FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Más de 80 cargos electos participan en los dos últimos cursos del Programa de Desarrollo de la FEMP

Comunicación institucional y personal y retos actuales del municipalismo son los temas que centraron los dos últimos cursos realizados en el marco del Programa de Desarrollo de la FEMP dirigido a Alcaldes y electos locales y realizado con el patrocinio de Aqualogy y BBVA. 60 participantes en el curso sobre retos del municipalismo y 20 en el de comunicación (un aforo limitado por las características del curso), resumen en cifras el avance de un programa que, cuando finalice, el próximo junio, habrá dado formación a casi 400 responsables locales.



El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, explicaba en la apertura del curso “Los retos actuales del municipalismo”, que el Programa de Desarrollo para Alcaldes y cargos electos era la respuesta de la FEMP a las necesidades formativas de este colectivo. La formación de electos, -no prevista en el marco de los programas de formación para el empleo en las Administraciones Pública, que se dirigen a funcionarios y empleados locales- surge en este programa de la mano de la colaboración ofrecida por Aqualogy y BBVA y su apoyo a la iniciativa de la FEMP que busca ofrecer a sus asociados un abanico más amplio de servicios.

El actual Programa de Desarrollo es el segundo para electos que acomete la FEMP. El primero, realizado el pasado año, alertó sobre el alto interés formativo de los responsables políticos locales (las solicitudes triplicaron el número de plazas disponibles), y por eso, en esta ocasión, se planificó un programa más amplio. Aun así, la demanda ha vuelto a superar a la oferta y ha sido preciso realizar una selección en base a criterios objetivos e incluso programar dos ediciones de algunos de los cursos.

Retos del municipalismo

El curso sobre los retos actuales del municipalismo se centró en las estrategias para la captación de recursos y la mejora de la eficiencia, y se desarrolló a lo largo de los días 11 y 12 de abril. Los objetivos planteados en este curso se concretaron en analizar la situación de los Gobiernos Locales ante la actual crisis económica, proporcionar herramientas para la detección y captación de fondos públicos y privados, conocer e intercambiar buenas prácticas de entes públicos y empresas y elaborar modelos estratégicos para una gestión eficaz y eficiente del ajuste.

En lo relativo a contenidos, los cuatro capítulos abordados fueron el entorno estratégico local y los programas de financiación de la Unión Europea, que centraron la actividad de la mañana de la primera jornada. El bloque de la tarde se dedicó a los modelos de colaboración público-privada, mientras que la gestión estratégica del ajuste ocupó la mañana del segundo día.

Entre los ponentes figuraron responsables políticos y técnicos locales, expertos de empresas y teóricos en materia de régimen local. Así, directivos del Ayuntamiento de Málaga intervinieron en el foro sobre entorno estratégico del sector local y explicaron los nuevos desafíos. La información sobre el acceso a fuentes de financiación europeas y programas en vigor correspondió a uno de los responsables de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Concejal de Málaga, Julio Andrade (Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP), acompañado de una de las responsables del Área de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza, se refirieron a las perspectivas de futuro de estos fondos.

Las Conferencias “Gestión estratégica del ajuste. Recuperando la solvencia económico-financiera local”, y “Construyendo la estrategia en tu Ayuntamiento: establecimiento de prioridades y despliegue de objetivos”, fueron los temas analizados en la segunda jornada del curso.

Colaboración público privada

El bloque temático relativo a la colaboración público privada –desarrollado en la tarde el primer día- fue uno de los que despertó mayor interés. En esta materia, representantes de las entidades patrocinadoras BBVA y Aqualogy ofrecieron la perspectiva de las empresas. El punto de vista de los Gobiernos Locales lo aportaron la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y la Subdirectora General de éste área del Ayuntamiento de Madrid, Gema Rivas.

Para las empresas, el sistema de colaboración con la Administración ha ido evolucionando hacia nuevos modelos. El representante de Aqualogy, John Montoya, Manager de Área, lo explicaba diciendo que “la comunicación, confianza y colaboración entre el sector público y el privado es la base para un buen servicios al ciudadano”. Esta máxima servía de conclusión a una ponencia en la que, tras explicar la línea de negocio de su empresa, especializada en aportar soluciones y tecnologías para el sector del agua y el medio ambiente en las ciudades, resumía el caso de la Cartagena de Indias, donde el acuerdo entre su corporación y el Ayuntamiento, con una pequeña participación de capital privado local, ha permitido mejorar la red de abastecimiento y de aguas residuales, ofrecer suministro en buenas condiciones –durante 24 horas, con buena presión y sin pérdidas de agua-, la gestión de cobros, la medición del consumo y el abastecimiento a la práctica totalidad de la población. La aplicación de tarifas diferentes en función de la renta de los clientes es otra de las particularidades de esta experiencia de éxito.

A juicio de Montoya, “el amplio y profundo conocimiento de las empresas con experiencia comprobada y que dan valor a la innovación, ofrece a los Gobiernos Locales, en este caso concreto, un conjunto de soluciones y servicios SMART para el ciclo integral del agua” Experiencia, mejora continua, y posibilidades de adaptarse a nuevos requerimientos son algunas de las grandes aportaciones que el sector privado puede hacer en su colaboración con el sector público.

Por su parte, los representantes de BBVA Olga Eguilior y Roberto Puga, Vicepresidenta de Banca de Inversión de Empresas y Corporaciones y Vicepresidente del Global Lending-Proyect Finance para España, respectivamente, se refirieron a dos casos de éxito llevados a cabo por esta entidad financiera en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones: uno de ellos fue el proyecto Bidegui, (Bidegui es una sociedad mercantil foral creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para llevar adelante la gestión y explotación de autopistas y carreteras dentro de la provincia de Guipúzcoa) y el otro el tranvía de Zaragoza.

En sus conclusiones se mostraron a favor de buscar más allá de los recursos tradicionales de financiación, apostando por esquemas alternativos a la deuda bancaria tradicional. Para ambos ponentes, incluso en el entorno económico actual es posible encontrar activos que pueden ponerse en valor en el mercado y resultar atractivos para potenciales inversores y financiadores. Ofrecer al inversor un marco legal favorable, mediante contratos sometidos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que incluyan cláusulas claras en diversos aspectos los costes, conocer el mercado y, sobre todo, contar con el apoyo de un partner que cuente con un equipo especializado y capaz de identificar oportunidades y asesorar en el proceso, son factores imprescindibles. La colaboración de BBVA se centra en este aspecto.

La Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, explicó que la colaboración público privada se enmarca en un nuevo modelo de gestión municipal: “Los Ayuntamientos han de ser solventes, eficientes y eficaces, y eso hace necesario encontrar nuevas fórmulas gestoras que permitan hacer más con menos sin dejar de ofrecer calidad en la prestación de servicios”. La colaboración público privada está ayudando a cumplir los objetivos del déficit, porque permite trasladar el pago a distintos ejercicios económicos o incorporar a la gestión pública la experiencia de la gestión privada. Otra gran ventaja es que traslada el riesgo a quien tenga mayor capacidad para asumirlo.

Como casos de éxito llevados a cabo en su ciudad se refirió a los aparcamientos subterráneos construidos a través de un sistema que evita contraprestación económica, sin riesgo para el Ayuntamiento, a través de una concesión y paso a propiedad entre la empresa que construye y los adjudicatarios de las plazas. Otro caso de éxito, los contratos de patrocinio están permitiendo impulsar, por ejemplo, la edición de folletos informativos de los Ayuntamientos, con coste cero para el Consistorio: el intercambio aquí es la publicidad que el adjudicatario consigue para los folletos.

También existen buenas experiencias en instalaciones deportivas y con el contrato de la OTA (aparcamiento). Gamarra explicó que la ley de contratos públicos ya recoge esta figura desde 2007 y que nuestro país es pionero en su implantación. La modalidad entendida como “contrato de concesión”, la copian ya muchos países europeos.

Comunicación eficaz

El curso impartido por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal (ver entrevista que acompaña a esta información), sobre Comunicación institucional y personal eficaz, fue la primera de las dos ediciones programada para esta acción formativa con un aforo de alumnos limitado a veinte.

Además de impartir contenidos, en el curso se apoyó el desarrollo de técnicas y habilidades para mejorar la eficacia de la comunicación de Alcaldes y electos. A lo largo de una jornada y media, se abordaron los aspectos necesarios para una “comunicación pública rentable”, tanto a través de discursos como de intervenciones públicas, intervenciones y relaciones con los medios, simulaciones en plató de radio y televisión, y otras prácticas.

El apartado de contenidos se concentró en varios capítulos: el primero, titulado de forma genérica “La excelencia en la comunicación” permitió abordar ésta como una herramienta de liderazgo que favorece la competitividad y la productividad. En la ponencia, impartida por el propio Campo Vidal se explicó un método para organizar ideas y mensajes, y también la habilidad para expresarlos con claridad y confianza, y de manera coherente y eficaz. También se explicó la técnica para hablar en “titulares” y se completó con ejemplos reales recogidos en vídeos.

El segundo de los apartados, sobre técnicas escénicas, se analizó la comunicación no verbal y su capacidad para reforzar la eficacia del mensaje. Los gestos de brazos y manos, mirada o modulación de la voz fueron algunas de las cuestiones analizadas y reforzadas con prácticas de intervenciones de los alumnos.

Las claves para comunicar eficazmente en televisión y radio también tuvieron su espacio en este curso, con análisis detallado de materias que fueron desde las particularidades de los diversos géneros periodísticos hasta otras como la comunicación emocional y la empatía (planteamientos estratégicos eficaces de comunicación). Se analizaron igualmente las claves de comunicación en los debates electorales.

Los ejercicios prácticos en sets de televisión y radio o las técnicas de voz, junto con las recomendaciones a cada alumno sobre sus intervenciones, realizados en la segunda jornada, completaron este curso.

 
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