En 2012, el presupuesto total consolidado y liquidado del conjunto de las Entidades Locales, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, en el capítulo de gastos ascendía a 80.553.282 millones de euros. Un año antes, en el ejercicio 2011 ese mismo capítulo llegaba a los 86.464 millones.
Si reparamos en los presupuestos aprobados del año 2013, la estimación del gasto total se reduciría hasta los 61.063 millones de euros, aunque para poder comparar la cifra con la de los dos años anteriores, habría que esperar a la liquidación definitiva de estas cuentas, lo que suele producirse en la segunda mitad de cada año.
En lo que concierne sólo a los Ayuntamientos, el descenso entre 2011 y 2012 supone una reducción de gastos de unos 5.100 millones, puesto que el presupuesto total definitivo de esta partida fue de 63.284 millones en el primero de dichos ejercicios y de casi 58.184 en el siguiente.
El conjunto de Administraciones Locales de ámbito superior al municipio, es decir las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, las Forales, los Cabildos y los Consejos Insulares también muestran disminuciones de sus gastos en los últimos tres ejercicios finalizados. Así, en 2011 las 38 Diputaciones de Régimen Común presentaban unos gastos liquidados de 9.092 millones y en 2012 de 8.383, es decir, unos 600 millones menos. En estos mismos años, las Diputaciones Forales también redujeron el gasto en otros 600 millones, mientras que los Cabildos y Consejos Insulares, en su conjunto, lo hicieron en unos 200 millones.
A la hora de interpretar las distintas magnitudes los presupuestos de las Entidades Supramunicipales, hay que tener en cuenta que sólo las Diputaciones Forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) supusieron un nivel de gasto en 2012 de casi 14.000 millones, puesto que gozan de un régimen económico específico con respecto a las demás entidades de su mismo carácter territorial.
Tomando como referencia los datos presupuestarios presentados por las Entidades Locales para 2013, la suma total de lo que estimaron los Ayuntamientos en el capítulo de gastos ascendía a 41.980 millones de euros y la de las Administraciones provinciales, forales e insulares a unos 20.326 millones. De confirmarse esta tendencia, aún con los ajustes pertinentes que se produzcan con la liquidación definitiva, la reducción del gasto de las Entidades Locales podría ser aún más significativa.
Gastos corrientes
En el capítulo de gastos corrientes, el mayor de todos, que incluye los de personal y de bienes y servicios, entre otros, las Entidades Locales gastaron en total 60.118 millones en 2011 y 59.189 en 2012, es decir, estaríamos ante una reducción de gastos corrientes de los municipios y provincias de casi 1.000 millones de euros. En 2013, lo presupuestado inicialmente para este capítulo del gasto, fue de 51.712 millones. (Ver cuadro 2)
En el caso concreto de los Ayuntamientos, el gasto corriente total fue de 42.480 millones en 2011 y de 42.003 millones en 2012, mientras que el presupuesto –sin liquidar- para 2013 llegaba a los 35.376 millones.
El capítulo de personal es el de mayor cuantía dentro de los gastos corrientes, muy similar al que proviene de la inversión en bienes y servicios. En ambos casos, también se nota el ajuste presupuestario a los nuevos tiempos.
Así, en 2011, los gastos de personal del conjunto de las Entidades Locales fueron de 21.391 millones de euros, de los cuales unos 18.192 millones correspondieron a los Ayuntamientos. En 2012, se rebajó hasta 20.408 y 17.213, respectivamente. En 2013 el total de los gastos de personal de todas las Entidades Locales se estimaba por debajo de los 19.000 millones y el de los Ayuntamientos en unos 15.162 millones.
En resumen, el conjunto de Entidades Locales habría reducido sus gastos de personal en casi 1.000 millones en dos años, que podrían llegar a casi 2.000 en tres años si se confirman las cantidades previstas para 2013.
En lo que respecta a gastos corrientes en bienes y servicios, la tendencia se invierte, seguramente respondiendo a la necesidad que tienen los municipios de mantener su actividad y la prestación de servicios a los ciudadanos. De esta forma, en 2011, los Ayuntamientos dedicaron 21.193 millones y en 2012 creció hasta 21.724 millones, unos 500 millones más. El presupuesto destinado a este capítulo en 2013, en un principio, se situaba en 17.467 millones, a la espera de liquidación definitiva.
Ingresos
Los datos de ingresos, confirmados o previstos, en los últimos presupuestos anuales de las Entidades Locales también reflejan las consecuencias de los tiempos de ajustes. En el último año cerrado y liquidado, 2012, los ingresos de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares alcanzaron los 82.843 millones de euros, unos 5.000 millones menos que lo ingresado en el ejercicio precedente.
En 2013, las Entidades Locales presentaron unos presupuestos “prudentes”, con una previsión de ingresos totales de 63.375 millones, acordes también con los gastos estimados, unos 61.000 millones.
En los municipios, los ingresos son fundamentalmente de carácter no financiero y provienen en su mayor parte de la recaudación de los impuestos directos e indirectos cuya gestión tienen asumida y de las transferencias corrientes que reciben del Estado, sobre todo, y de las Comunidades Autónomas.
En el año 2011, el 23% de lo que ingresaron los Ayuntamientos provino de la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La suma de lo recaudado por impuestos, tasas y precios públicos, representa aproximadamente un 50% de los ingresos de los Consistorios. Otras partidas importes son las que le vienen de su participación en los ingresos del Estado y de las transferencias corrientes y de capital que reciben de otras Administraciones que, en total, supone alrededor del 40% de los ingresos totales.
Dos años después, en 2013, la estructura de los ingresos de los Ayuntamientos se mantiene en los mismos términos porcentuales, con los lógicos ajustes. Los Consistorios han previsto recaudar aproximadamente 19.000 millones por impuestos directos e indirectos y otros 7,5 millones por tasas, precios públicos y otros ingresos.