FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

La FEMP insiste en mantener en el 5% el interés en el mecanismo de pago a proveedores

La FEMP defenderá que el interés fijado para la financiación de pago a proveedores se mantenga en el 5%, ya que una cifra superior pondría en peligro la viabilidad de los Gobiernos Locales afectados. Así lo manifestaron el pasado 27 de marzo tanto los miembros de la Junta de Gobierno como los del Consejo Territorial en los encuentros mantenidos en la sede de la FEMP.




Ante la inquietud suscitada entre los responsables locales por la posibilidad de que el tipo de interés para la amortización de los créditos pudiese llegar hasta el 7%, el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido anunció el traslado inmediato al Gobierno de la demanda municipalista. Según destacaron los asistentes a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, un interés superior pondría en graves dificultades el funcionamiento diario de aquellos Ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores. Por ello, desde la FEMP se defenderá ante las instancias oportunas el mantenimiento de la cifra de interés inicialmente estimada del 5%.

A juicio de los asistentes, el éxito de esta nueva línea extraordinaria de crédito para financiar el pago a proveedores radica, precisamente, en lo adecuado de sus condiciones. La alteración de alguna de ellas podría restringir su efectividad y hacerla menos operativa (como ya ocurrió con la anterior línea ICO 2010).

El respaldo de las cifras a la gestión municipal

En la reunión de la Junta de Gobierno, se llamó la atención sobre la responsabilidad que se atribuye a los municipios en los resultados negativos de las cuentas del Estado y a las críticas reiteradas a la gestión municipal. A este respecto, Juan Ignacio Zoido, subrayó en su informe que, “los municipios tienen problemas pero no son el problema”, y prueba de ello ha sido que la cantidad de 17.000 millones de euros, prevista inicialmente por el Gobierno para los créditos a municipios en el marco del mecanismo extraordinario para pago a proveedores, ha quedado muy lejos de los poco más de 9.500 millones de deuda comercial real de las Corporaciones Locales (ver página ** de esta revista). Zoido ha insistido también en que el 50% de las Corporaciones no han precisado recurrir al citado mecanismo.

En este punto, desde la Federación se propondrá la posibilidad de estudiar los casos excepcionales y muy poco numerosos de Ayuntamientos cuya elevada deuda les impide incluso acudir a este sistema, y busca una solución, también excepcional.

El Presidente también hizo referencia a la deuda financiera de la Administración Local, cifrada en 35.420 millones de euros, para indicar que, no sólo es la que tiene menos peso en el PIB (supone una 3,3%), sino que, fue la única que el pasado año se redujo, por contraste con las de las otras Administraciones. Finalmente, ha recordado que la Administración Local, ha sido la que menos se desvió de los objetivos de déficit público en 2011 (apenas un 0,08%).

En su informe a la Junta de Gobierno, Zoido volvió a recordar la demanda formulada a las Comunidades Autónomas para que paguen las cantidades que tienen pendientes con los Gobiernos Locales en sus territorios porque “los Ayuntamientos no pueden seguir financiando a las Comunidades Autónomas”. En este sentido, explicó a los miembros de la Junta los avances realizados en su ronda de contactos con los Presidentes Autonómicos para profundizar en esta cuestión (un compromiso adquirido por Juan Ignacio Zoido en la anterior Junta de Gobierno), y anunció reuniones ya previstas con los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de La Rioja. Tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Territorial han mostrado un respaldo unánime a esta iniciativa.

Asimismo, dio cuenta de los avances realizados en los estudios que la FEMP viene realizando sobre competencias de los Gobiernos Locales y sobre las retribuciones de los cargos electos. Sobre este último, y a la vista de los criterios para la determinación de esas retribuciones que contempla el texto de la futura ley de transparencia, Zoido explicó que la Federación sigue trabajando en esta cuestión y que remitirá al Gobierno el informe final tan pronto esté disponible y le sea solicitado.

En materia de fusión de municipios, los responsables locales insistieron en que no se trata de una solución a los problemas económicos y que, en cualquier caso, los Ayuntamientos con menor población fueron los que “mejor supieron emplear y gestionar sus recursos”. De todos modos, insistieron en que han de ser los Ayuntamientos quienes decidan, voluntariamente, si quieren adoptar fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de sus servicios.

Plan de Formación FEMP 2012

Además de estas cuestiones, en la Junta de Gobierno se abordaron otros asuntos de interés, entre ellos el relativo al Plan de Formación para 2012. Así, al igual que en años precedentes, la Junta dio su aprobación al Plan de Formación para los empleados públicos locales a lo largo de 2012. En la elaboración de este Plan se han aplicado, de forma muy especial, criterios de gestión eficiente para poder mantener los altos niveles de calidad pese al ajuste presupuestario que ha sido preciso incorporar en el actual contexto de austeridad.

El Plan aprobado, que se enmarca en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), alcanzado en 2010 y con validez indefinida, reúne una serie de finalidades específicas: en primer lugar, la innovación y modernización de la Administración Local , mejorando la eficiencia y calidad de los servicios proporcionados a los ciudadanos; en segundo, el desarrollo sostenible, el empleo y la cohesión social, “promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la sensibilización de los empleados públicos locales”; finalmente, con el Plan se pretende la actualización de las Entidades Locales a los nuevos marcos legislativos mediante la actuación de sus propios empleados a las nuevas normativas.

El calendario provisional contemplado prevé que las acciones formativas den comienzo a partir de este mes de abril. Además, y con el fin de cumplir con los objetivos previstos, se han definido cinco tipos diferentes de acciones formativas según modalidad, duración y objetivos: formación de directivos de las Entidades Locales, acciones de alto impacto, jornadas técnicas de buenas prácticas, seminarios especializados y formación técnica en modalidad teleformación.

En cuanto a temáticas, desde las acciones formativas programadas se abordarán las materias relacionadas con asuntos sociales, promoción económica y empleo, relaciones internacionales, desarrollo sostenible, movilidad y territorio, educación, cultura y comunicación, así como nuevas tecnologías, calidad y modernización.

Ciudades educadoras

La Junta de Gobierno de la FEMP también dio su visto bueno a la próxima firma de un convenio específico de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores y Educadoras Sociales que permitirá organizar la celebración del VI Congreso Estatal de Educación Social. El Congreso se celebraría el próximo mes de mayo en la ciudad de Valencia.

En el marco de la Junta de Gobierno se abordaron otras cuestiones, entre ellas, el nombramiento de Presidentes y Vicepresidentes en diferentes redes y secciones de la FEMP (ver cuadro) y se dio cuenta de las actividades realizadas desde la FEMP para asesorar e informar a los municipios en el proceso de pago a proveedores.

El Alcalde Ávila, nuevo Vicepresidente del Consejo Territorial

Finalizada la Junta de Gobierno, se reunieron los miembros del Consejo Territorial. Se trata de la segunda reunión celebrada por este órgano de Gobierno que, con carácter ordinario, celebrará encuentros cada tres meses.

En este segundo encuentro, el Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Angel García Nieto, Alcalde de Ávila, tomó posesión como Vicepresidente del Consejo Territorial de la FEMP.

García Nieto señaló que asumía el cargo “con entusiasmo y compromiso por seguir avanzando en defensa de las Entidades Locales de toda España”, y añadió que “es un orgullo ser elegido para representar a todas las Federaciones Territoriales y participar en la toma de decisiones que afectan a los intereses y al funcionamiento de nuestros municipios”.

Según explicó, los puntos más urgentes en la actualidad son los relacionados con la clarificación de competencias que corresponden a los Gobiernos Locales y la supresión de aquéllas que son impropias.

Al Consejo territorial acudieron los representantes de las Federaciones Territoriales de municipios vinculadas a la FEMP.

 

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Consejo Territorial de la FEMP

Consejo Territorial de la FEMP

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf