La Central de Contratación de la FEMP comienza a sumar adhesiones. 283 Entidades ya participan
La Junta de Gobierno de la Federación aprobó hace escasas fechas la creación de la Central de Contratación de las Entidades Locales, una posibilidad que se abrió tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta iniciativa ha despertado interés entre las Corporaciones Locales, algunas de las cuales ya se han sumado a la misma y otras muchas están siguiendo los trámites precisos para adherirse y así beneficiarse de las ventajas de centralizar la contratación.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha traído consigo una novedad que elevará exponencialmente el papel que juega la FEMP como prestador de servicios de las Entidades Locales. La nueva regulación nos ha facultado para convertirnos en Central de Contratación, cuya constitución y reglamento de funcionamiento se aprobó por la Junta de Gobierno en su reunión del 28 de enero de 2014.
Asimismo, se acordó expresamente incorporar a dicha Central los servicios que la FEMP ya estaba prestando a sus asociados, concretamente los de riesgos y seguros, cobro de multas en el extranjero y asesoramiento para optimización del gasto municipal.
La Central de Contratación servirá para conseguir una mayor eficacia en la actividad contractual de los Entes Locales, al agilizar y simplificar la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios, al tiempo que actuará como palanca para que los municipios puedan reducir el gasto público puesto que a través de ella se generarán economías de escala al obtenerse unas condiciones más ventajosas en la contratación.
Además, la incorporación de nuevos servicios resultará de especial interés para pequeños y medianos municipios, ya que permitirá acercarles servicios, avances técnicos y modelos de gestión que son frecuentes en los municipios con más población.
Encuesta
La FEMP en cumplimiento de sus fines estatutarios quiere ofrecer un catálogo de servicios que permita colaborar de forma directa en la mejora de la gestión municipal. Por ello, se ha lanzado una encuesta a todas las Administraciones Locales al objeto de conocer cuáles son los futuros servicios, contratos o suministros que les despiertan más interés para, de este modo, conseguir que la Central de Contratación se ajuste en mayor medida a las necesidades y demandas de las Entidades Locales, pues su éxito depende en buena parte de esta premisa.
Por otra parte, existe todo un equipo de técnicos de la FEMP trabajando en atender las consultas que los municipios están trasladando en relación a la formalización de la adhesión. También se ha creado un apartado específico en la web de la Federación en el que se puede consultar toda la información disponible sobre la misma, y desde el que se pueden descargar todos los documentos necesarios para adherirse. Al buzón de correo electrónico centraldecontratacion@femp.es pueden dirigirse las Entidades Locales solicitando información.
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283 Entidades ya participan