FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

Plan Estratégico FEMP Siglo XXI: hacia unas ciudades y municipios inteligentes

Estamos en el momento de mayor discusión sobre las características y el papel que deben jugar los gobiernos locales, y sus responsables políticos, más que nunca, son punto de mira de los ciudadanos, pues han de “gobernar y dirigir” las instituciones en un contexto especialmente agitado y limitado en recursos. La utilización de los conocimientos y la inteligencia de todos ayudarán a que las Administraciones Locales contribuyan a la superación de los actuales retos sociales y salgan debidamente consolidadas.



 
Las decisiones de principio de la legislatura siempre son delicadas, y es necesario ser conscientes de la importancia de los primeros pasos en un ciclo de actuación de 4 años. El programa electoral o el pacto de gobierno, si se trata de una coalición, ha de analizarse para estudiar su desarrollo teniendo en cuenta 3 variables: el tiempo del que se dispone, el entorno de actuación y los recursos económicos y personales disponibles. La administración y sus técnicos necesitan ser liderados desde la política y es aquí donde son aplicables los principios de la buena gobernanza y la buena gestión, tanto aquellos relativos a decisiones económicas como de otra índole.
A la luz de las experiencias de Ayuntamientos especialmente activos como “gestores integrales de la ciudad” que en muchos casos ya tienen un largo recorrido, hemos identificado, a modo de síntesis, algunos criterios de actuación o ideas fuerza para desarrollar una gestión inteligente de las ciudades , a modo de cinco claves para un municipio inteligente:
1.-La primera es “tener proyecto”, es decir, la capacidad para diseñar un proyecto sobre la propia organización y territorio. Un municipio debe saber lo que quiere ser en el futuro, a partir lógicamente de lo que ya es, de su situación económica, sus potencialidades y las de su entorno. Además, debe pensar en las generaciones próximas a través de un modelo de desarrollo sostenible,capaz de “satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin disminuir el potencial de las futuras”. Los Proyectos Ciudad, los Planes Estratégicos de desarrollo o de Urbanismo, han de reflejar e instrumentalizar este principio.
2.-La segunda, un municipio inteligente tiene voluntad y energía para actuar y estos aspectos son aportación, principalmente, de las personas. Como factor común detonante de éxitos y fracasos en este aspecto solemos encontrar el liderazgo. Por tanto, los líderes deben desarrollar sus propias capacidades y también las de sus equipos y fomentar la implicación personal y el reconocimiento de las aportaciones de todos. 
”..los ciudadanos lo demandan… una nueva dimensión de los Alcaldes con capacidad política real …”  Abel Caballero. Alcalde de Vigo.
3.-Un municipio inteligente tiene “capacidad de acción y resolución”, soluciona problemas a los ciudadanos de una manera útil y práctica, bien a través de políticas y servicios públicos, o bien facilitando el marco para el buen funcionamiento general de la economía y la sociedad local. El sistema de gestión y presupuestario relacionará las personas con los recursos para mejorar la productividad de los Ayuntamientos. En estos momentos la expectativa ciudadana se articula en torno a la exigencia de una acción pública austera y eficiente. La mayoría de los municipios con trayectorias modernizadoras reconocidas se han inspirado en los principios y dinámicas de los sistemas de calidad, elaborando sus propios planes de modernización o incorporando esta filosofía en programas y actuaciones.La premisa de partida es sencilla y lógica: si hacemos las cosas que se deben hacer de manera eficiente (como se deben hacer) tendremos más oportunidades para conseguir buenos resultados.
“…una Administración honesta, eficaz y eficiente, que maneje los recursos con respeto absoluto, con control de gasto y máxima austeridad y eficiencia… “. Francisco de la Torre,  Alcalde de Málaga.
4.-Un municipio inteligente “aprende e innova”: incorpora su aprendizaje, transforma la información en conocimiento, aprendiendo de los demás y de sus propios errores.La innovación tecnológica es una dimensión fundamental para el cambio y desarrollo, imprescindible y cada día más necesaria para la propia administración, los particulares y las empresas. Pero también es fructífero el intercambio de experiencias y el trabajo en red, uno de los mayores activos de la FEMP a través de sus comisiones y redes, y por supuesto la formación, como soporte de todo el proceso innovador.
“La innovación es el camino más rápido para alcanzar el cambio de modelo productivo del que tanto se habla, un nuevo modelo en el que el desarrollo futuro de la ciudad se sustente en la innovación tecnológica y cultural”.  Iñigo de la Serna. Alcalde de Santander
5.- Un municipio inteligente “integra a todos los ciudadanos” preocupándose de la cohesión social de sus barrios, y generando “ilusión, confianza y orgullo de pertenencia” entre los vecinos. Los instrumentos principales en este caso son los mecanismos y acciones transversales de participación ciudadana, transparencia e integración social, así como el desarrollo de los hábitos cívicos y del sentido de responsabilidad y pertenencia de su propios ciudadanos.
Una ciudad inteligente no es Silicom Valley, sino aquella donde la inteligencia se pone al servicio de los ciudadanos y hay un equilibrio entre sus barrios”.  Iñaki Azcuna. Alcalde de Bilbao.
En los próximos años veremos muchas apuestas para construir administraciones locales eficientes y ciudades con el mejor presente y futuro para sus habitantes. Dependiendo de su situación, algunos equipos de gobierno podrán invertir y poner en marcha nuevos proyectos, mientras otros tendrán que ajustarse más a sus propias capacidades, pero unos y otros han de utilizar la “inteligencia práctica”, el talento disponible en su organización, para sacar el máximo partido a sus posibilidades.
“Una organización inteligente es aquella en que un grupo de personas que no tienen porqué ser extraordinarias por el hecho de trabajar de una manera determinada pueden producir resultados extraordinarios. Ese plus es gracias a la interacción”. José Antonio Marina. Filósofo.

El Municipio Inteligente
Instrumentos de apoyo
1.       Tiene proyecto
Plan de desarrollo local / Plan urbanismo / Proyecto ciudad.
2.       Voluntad y energía para actuar
Liderazgo y equipos
Programa de desarrollo de líderes
Plan de Recursos Humanos (desarrollo de personas)
3.       Capacidad de acción y resolución
Plan de acción municipal / presupuesto estratégico – plan de austeridad.
Modelo de gestión de calidad
4.       Aprende e innova
Simplificación administrativa
Plan Administración Electrónica (gestión interna y ciudadanos)
Planes de formación continua
Red local grupos de interés / red gobiernos multinivel / redes sociales / redes municipales y de ciudades
5.       Integra a todos los ciudadaanos
Participación y orientación a la ciudadanía
Acciones transversales: integración social / mayores / empleo / educación…
 
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf