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27 Noviembre 2024

2013, el año más rentable para los destinos vacacionales de costa

2013 fue el “año de los destinos vacacionales de la costa española”, desde el punto de vista de la rentabilidad de la actividad turística. Un récord que contrasta con el descenso de este mismo parámetro aplicado al conjunto de las ciudades españolas, incluidas las de interior. En el primer caso, los ingresos aumentaron un 6,2% y el empleo un 2,1%; en el segundo, los ingresos descendieron un 1% y el empleo asociado al sector cayó el 2,6%.



Así lo refleja el Barómetro sobre Rentabilidad y Empleo de los destinos turísticos españoles que elabora Exceltur y que mide la rentabilidad socioeconómica de la actividad turística a partir de los ingresos por habitación (REVPAR) y del empleo generado.

Según los datos de este trabajo, el tirón de la demanda extranjera hacia los destinos del litoral español ha impulsado incluso una mejora de los ingresos y el empleo en algunos destinos urbanos que se localizan en esta franja clave de la oferta turística española. De hecho, de los 10 destinos urbanos que presentan un mayor aumento de la rentabilidad turística en 2013, ocho se localizan cerca de la costa y otros seis lo hacen en destinos de sol y playa.

Esta tendencia contrasta, sin embargo, con un nuevo descenso de la rentabilidad turística en la mayor parte de ciudades españolas. Con los datos de 2013, el REVPAR de los destinos urbanos españoles volvió a descender un uno por ciento hasta situarse en los 47,5€ de media, lo que provocó la caída mencionada del empleo del -2,6%.

Estos datos confirman la tendencia de los últimos años. Desde el inicio de la crisis en 2008, los destinos urbanos han visto reducir el REVPAR en 8€ (un descenso del -14,8%), mientras los vacacionales de la costa han aumentado en 8,2€ (un crecimiento del +17,9%).

Mejora de los ingresos en la costa


La mejora de los ingresos de los destinos vacacionales de costa en 2013 se alcanzó tanto por un aumento en los niveles de ocupación (+3%) debido a la mencionada mayor afluencia de turistas extranjeros, como por la recuperación de tarifas. La respuesta de la demanda, la inversión en la mejora del producto y el mayor poder de mercado ante la situación de Egipto, han posibilitado el incremento de un 3,1% los precios medios de los hoteles localizados en estos destinos, incluso hasta situarse en muchos de ellos por encima de los niveles previos a la crisis.

Descenso en las ciudades

Por el contrario, la compleja situación de la demanda turística en las ciudades, con una demanda nacional de fin de semana muy contraída y un mercado de negocios estancado y en profunda transformación, han provocado una nueva caída en los precios medios del -1,8%. De esta forma, los precios en los establecimientos turísticos de las ciudades españolas acumulan un descenso medio del 11,1% en los últimos 5 años. Sin embargo, la nueva caída de los precios, ha ayudado en 2013 a dinamizar algo los niveles de ocupación, que crecen un 0,8%, suavizando la caída de los ingresos hasta el 1%.

Mejor en los hoteles de mayor categoría

El informe de Exceltur muestra el dato de que en el caso de los hoteles de mayor categoría –cinco estrellas- la rentabilidad de los productos crece, tanto si se trata de zonas vacacionales costeras como en el conjunto de los destinos urbanos. En el primer caso, el incremento alcanza casi el 13% y en el segundo, de forma más moderada, supera el 2%.De todos ellos, destacan aquellos más modernos, con una propuesta de producto más diferenciada y localizados en los destinos con mejor comportamiento en 2013, como Barcelona (+11,0% en REVPAR), San Bartolomé de Tirajana (+24,4%) y Adeje (+17,2%).

Comportamiento dispar del empleo


Como es lógico, el tirón de la demanda en los destinos vacacionales ha provocado, a su vez, el aumento del empleo en todas las ramas de actividad relacionadas con las actividades turísticas. El empleo turístico de los 54 destinos del sol y playa español estudiados se incrementó en 2013, a tenor del siguiente reparto: sector de la restauración (+4,6%), agencias de viajes (+3,3%), empresas de alojamiento (+2,5%), actividades de ocio (+2,4%), y de manera más moderada en el transporte (+1,4%) y el comercio (+1%).

El comportamiento contrario se produjo en los destinos urbanos, donde desciende el empleo turístico debido principalmente a la caída en las agencias de viajes (-6,2%) y el transporte (-4,6%), muy condicionado por la contracción de la demanda española y los procesos de reajuste puestos en marcha por las principales empresas, muchas de ellas con sus sedes radicadas en las mayores ciudades españolas.

Evolución del conjunto de destinos urbanos

El barómetro de Exceltur pone en evidencia cómo la rentabilidad de la actividad turística urbana en España se situó en mínimos durante el año pasado. De los 54 destinos urbanos españoles analizados, 34 no superaron en 2013 los 30 euros de ingresos por habitación disponible y sólo 10 superaron los 40 euros. En 2008 tan solo 8 destinos presentaban ingresos por debajo de los 30 euros.

Barcelona sigue liderando la rentabilidad socioeconómica del turismo urbano español al cierre de 2013, con un REVPAR medio de 79,8 euros y 38.647 empleos, seguida por San Sebastián (69,4€ y 2.339 empleos) y Cádiz (53,6€ y 1.574 empleos). Estás tres ciudades, junto con Almería, Tarragona, Santander, Alicante, Huelva y Málaga son las que mejor han resistido estos últimos 5 años de crisis económica, con caídas en los ingresos inferiores al 10%.

Obviamente, las ciudades localizadas en destinos costeros con alta presencia de demanda extranjera registran un mejor comportamiento en rentabilidad turística. Este es el caso de Almería, por ejemplo, que crece un 17,8% en ingresos por REVPAR y un 1,2% en empleo; o el de Alicante, con un incremento del 14,1% y del 4,1%, respectivamente. En situaciones positivas similares se mueven otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona o Málaga.

Hay casos como Pontevedra, Zamora, Pamplona, Logroño y Mérida, en los que se produce una recuperación de la rentabilidad turística, con ingresos por REVPAR por encima del 5% que, sin embargo, no se traslada con la misma intensidad en el empleo.
 
Luego están aquellas otras ciudades que han vuelto a experimentar fuertes descensos en sus niveles de rentabilidad turística, afectando a la capacidad de mantener los niveles de empleo vinculados a las actividades del sector, en gran medida por el fuerte ajuste a la baja en los precios de venta para dinamizar la demanda. Entre los grandes destinos españoles destaca la nueva caída de Madrid, donde la menor afluencia y la espiral bajista de los precios ha provocado un descenso de los ingresos del -8,8%, así como del empleo del -5,9%.

Exceltur señala respecto del caso de Madrid que se trata de una situación que exige la “urgente puesta en marcha de una estrategia turística desarrollada por un nuevo sistema de gestión público-privado” que debe liderar el Ayuntamientos, tal y como anunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella en el 7º Foro de Liderazgo de Exceltur.

Otras ciudades que experimentan un descenso de ingresos y de empleo en 2013 son Zaragoza, Huesca, Ciudad Real, Castellón, Oviedo, Soria, Cuenca, Badajoz, Valladolid, Lérida y León.

Líderes en destinos vacacionales

En definitiva, Exceltur considera que 2013 refleja los positivos resultados de la rentabilidad turística en los destinos vacacionales, con una oferta “diferenciada y de mayor categoría”, localizada en “entornos de una mayor calidad urbana”, posicionada en los mercados internacionales y donde se sigue apostando por la inversión en el reposicionamiento del producto.

Sería el caso de los destinos localizados en Canarias y Baleares que, en su conjunto, han resultado ser en 2013 los más aventajados en rentabilidad turística.

Ibiza continúa liderando los destinos vacacionales por rentabilidad con unos ingresos por habitación de 81,9 euros, tras crecer un 4% respecto a 2012, lo que le permitió incrementar el total de empleo turístico un 5,3%. El segundo puesto lo ocupa Chiclana, con 78,3 euros y un aumento del +6,3% sobre el ejercicio anterior. Les siguen en el ranking de mejor posicionadas, los destinos canarios de San Bartolomé de Tirajana, Adeje, y La Oliva, y la ciudad de Marbella.
 
 
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