El SCB impulsará la promoción internacional de los destinos españoles
El Spain Convention Bureau, SCB, la Sección de la FEMP que agrupa a las ciudades españolas que son destino de congresos, convenciones y jornadas, quiere ser un referente para promocionar la imagen de este sector en el exterior y, para ello, pedirá un mayor apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo para intensificar las actividades promocionales de este sector y, además, realizar un estudio de impacto económico que dé a conocer la dimensión exacta de este tipo de turismo en España.
El SCB celebró el pasado 6 de julio, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su Asamblea anual en la que aprobó las actuaciones para este año y el próximo. La reunión estuvo presidida por el Alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y fue el colofón del encuentro, también anual, que organiza esta Sección de la FEMP para analizar la situación del turismo de reuniones en nuestro país.
En el transcurso de la Asamblea fueron presentados los datos del informe que año a año elabora el SCB sobre la actividad del turismo de reuniones, correspondiente a 2017. En este ejercicio, tuvieron lugar en España, en las ciudades asociadas al SCB, un total de 24.960 reuniones -congresos, convenciones y jornadas- con casi cuatro millones de participantes. El impacto económico ascendió a 65.130 millones de euros (más información en las páginas siguientes).
Hidalgo anunció que la FEMP solicitará a los responsables del nuevo Gobierno un incremento del presupuesto para este sector turístico, en el marco del convenio de colaboración establecido desde 2014 con la Secretaría de Estado para, entre otros objetivos, potenciar el trabajo que realiza el SCB con las oficinas españolas en el exterior e incrementar las actuaciones de promoción de los destinos españoles en el mercado internacional.
Al respecto, destacó la importancia que tiene el turismo de reuniones para las Entidades Locales y manifestó la voluntad del SCB de seguir trabajando para que este sector tenga un papel relevante en la política turística del Estado, en colaboración con todos los actores públicos y privados.
Un día antes, en la apertura del Encuentro, el Presidente del SCB comentó que España ha ascendido una posición en el ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, pasando del quinto al cuarto puesto, y manteniéndose desde hace más de una década como uno de los cinco primeros destinos del mundo en la celebración de eventos internacionales. En 2017, solo fue superada por Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.
El Alcalde de Las Palmas constató el crecimiento continuado de este sector en España en los últimos años y animó a las ciudades que son destino turístico de congresos a que se adapten a los nuevos retos que suponen la evolución tecnológica y los cambios de comportamiento de los visitantes.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila, señaló que el sector “va bien”, pero que el reto es que “vaya mejor”, para lo cual es necesario el trabajo conjunto de todos los destinos asociados al SCB.
El SCB aprobó la candidatura de Benidorm como sede la próxima Asamblea y Encuentro anual de turismo de reuniones que se celebrará en 2019.
CIUDADES PARA VIVIR O VISITAR
Durante el encuentro tuvo lugar una mesa redonda en la intervinieron, además del Alcalde de Las Palmas y el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. Los tres coincidieron en la importancia de buscar el equilibrio entre el modelo de ciudad “para vivir” y el de ciudad “para visitar”, y en la necesidad de que los Gobiernos Locales dispongan de herramientas legales y competencias para regular la actividad turística sin que afecte a la población residente.
En este sentido, destacaron el papel de liderazgo que juegan las Administraciones Locales en el desarrollo del turismo en general y, en particular, en el turismo urbano; así como en la necesidad de que los planes estratégicos que los desarrollan sean compartidos con la ciudadanía, para que se cumpla el axioma de que “una ciudad que quiere ser turística tiene que ser una buena ciudad para vivir”.
El Alcalde de Benidorm defendió el modelo de su ciudad, “donde la vida real transita en una perfecta comunión” y comentó que si ahora hay turismofobia es en las ciudades en las que antes el residente vivía en unas condiciones determinadas y ha visto como a su ciudad ha llegado de golpe un turismo masivo. “Lo que hay que hacer es planificar y así evitaremos los riesgos que terminan comprometiendo a la propia ciudad”, afirmó.
El Alcalde de Las Palmas apuntó que la experiencia en el ámbito urbano es distinta a la de otras zonas turísticas, que ya están diseñadas para recibir al visitante. El turista que viene a la ciudad viene a vivir una experiencia concreta y necesita de servicios distintos “y si no los tiene, por ejemplo en movilidad, transporte, limpieza, en calidad de vida… no será buena para el residente pero tampoco para el turista“. Lo que hay que hacer, a juicio de Augusto Hidalgo, es prevenir esa situación, “traigamos a los turistas, pero tengamos capacidad para ordenar, utilizando los instrumentos que tienen los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas”. “Tengamos capacidad para mejorar la vida de nuestros residentes porque si no el visitante será un problema”.
José Hila admitió que a los residentes “nos cuesta” compartir los espacios con los turistas y que cuando un espacio lo llena el turista, el residente lo abandona. Y es que, en la ciudad, “el turista no quiere ir de turista, quiere ser vecino y sentirse vecino y de ahí viene el roce”. “Ese turismo ha venido a quedarse y es un buen turismo, por eso hay que trabajar para cambiar la mentalidad y educar a la ciudad en esa convivencia”.
Hila añadió que es importante que los municipios levanten la voz y les digan a las instituciones que están por encima, hasta llegar a Europa, que les den herramientas para regular la ciudad. “Estos fenómenos en alguna ciudad son buenos, y hay que potenciarlos, pero en otras no lo son y habrá que restringirlos
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Augusto Hidalgo y José Hila en la Rueda de Prensa que dieron en Las Palmas