La mayor parte de los cursos del programa ya se han realizado y, a cierre de esta edición de Carta Local, tan sólo quedan pendientes dos. A su finalización, casi 500 electos locales se habrán formado en alguno de los aspectos contemplados en el mismo.
Organización y motivación
El curso sobre esta materia se celebró los días 6 y 7 de mayo, y partió con el objetivo de conocer las diferentes técnicas y herramientas de gestión de recursos humanos, así como su aplicación en el entorno de la Administración Local. Asimismo, se apoyó el establecimiento de modelos organizativos eficientes y estrategias de modernización y pautas para organizar, dirigir y motivar a los equipos de trabajo.
Los contenidos quedaron agrupados en tres grandes bloques temáticos. En primer lugar, el nuevo entorno para la gestión política e institucional, en el que se abordaron también las relaciones laborales y la gestión de personas en el entorno de la Administración. Se prestó especial atención a la función pública local y se analizaron estrategias e instrumentos para su modernización. Además se prestó atención a los tres perfiles de personal que conviven en la Administración: políticos, directivos y funcionarios
Otro de los bloques de contenidos se centró en el diseño organizativo. En este aspecto, se pasó revista a los retos que en la actualidad han de afrontar los Ayuntamientos en materia de organización /reorganización de sus estructuras, en la organización de recursos humanos y en materia de restructuración y reasignación de efectivos.
El capítulo de gestión y motivación de las personas también centró una buena parte de las horas del curso. En este caso se explicaron cuestiones como los equipos para el cambio, la creación y desarrollo de equipos, los procesos de automotivación, aprendizaje y confianza, habilidades.
Todos estos contenidos fueron ilustrados con casos prácticos y trabajo en grupo: la toma de posesión de opositores, el caso de conflicto sindical en un hospital, y el proceso de negociación.
Comunicación eficaz
La segunda edición del curso sobre Comunicación institucional y personal eficaz abordó, en líneas generales, contenidos similares a los de la edición precedente sobre la que les informamos con detalle en el anterior número de nuestra revista, Carta Local. Nuevamente, fueron veinte los asistentes que participaron en el desarrollo de técnicas y habilidades destinadas a mejorar la eficacia de la comunicación. Cuestiones como la elaboración de discursos, intervenciones públicas o intervenciones ante los medios fueron los principales temas tratados.
También se prestó especial interés a las redes sociales en la medida que se trata de medios que van ganando presencia como canal de relación entre responsables locales y ciudadanos. Otra cuestión analizada fueron las habilidades en comunicación oral, técnicas escénicas o claves de expresión corporal, entre otras.
En este curso además, y tal y como ocurrió en la primera edición, se desarrollaron actividades prácticas en las que participaron la veintena de asistentes (el número de participantes en este curso fue limitado).
Próximos cursos
A cierre de esta edición quedaba pendiente la celebración de tres cursos más para completar el programa de desarrollo. El primero de ellos, previsto para los últimos días de mayo, se centró en la Negociación y fue impartido por Juan Manuel López Iturriaga y José Antonio Moure.
Aunque les informaremos con mayor detalle en la próxima edición de Carta Local, si puede adelantarse que el curso partió con los objetivos de aprender a elegir el campo estratégico de la toma de decisiones (compartir vs. cooperar), entender el conflicto (tipos fases y estructura), asimilar que el conflicto bien tratado constituye una fuente de enriquecimiento y desarrollo tanto individual como organizativo; aumentar la eficacia del líder en las negociaciones que afronta, identificar los componentes de una negociación (la gente, el problema y la propuesta), prepararse para negociar de forma eficaz y aplicar los siete elementos de la negociación según el método de Harvard.
Sobre estos objetivos, los contenidos del curso giraron en torno a dos grandes capítulos: la gestión de conflictos y el modelo de negociación de Harvard.
Otro de los cursos previstos, que se celebrará los días 6 y 7 de junio, es la segunda edición del correspondiente a Liderazgo Político y comunicación, de cuya primera convocatoria ya les dimos cuenta en pasadas ediciones de Carta Local. En esta ocasión también incluye tres módulos formativos. El primero de ellos, abordará los fundamentos estratégicos de la Comunicación y las nuevas tendencias de la comunicación política. El segundo módulo vendrá a desgranar la metodología utilizada a la hora de diseñar y elaborar planes estratégicos de comunicación, indicando qué pasos deben darse, qué áreas han de cubrirse o qué fallos evitar. En este módulo también se analizará cómo ha de ser la coordinación de la comunicación por parte de una institución y cuáles son sus estrategias más eficaces para la construcción de la imagen de los líderes políticos.
El tercer y último módulo profundizará en la manera en que los líderes pueden aprovechar las nuevas tecnologías para la construcción de su imagen y para reforzar la comunicación de las instituciones políticas. El módulo se completa con una revisión del elemento central de la comunicación política: el mensaje, ofreciendo recomendaciones prácticas sobre cómo elaborar narrativas y relatos eficaces.
“Calidad y Buen Gobierno” es el título del último de los cursos que comprende el Programa de Desarrollo. Los objetivos con los que se plantea son facilitar a los cargos electos locales los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones; facilitar competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia y eficiencia la acción de gobierno; conocer y contrastar marcos teóricos y modelos de referencia para abordar la innovación y las mejoras en calidad democrática, calidad de servicio y buen gobierno desde el ámbito público; y, finalmente, dar a conocer experiencias y buenas prácticas que favorezcan la calidad y el buen gobierno.