FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

El Senado quiere acoger iniciativas legislativas de carácter autonómico y local en “primera lectura”

Una ponencia del Senado propondrá las reformas necesarias para que la Cámara Alta tenga capacidad legislativa para abordar en primera lectura iniciativas legislativas de contenido autonómico y las relativas a la organización y dinamización de las Entidades Locales.



El Senado aprobó, el 21 de febrero, una moción, suscrita por todos los grupos parlamentarios, por la que se crea una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Reglamento, para que, antes de que finalice el periodo de sesiones del próximo año, emita un informe sobre las reformas que serán necesarias para reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial y dotar de un mayor equilibrio al sistema bicameral español.

 En concreto, la moción aprobada encarga a la ponencia que estudie de qué manera puede del Senado acoger en primera lectura, es decir, poner en marcha iniciativas legislativas sin que tengan que pasar previamente por el Congreso de los Diputados, de contenido autonómico que afecten al funcionamiento del modelo del Estado Autonómico, y, en particular, la reforma de los Estatutos de Autonomía, las referentes a la financiación autonómica, la cesión de tributos y todas aquellas leyes marco de transferencia o delegación y de armonización, previstas en el artículo 150 de la Constitución. Junto a ellas, las relativas a la organización y financiación de las Entidades Locales, y una mayor intervención del Senado en las proposiciones de ley originadas en la propia cámara, de relevante incidencia autonómica o local y las que procedan de las Comunidades Autónomas.

La moción, aprobada por el Pleno del Senado, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios: Popular, Socialista, Catalán, Entesa Vasco y Mixto. Por tanto, las intervenciones de los portavoces de cada uno de los grupos destacaron la necesidad imperiosa de acometer la reforma del Senado para convertirlo  en cámara de representación territorial y responder así a la realidad de la estructura territorial de España.

Una reforma parcial en espera de la reforma constitucional

El defensor de la ponencia, el portavoz socialista, Francesc Antich Oliver, se mostró partidario de empezar los trabajos encaminados a la reforma constitucional necesaria para que el Senado pueda ser la verdadera cámara de representación territorial. Sin embargo, con el fin de avanzar y sin renunciar a una reforma más amplia,  en línea con la predisposición anunciada por la Vicepresidenta Sáez de Santamaría, justificó el impulso de una reforma parcial dirigida a reforzar las funciones legislativas y permitir que sea la Cámara de primera lectura para las leyes de incidencia autonómica y local y que éste sea el inicio del “viraje territorial” que necesita la Cámara. Una reforma que permita al Senado ser espacio de concertación, cooperación y diálogo de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Gobierno de España, de manera que se pueda reforzar la participación de las Entidades Territoriales en la política general del Estado, afirmó.

Esta especialización en legislaciones como la autonómica y la local dará a la Cámara una mayor eficacia y sus trabajos serán percibidos por los ciudadanos cómo más útiles. Para Antich, un estado como el español, con un despliegue autonómico  tan avanzado, “requiere de la cooperación y la concertación de todos los gobiernos, el central, los autonómicos  también los locales”.

Estos razonamientos fueron compartidos en líneas generales por el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Barreiro Fernández, para quien reformas como la planteada en la moción refuerzan la función del Senado. Y, pese a que pudiera verse una contradicción al pedir que el Senado sea de primera lectura para asuntos autonómicos y locales, hay coherencia absoluta en la propuesta, puesto que el desarrollo autonómico, “que ha producido una estructura fuertemente descentralizada, que no federal, de nuestro país, se ha producido después de aprobarse la Constitución, y no supone competencia con la cámara baja., sino todo lo contrario”, dijo.

El Portavoz del Grupo Vasco, Iñaki Anasagasti, en una intervención en la que recordó los intentos de reforma fracasados en legislaturas anteriores, abogó por recuperar la imagen de la Cámara, deteriorada desde hace tiempo, y hacer valer el carácter de elección directa y nominal que tienen los senadores.

Joan Sabaté, Portavoz de Entesa, por su parte, afirmó que no basta con reformar el Reglamento, por ello afirmó su esperanza de que la ponencia concluya que hay que abordar también la re forma de la Constitución, “porque es ahí donde se define cuáles son las funciones y composición del Senado”, explicó.

La Portavoz del Grupo Catalán, Eva Parera Escrichs, afirmó que la Cámara debe ser el referente del carácter plural y diverso que existe hoy en España, reconocido en la Constitución.

Finalmente, Narvay Quintero Castañeda, Grupo Mixto, apoyó la moción y, en línea con la intervención del ponente, propuso abordar la reforma constitucional.

Sumario

La moción aprobada por el Pleno del Senado contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

 

PARA RECUADRO

La nueva Ley del Financiación Local, este año

En la misma sesión el Senado aprobó una moción, presentada por CiU, por245 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones (Amaiur), en la que se pide al Gobierno que apruebe este año una nueva ley de financiación local y una Ley de Gobierno Local para clarificar las competencias de los Ayuntamientos.

En el texto se insta al Ejecutivo a presentar antes de que se acabe este año un proyecto de ley de Gobierno y Administración Local, que fije las competencias de los Gobiernos Locales y contribuya a la  racionalización y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Además, solicita que el Gobierno apruebe durante el ejercicio de 2012 un proyecto de ley de Haciendas Locales que establezca un nuevo modelo que aporte suficiencia financiera a Entidades Locales.

Asimismo, el texto aboga por articular "a muy corto plazo" un conjunto de medidas económicas de apoyo a los ayuntamientos.

El Senador de CiU, Ferrán Bel, encargado de defender la iniciativa, señaló que esta propuesta nace con vocación de consenso para fijar normas básicas para el futuro de los Ayuntamientos, porque las actuales han quedado desfasadas y preocupa la gran dispersión en el ámbito competencial, por lo que hay que aclarar el ámbito competencial y fijar un nuevo marco de financiación, además de construir un nuevo sistema tributario local.


 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

.

Iniciativas Legislativas

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf