Madrid es una gran ciudad que necesita una administración moderna, ágil, transparente y eficiente. Es decir, un Ayuntamiento libre de gastos innecesarios. Es lo que se merecen los madrileños. La eficiencia en la gestión de los recursos públicos ha sido uno de los pilares de mi programa de gobierno. En este sentido, la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP es un paso más para lograr este objetivo.
¿Qué ventajas o particularidades puede ofrecer la Central para la ciudad?
Las Centrales de Contratación permiten agilizar y simplificar los procedimientos para contratar todos aquellos bienes y servicios que puedan ser utilizados con carácter general por todas las unidades administrativas, obteniendo importantes ahorros en las compras públicas y garantizando la transparencia y seguridad en la contratación.
Las experiencias en materia de centralización de adquisiciones de otros países como Francia o Reino Unido y las desarrolladas por ejemplo también en el Ayuntamiento de Madrid avalan estos efectos positivos con la obtención de ahorros, fundamentalmente en gastos corrientes.
De este modo, la administración municipal, y por tanto los madrileños, podrán beneficiarse de una contratación a menor precio. Y, además, al simplificar los procedimientos, resulta beneficiosa para empresas y emprendedores, ya que se facilita el acceso de las Pymes a la contratación. Debemos evitar someter a las empresas a la complejidad burocrática que supone elaborar múltiples ofertas para la contratación del mismo tipo de bienes y servicios en diferentes condiciones económicas y técnicas y en unos cortos espacios de tiempo.
¿Contaban con experiencia previa en alguna iniciativa similar?
El Ayuntamiento de Madrid tenía ya una dilatada experiencia en este tipo de iniciativas. Desde el año 2003 está adherido a otros sistemas de compras centralizadas, en concreto al sistema de gestión centralizada de la Junta Central de Compras de la Comunidad de Madrid y al sistema de adquisición centralizada de bienes y servicios de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De los servicios ofertados ¿cuáles son los que despiertan más interés para el Consistorio?
Hay iniciativas, el próximo acuerdo sobre suministros de lámparas leds, que estamos valorando. Podrían resultar de interés para el Ayuntamiento de Madrid.
¿Alguna recomendación relativa a la Central de Contratación de la FEMP para otras ciudades de gran tamaño?
Las grandes ciudades no deben permanecer al margen de los sistemas de racionalización en la Contratación, previstas tanto en las directivas comunitarias como en el Texto Refundido de la Ley de Contratos.
Creo sinceramente que en la línea de los trabajos realizados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas todos podemos contribuir a la mejora de la eficiencia.
Desde nuestra experiencia, podemos afirmar, que además de las ventajas económicas derivadas de la adhesión a las centrales de compras, contamos con una información adecuada y asesoramiento de los servicios prestados. Por otra parte, las ciudades de mayor tamaño son las que podrían beneficiarse en mayor medida de este tipo de plataforma. Así, podrían mejorar incluso, las propias condiciones ofertadas por las distintas empresas seleccionadas por la Central de Contratación.