FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Municipios navarros y vascos podrán acogerse al nuevo plan de pago a proveedores

Los municipios de Navarra y el País Vasco podrán beneficiarse de la extensión del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno anunció el pasado mes de febrero. La FEMP, que demandaba desde 2012 la incorporación de las Entidades Locales de estos territorios, ha mostrado su satisfacción por ello, y también por la apertura al pago de las facturas derivadas de nuevas modalidades de contratos prevista en la nueva convocatoria. Mancomunidades y Consorcios también podrán acogerse.



La extensión del Plan forma parte de las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, y se recogen en el Real Decreto de mismo nombre, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de febrero. La cantidad destinada al pago de facturas pendientes de Comunidades Autónomas y municipios en esta ampliación asciende a 2.600 millones de euros y procede, según ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del remanente inicial del Fondo de Proveedores que no fue solicitado por las Entidades financieras por no ser necesario en 2012.

Las mancomunidades de municipios, los consorcios (en concreto, aquéllos que estén íntegramente constituidos por Entidades Locales) y las Entidades Locales del País Vasco y de Navarra, que quedaron fuera en la primera fase del Plan, podrán acogerse ahora, aunque con la salvedad de que será precisa la firma de un convenio entre la Administración General del Estado y las Diputaciones Forales del País Vasco, y entre aquélla y la Comunidad Foral de Navarra.

También se extiende a los municipios y Comunidades Autónomas acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores contraídas al amparo de cualquiera de las fórmulas contractuales que incluye esta nueva fase. Así, entre los nuevos tipos de contrato previstos figuran las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de arrendamiento de inmuebles, los contratos de colaboración público-privada y también determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos.

Según explicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al hacer pública la nueva fase del pago a proveedores, el mecanismo se extenderá a las facturas contabilizadas antes del primero de enero de 2012, “de forma que no implica un aumento del déficit público, ya que todas las facturas que se abonen están aplicadas al déficit de años anteriores”.

Plazos

El procedimiento de esta segunda fase del mecanismo para las Entidades Locales contempla varias fechas clave. La primera es el 22 de marzo, día en el que finaliza el plazo para que el proveedor pueda solicitar ser incluido en el listado de facturas de la Entidad Local, aceptando el pago de la deuda por este mecanismo y renunciando a intereses. La Entidad Local emitirá posteriormente un certificado individual de reconocimiento de la obligación.

Antes del 29 de marzo la Entidad Local habrá de enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (concretamente a la Agencia Tributaria, AEAT), el listado de facturas. Antes del 15 de abril la Entidad Local solicitante tendrá que presentar su plan de ajuste o su revisión para que, finalmente, en la primera quincena del mes de junio, se empiece a realizar el pago a los proveedores.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, el procedimiento a seguir prevé un plazo que va desde el 6 hasta el 22 de este mes de marzo para que el proveedor consulte el listado de facturas de la Comunidad y acepte el pago de la deuda por este mecanismo, renunciando a intereses. Antes del día 29, la Comunidad Autónoma tendrá que remitir a la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado definitivo de las facturas. La presentación de un Plan de Ajuste o de la revisión de éste por parte de la Comunidad deberá estar presentada antes del 15 de abril. Y, al igual que en el caso de las Entidades Locales, los acreedores de las Comunidades Autónomas que hayan optado por este procedimiento, podrán cobrar sus facturas pendientes durante la primera quincena de junio.

En el momento de darse a conocer esta iniciativa, la FEMP remitió a todos los Gobiernos Locales españoles una circular informando sobre los pormenores del Plan y sobre el espacio web de consultas dispuesto al efecto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/20130222_proveedores.aspx). Desde la web de la FEMP (www.femp.es) también se ha habilitado un banner específico “Pago a Proveedores 2013”, visible en la página de inicio, que remite al Plan de pagos.

Balance favorable de la primera fase

La primera fase del Plan de Pago a Proveedores permitió que un total de 3.777 Entidades Locales abonaran 1.796.666 facturas pendientes por un importe de 9.598.340496 euros que se adeudaban a 114.935 proveedores. De éstos, 40.150 eran personas físicas y 73.787 fueron pequeñas y medianas empresas.

Por lo que se refiere a las Administraciones Autonómicas, las facturas abonadas fueron 3.791.667, por un importe total de 17.704.965.077,27 euros. Los proveedores beneficiados por estos pagos fueron 29.085, de los que 7.594 son personas físicas y 20.936, pequeñas empresas.

Con estos datos, la cantidad total movilizada fue de 27.372 millones de euros, una cifra inferior a los 30.000 millones presupuestados inicialmente. Esa diferencia de algo más de 2.600 millones es la cantidad destinada a la extensión del Plan de este año, como se ha señalado.

Según los datos publicados por el Ministerio, estas medidas de financiación puestas a disposición del tejido empresarial, han permitido la creación o el mantenimiento de 174.542 empleos, así como un aumento del nivel del PIB de 1,3%. Además, ha contribuido a la reducción del periodo de pago, otro factor de interés para las empresas.
 
Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf