El Director General de Organización y Recursos de la FEMP, Rafael Díaz-Regañón, participó en la inauguración de este primer Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, celebrado en Valencia los pasados 4 y 5 de mayo, en el que se abordaron temas relacionados con los cambios incorporados por las nuevas Directivas Europeas sobre Contratos del Sector Público, en el ámbito de la contratación on line, que será obligatoria en Europa a partir de 2018.
En el Congreso, al que acudieron más de 400 responsables de contratación y compras de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y empresas públicas, se habló sobre la transposición de las citadas Directivas a la ley española y sobre el rol de los empleados públicos en esta transición.
La Central de Contratación de la FEMP dispuso en el marco de este evento de un espacio específico para explicar y dar a conocer su funcionamiento, servicios disponibles y resultados obtenidos durante este año y medio de gestión. Además, participó en una mesa de trabajo sobre la centralización electrónica de compras, como primer hito para la implantación de las nuevas directivas de contratación pública, junto con representantes de la Generalitat Valenciana y la de Cataluña.
Las nuevas Directivas Europeas exigen la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos adjudicadores de la Unión Europea dentro de dos años. Por lo que se refiere al actual Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, éste ya contempla las nuevas exigencias de la tramitación electrónica en los procedimientos de contratación pública.
En el Congreso también se habló de transparencia y ahorro en el proceso, dos cuestiones que mejoran cuando se incorpora la contratación electrónica. Las Administraciones que ya utilizan este modelo han conseguido abaratar sus costes y los de las empresas, un ahorro que los primeros estudios presentados cifran en el 20%.