FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Programa Agente Tutor: herramienta para la prevención de las drogodependencias en el ámbito municipal

La acción preventiva es el arma más eficaz para enfrentarse al problema del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y el municipio el lugar donde se puede desarrollar con mayor eficacia. Para ello, las Entidades Locales disponen de herramientas y de mecanismos como el Programa Agente Tutor, que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP quieren que se extiendan al mayor número de Ayuntamientos posible.



El pasado 25 de junio tuvo lugar una jornada de presentación del Programa de Colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con las Corporaciones Locales, en cuya inauguración intervinieron el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto.

El representante de la FEMP aprovechó su intervención para reafirmar el compromiso de los Gobiernos Locales españoles en el campo de la prevención de las drogodependencias y también para animarles a que utilicen los diferentes mecanismos y ayudas oficiales que existen para atajar este problema social, como es el caso del Programa Agente Tutor.

Precisamente, la jornada se convocó para explicar estas ayudas y, más en concreto, el funcionamiento del Programa Agente Tutor, en el que intervienen policías locales y que se desarrolla en el marco del convenio suscrito con la FEMP.  En el transcurso del encuentro pudieron conocerse las experiencias de Madrid, Alcobendas y de las Islas Baleares, en cuyos territorios ya está en marcha la figura de este agente policial especializado en el tratamiento de este problema social.

Las Entidades Locales adquieren una presencia incontestable, tanto  en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 como en el primer Plan de Acción 2009-2012 que la desarrolla, en donde se atribuye a la Administración Local funciones muy concretas de prevención, integración social, limitación de la oferta y coordinación de las intervenciones a nivel local.

El Secretario General de la FEMP destacó, en lo que respecta al ámbito de actuación municipal las acciones preventivas, y más concretamente las dirigidas a los sectores más vulnerables de la población, como la infancia y la adolescencia, precisamente la razón de ser del Programa Agente Tutor, que supone “un paso más en el desarrollo y fomento  de políticas específicas de prevención en materia de drogodependencias”.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

En su intervención, Ángel Fernández reconoció el trabajo desarrollado por los nueve Ayuntamientos -Alcobendas, Alhama de Murcia, Barcelona, Coslada, Fuenlabrada, Fuensalida, Socuéllanos, Madrid, y Rivas Vacia-Madrid- y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, que ayudaron a la creación e implantación del programa, y anunció que en 2014 se llevarán a cabo acciones de difusión y de formación para conseguir la integración del mayor número posible de Entidades Locales al Programa Agente Tutor.

Momento de transición


El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por su parte, resaltó el alto nivel de colaboración entre la entidad que dirige y la FEMP, a la que calificó como “puente imprescindible” hacia las Administraciones Locales para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Drogas y el Plan de Acción.

Francisco de Asís señaló que estamos en un momento de transición en lo que tiene que ver con el enfoque de las políticas contra la drogadicción, porque si bien hay cosas que no cambian, como el trabajo y la implicación de las Administraciones y del tercer sector, o el alto grado de consenso que existe en nuestro país y de identificación con las políticas que se impulsan desde la Delegación, hay otras cuestiones que merecen una reflexión.

Sobre esta cuestión, el Delegado incidió en la importancia de la acción preventiva, no sólo disuasoria, de las policías locales y destacó que esta capacidad es uno de los rasgos esenciales del protocolo de los agentes tutores en su ámbito de actuación en el municipio.

Protocolo Marco

El Agente Tutor es un programa de la Policía Local, en colaboración con otros servicios municipales, que centra su actuación en el ámbito de la prevención y protección del menor, y que con denominaciones diversas se lleva a cabo en varios municipios españoles desde hace unos diez años.

Sin embargo, a partir de 2012, a través de los convenios de colaboración entre la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas y FEMP, comienza el relanzamiento del programa para alcanzar dos objetivos fundamentales: la elaboración de un Protocolo Marco del Programa, con vistas a su difusión y extensión en todo el territorio nacional, y la realización de actuaciones de formación específica adaptada a este Protocolo para los agentes que realizan este servicio.

El Protocolo Marco del programa centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales. También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Por último, tiene en cuenta otras incidencias que acontecen en el ámbito de las  tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el  Protocolo cumple una doble función: ser una guía útil para la implantación y puesta en marcha del Programa Agente Tutor y estar dotado de capacidad de adaptación ante las diversas realidades locales que puedan ser objeto de demanda.

Como recordó en la apertura de la jornada el Secretario General de la FEMP, en 2012 comenzó una investigación centrada en el estudio de la difusión del programa en el territorio nacional, el análisis de las vías de implantación del programa y una comparativa de toda la documentación propia cedidas por los nueve municipios y la Comunidad Autónoma, antes mencionados.

Gracias a este trabajo, en 2013 se elaboró una formación específica adaptada al Protocolo Marco que siguió con tres ediciones más en este año 2014, además de posibilitar la definición de los pasos a seguir para proceder a la adhesión del Programa Agente Tutor.
 
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