El encuentro de este nuevo órgano del CPLRE se celebró en el Palacio de Europa de Estrasburgo, y los contenidos de la próxima Cumbre de Alcaldes sobre los Romanís, que se celebrará el 22 de este mes de septiembre, fue uno de los principales puntos de interés recogidos en el orden del día. La acción de los Gobiernos Locales a favor de la inserción del colectivo romaní fue el centro de la intervención del Teniente de Alcalde de Estrasburgo, Nawel Rafik Elmrini, responsable en esta ciudad de las relaciones internacionales y europeas, de los hermanamientos y la cooperación descentralizada, y representante francés en el CPLRE. Rafia Elmrini se refirió en su presentación al elevado número de ciudades y regiones europeas que ya han creado redes para trabajar a favor del pueblo gitano.
El representante británico John Warmisham, ponente del informe sobre romanís y pueblos nómadas, destacó que la Cumbre de Alcaldes sobre la situación de esta comunidad se orienta a reafirmar la voluntad política de los Gobiernos Locales y Regionales europeos de mejorar la situación de la misma. A juicio del ponente, los Gobiernos Territoriales juegan un papel esencial en este ámbito porque es precisamente ahí donde “se pueden poner en marcha iniciativas y medidas concretas de la manera más eficaz”. Y añadió que el proyecto de la Cumbre “ha estado inspirado por la multitud de actores y de propuestas de acción que existen en este ámbito, y quiere ser un medio para acercar las iniciativas y las redes locales y regionales, los socios institucionales y las propias organizaciones gitanas. Será la ocasión de intercambiar experiencias y decidir futuras acciones, en especial, de asignar responsabilidades concretas que afectan al colectivo romaní en los ámbitos local y regional, nacional y europeo, y de adoptar un marco de cooperación paneuropeo sobre este colectivo”.
En el programa provisional de la Cumbre se incluyen paneles de discusión y talleres sobre cuestiones concretas como la educación, los prejuicios sociales o las vías para combatir la discriminación, así como el alojamiento, la atención sanitaria o el empleo. A la Cumbre están convocados, entre otros, los municipios y regiones representados en el CPLRE con interés en el pueblo romaní, ciudades y regiones participantes en redes activas en esta línea de trabajo, los participantes en el programa de mediadores para pueblo gitano o aquellas ciudades que cuentan en sus Corporaciones con Alcaldes o Concejales de esta etnia.
El propio Presidente del CPLRE. Keith Whitmore se refirió a la inserción del pueblo romaní como uno de los retos que han de afrontar los responsables locales y regionales, junto con la integración de los inmigrantes, las medidas destinadas a prevenir la violencia en el entorno infantil, así como la puesta en práctica de una política de vecindad, durante su intervención ante el Fórum estatutario. Sobre el encuentro, el Presidente destacó que era una buena ocasión para hacer balance de los logros del Congreso, intercambiar conocimientos entre sus miembros y preparar el terreno para una reforma y, sobre todo, impulsar una acción más coordinada entre los diferentes actores del Consejo de Europa –especialmente ante el Consejo de Ministros- en materia de democracia local y regional.
La revolución tunecina nació en las regiones
La revolución tunecina surgió desde el primer momento en las regiones desfavorecidas, pero la desafección se extendió rápidamente a las demás regiones; así lo destacó el antiguo Teniente de Alcalde de Monestir (Túnez), Kamel Besbes, que intervino ante el Fórum Estatutario en el marco de la “Política de vecindad del Consejo de Europa”.
Según destacó, actualmente en Túnez hay 88 partidos políticos que predican el desarrollo regional, aunque con modelos que aun no están claros; algunos hablan de reformar los estatutos regionales, mientras que otros de crear Asambleas regionales similares al modelo europeo. “Las próximas elecciones, previstas para el 23 de octubre, tienen como objetivo establecer una Asamblea Constituyente y, en este contexto, el establecimiento de Gobiernos Locales, es una de las cuestiones más importantes que deberán debatirse y recogerse en la nueva Constitución tunecina”, explicó Kamel Besbes.
Presupuestos y perspectivas
En el Fórum Estatutario se presentaron dos dictámenes, uno sobre los principios de una buena gobernanza democrática en el ámbito local y otro relativo a la financiación de las nuevas competencias de los Gobiernos Locales por parte de Autoridades de nivel superior.
Además se analizaron el presupuesto y los recursos del CPLRE para el período 2012-2013. A lo largo de este bienio el Congreso contribuirá a los esfuerzos de la organización con una reducción del 0.75% en el mismo (un 0.50% en 2012); todas las reducciones propuestas corresponden a gastos de personal.
Durante ese periodo, los gastos se centrarán en las prioridades del CPLRE fijadas para 2011-2012 y la puesta en marcha de la reforma del Congreso, entre otras cuestiones. El CPLRE perseguirá la mejora constante de sus estructuras, sus prioridades y sus métodos de trabajo; igualmente está dispuesto a jugar un papel completo y dar su apoyo al secretario general del Consejo de Europa en la reforma de la organización “convencidos de que estos procesos pueden dar al Consejo de Europa un nuevo impulso y un perfil político más acentuado”.