El Parlamento Andaluz aprueba las leyes locales
El Pleno del Parlamento Andaluz aprobó, el pasado 16 de mayo, la Ley de Autonomía Local, que vendrá a regular las competencias de los Entes Locales, y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que establece que la Junta de Andalucía podrá transferir a los Ayuntamientos y Entes Locales diversas competencias que en la actualidad corresponden a la Comunidad Autónoma, mediante ley y traspaso de recursos. La Junta también podrá delegar competencias a los municipios y trasladarles los recursos necesarios para su ejercicio.
La Ley de Autonomía Local de Andalucía viene a establecer una estructura municipal diferente y, además, fija 29 competencias propias para los Gobiernos Locales de esta Comunidad Autónoma.
La Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma nace con la finalidad de regular la financiación local mediante un Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad. Se trata de fondos incondicionados que serán efectivos a partir de 2011.
Se trata de dos leyes pioneras en España, y ya incluidas en el Estatuto de Andalucía. Cuentan con el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la que el Gobierno regional negoció durante su elaboración a fin de incluir en las nuevas normativas las reivindicaciones formuladas por la organización municipalista, entre ellas la eliminación de la tutela de Junta y la creación del Consejo Andaluz del Gobiernos Locales, un órgano de consulta para toda la normativa autonómica que pueda afectar a la Administración Local.
El Consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, calificó la jornada del 16 de mayo como un día grande para el municipalismo, y agradeció el apoyo recibido desde la Federación de municipios en el proceso para alcanzar estas leyes. La Sesión en la que se aprobaron contó con la presencia de un nutrido grupo de Alcaldes, que aparecen en la imagen
Alcaldes andaluces presentes en la sesión parlamentaria en la que se aprobaron las leyes