese y otros trabajos de promoción ha culminado en unas previsiones optimistas, con una cifra de expositores directos superior a los 320, y una expectativa de visitantes por encima de los 22.000 registrados en la anterior edición, celebrada en 2007.
Otra de las novedades con las que se encontrarán este año expositores y visitantes será la potenciación del sector de la iluminación y la mejora de la pavimentación exterior de los pabellones feriales.
Amplia oferta
De cara a la celebración de Municipalia, Fira de Lleida, organizadora y promotora de este certamen, que se celebra con periodicidad bienal, ha impulsado la presencia, en su área de exposición, de un amplio abanico de empresas y representantes de la totalidad de sectores relacionados con los equipamientos y servicios para las ciudades, con el fin de ofrecer a los visitantes –principalmente Alcaldes, Concejales y técnicos municipales- las últimas novedades en materia de alcantarillado, drenaje de suelos, red de aguas, automoción y transporte, extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública, tecnología de la información, instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal, medio ambiente, mobiliario urbano, necrópolis, obras públicas, parques y jardines, prestaciones de servicios, seguridad y vigilancia, señalización y seguridad de la red viaria, y, finalmente, tratamiento de aguas, de lodos residuales, y de residuos sólidos urbanos e industriales.
Para la exposición de productos de todos estos sectores, se han destinado cinco pabellones, cuatro de los cuales (el 85% del área de exposición) ya se habían reservado en su totalidad el pasado verano. El Director General de la institución ferial, Oriol Oró (ver entrevista en las páginas siguientes), destacó el buen ritmo de contratación, a pesar de la difícil coyuntura económica, y lo atribuyó al hecho de que Municipalia sea uno de los certámenes de referencia internacional y “desde hace años, una cita obligada para representantes políticos y técnicos del mundo municipalista” y añadió que la feria “resulta muy atractiva para los visitantes, ya que saben que pueden encontrar una gran oferta conformada por las empresas líderes del sector, pueden comparar y pueden encontrar las soluciones técnica y económicamente más idóneas a las necesidades de sus municipios”.
Jornadas técnicas
Municipalia también será el marco de un amplio programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que girará alrededor del mundo de las ciudades. Estas jornadas técnicas, al igual que ha ocurrido en jornadas anteriores, harán del Salón un gran foro de información y debate donde participarán técnicos y representantes municipales de toda la geografía española. En la pasada edición fueron más de 2.000 los profesionales que se inscribieron en las diversas jornadas y actividades programadas.
Entre las jornadas técnicas previstas para esta edición llaman la atención las dedicadas a telecomunicaciones en la Administración Local, juegos y parques integrados y su adaptación a los cambios en la norma europea; los vertederos controlados; la gestión del espacio público; la gestión y optimización inteligente de los servicios de limpieza y recogida de RSU; la participación ciudadana y las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC); y el municipio y la actividad económica de los ciudadanos.
Líder en su sector
En la actualidad, y tras las cifras alcanzadas en su anterior edición –celebrada en 2007-, Municipalia se ha consolidado como la segunda manifestación ferial del sector más importante de Europa, por detrás del Salon de Maires et des Collectivités Locales (Salón de Alcaldes y Administraciones Locales) de París, especialmente en lo que respecta a los sectores de equipamientos municipales, transportes públicos, tratamiento de residuos y nuevas tecnologías. En cuanto su relevancia económica para la ciudad anfitriona, en su pasada edición, la feria supuso para Lleida un impacto de 42 millones de euros.
La anterior edición del Salón fue una apuesta por la internacionalización que se plasmó, sobre todo, en el abanico de procedencia de los visitantes; Afganistán, Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Corea del Norte, Costa Rica, Estados Unidos, Eritrea, España, Estonia, Etiopía, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Perú, Reino Unido, Suiza, Turquía y Chile. La apuesta por la presencia internacional sigue presente de cara a este nuevo certamen de Municipalia que, a lo largo de este año, se ha venido anunciando en ferias y eventos internacionales para atraer a visitantes profesionales y promoviendo la llegada de delegaciones de Alcaldes, representantes municipales y empresarios procedentes de diversos países.
Con una promoción similar a la realizada ahora, en 2007, del total de visitantes profesionales que acudieron a aquel certamen, un 62% eran altos cargos (técnicos y políticos) de la Administración, y el 38% restante eran empresarios o representantes de la empresa privada; de este último grupo, casi la mitad desempeñaban el cargo de directivos o presidentes de empresas.