FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Noviembre 2024

El SCB impulsará la promoción internacional de los destinos españoles

El Spain Convention Bureau, SCB, la Sección de la FEMP que agrupa a las ciudades españolas que son destino de congresos, convenciones y jornadas, quiere ser un referente para promocionar la imagen de este sector en el exterior y, para ello, pedirá un mayor apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo para intensificar las actividades promocionales de este sector y, además, realizar un estudio de impacto económico que dé a conocer la dimensión exacta de este tipo de turismo en España.



El SCB celebró el pasado 6 de julio,  en la ciudad de Las Palmas de Gran  Canaria, su Asamblea anual en la que  aprobó las actuaciones para este año  y el próximo. La reunión estuvo presidida  por el Alcalde de Las Palmas,  Augusto Hidalgo, y fue el colofón del  encuentro, también anual, que organiza  esta Sección de la FEMP para  analizar la situación del turismo de  reuniones en nuestro país. 

En el transcurso de la Asamblea fueron  presentados los datos del informe  que año a año elabora el SCB sobre la  actividad del turismo de reuniones, correspondiente  a 2017. En este ejercicio,  tuvieron lugar en España, en las ciudades  asociadas al SCB, un total de 24.960  reuniones -congresos, convenciones y  jornadas- con casi cuatro millones de  participantes. El impacto económico ascendió  a 65.130 millones de euros (más  información en las páginas siguientes). 

Hidalgo anunció que la FEMP solicitará  a los responsables del nuevo  Gobierno un incremento del presupuesto  para este sector turístico, en el  marco del convenio de colaboración  establecido desde 2014 con la Secretaría  de Estado para, entre otros objetivos,  potenciar el trabajo que realiza  el SCB con las oficinas españolas en  el exterior e incrementar las actuaciones  de promoción de los destinos españoles  en el mercado internacional. 

Al respecto, destacó la importancia  que tiene el turismo de reuniones  para las Entidades Locales y manifestó  la voluntad del SCB de seguir trabajando  para que este sector tenga  un papel relevante en la política turística  del Estado, en colaboración con  todos los actores públicos y privados. 

Un día antes, en la apertura del Encuentro,  el Presidente del SCB comentó  que España ha ascendido una  posición en el ránking de la Asociación  Internacional de Congresos y  Convenciones, ICCA, pasando del  quinto al cuarto puesto, y manteniéndose  desde hace más de una década  como uno de los cinco primeros destinos  del mundo en la celebración de  eventos internacionales. En 2017, solo  fue superada por Estados Unidos, Alemania  y Gran Bretaña.

El Alcalde de Las Palmas constató el  crecimiento continuado de este sector  en España en los últimos años y animó  a las ciudades que son destino turístico  de congresos a que se adapten a los  nuevos retos que suponen la evolución  tecnológica y los cambios de comportamiento  de los visitantes. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión  de Turismo de la FEMP, José Hila,  señaló que el sector “va bien”, pero que  el reto es que “vaya mejor”, para lo cual  es necesario el trabajo conjunto de todos  los destinos asociados al SCB.

El SCB aprobó la candidatura de Benidorm  como sede la próxima Asamblea  y Encuentro anual de turismo de  reuniones que se celebrará en 2019. 

CIUDADES PARA VIVIR O VISITAR

Durante el encuentro tuvo lugar  una mesa redonda en la intervinieron,  además del Alcalde de Las Palmas  y el Presidente de la Comisión  de Turismo de la FEMP, el Alcalde  de Benidorm, Antonio Pérez. Los  tres coincidieron en la importancia  de buscar el equilibrio entre el modelo  de ciudad “para vivir” y el de  ciudad “para visitar”, y en la necesidad  de que los Gobiernos Locales  dispongan de herramientas legales  y competencias para regular la actividad  turística sin que afecte a la  población residente.

En este sentido, destacaron el papel  de liderazgo que juegan las Administraciones  Locales en el desarrollo del  turismo en general y, en particular,  en el turismo urbano; así como en  la necesidad de que los planes estratégicos  que los desarrollan sean  compartidos con la ciudadanía, para  que se cumpla el axioma de que “una  ciudad que quiere ser turística tiene  que ser una buena ciudad para vivir”. 

El Alcalde de Benidorm defendió el  modelo de su ciudad, “donde la vida  real transita en una perfecta comunión”  y comentó que si ahora hay turismofobia  es en las ciudades en las que antes  el residente vivía en unas condiciones  determinadas y ha visto como a su ciudad  ha llegado de golpe un turismo  masivo. “Lo que hay que hacer es planificar  y así evitaremos los riesgos que  terminan comprometiendo a la propia  ciudad”, afirmó. 

El Alcalde de Las Palmas apuntó que  la experiencia en el ámbito urbano es  distinta a la de otras zonas turísticas,  que ya están diseñadas para recibir al  visitante. El turista que viene a la ciudad  viene a vivir una experiencia concreta  y necesita de servicios distintos “y si  no los tiene, por ejemplo en movilidad,  transporte, limpieza, en calidad de vida…  no será buena para el residente pero  tampoco para el turista“. Lo que hay  que hacer, a juicio de Augusto Hidalgo,  es prevenir esa situación, “traigamos a  los turistas, pero tengamos capacidad  para ordenar, utilizando los instrumentos  que tienen los Ayuntamientos y las  Comunidades Autónomas”. “Tengamos  capacidad para mejorar la vida de nuestros  residentes porque si no el visitante  será un problema.

José Hila admitió que a los residentes  “nos cuesta” compartir los espacios con  los turistas y que cuando un espacio lo  llena el turista, el residente lo abandona.  Y es que, en la ciudad, “el turista no quiere  ir de turista, quiere ser vecino y sentirse  vecino y de ahí viene el roce”. “Ese  turismo ha venido a quedarse y es un  buen turismo, por eso hay que trabajar  para cambiar la mentalidad y educar a la  ciudad en esa convivencia”. 

Hila añadió que es importante que los  municipios levanten la voz y les digan a  las instituciones que están por encima,  hasta llegar a Europa, que les den herramientas  para regular la ciudad. “Estos fenómenos  en alguna ciudad son buenos,  y hay que potenciarlos, pero en otras no lo son y habrá que restringirlos

 
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