Los municipios españoles, premiados con la Medalla de Honor de la UNED
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, recogió el pasado 21 de marzo de manos del Rector de la Universidad Española de Educación a Distancia, (UNED), Juan Gimeno, la Medalla de Honor con la que esta institución ha querido reconocer y homenajear a las Entidades Locales españolas por su trabajo en favor de sus Centros Asociados.
Con la entrega de esta distinción, la UNED ha venido a agradecer “la contribución de los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos a que hayan podido existir, sobrevivir y crecer los Centros Asociados de la UNED”. El Presidente de la FEMP recibió la Medalla como un honor, “no sólo porque ésta sea la universidad con mayor número de alumnos, con más centros asociados o la que tiene mejor y más amplia oferta educativa, sino, fundamentalmente, por los grandes logros sociales que ha alcanzado a lo largo de 40 años de existencia”.
Igualdad de oportunidades efectiva
Entre esos logros, Íñigo de la Serna subrayó el de “haber hecho efectiva la igualdad de oportunidades para personas con dificultades para acceder a la universidad tradicional, bien por tener un lugar de residencia distinto, por dificultades económicas” o bien por impedimentos de otro tipo que hubiesen hecho imposible su acceso a formación superior.
Destacó también el impulso de la UNED a la incorporación de la mujer en el ámbito universitario y también la incorporación de aquellos que se vieron obligados a alternar la formación con su jornada laboral. Pero, sobre todo, porque a juicio de las Entidades Locales, “los que mejor representamos la vertebración democrática de este país, habéis hecho algo muy importante: democratizar la enseñanza, y por eso os estamos agradecidos”.
Y en este sentido, el Presidente incidió de manera muy especial en el papel de la UNED en “núcleos de población pequeños cuyos vecinos no iban a tener oportunidad de acceder a esa educación, lugares desconocidos que a veces permanecen en el olvido, con pocos recursos, y que han podido tener una gran universidad gracias a la UNED”.
También se refirió al actual proceso de reforma de la Administración Local y aseguró que, cuando éste se lleve a cabo “sea cual fuere el lugar en el que estemos o el papel que desempeñemos, podéis contar con muestro compromiso de apoyo, nuestra colaboración y nuestro cariño”.
Reconocimientos
La Medalla se entregó durante la clausura del calendario de actos con los que la UNED celebró su cuadragésimo aniversario. Además del reconocimiento otorgado a la FEMP en calidad de representante de las Entidades Locales españolas, también recibieron medallas los Presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de las Diputaciones de Pontevedra y Cádiz, por ser sus instituciones impulsoras de tres de los primeros centros asociados de la UNED. Igualmente, recibieron reconocimientos los responsables de los 61 centros asociados existentes actualmente en toda España. Por su parte José Celma, Presidente durante años del Consejo Social de la UNED, recibió una placa conmemorativa.
Además del Presidente de la FEMP, en el acto intervinieron el Rector de la Universidad, Juan Gimeno; el Presidente de su Consejo Social, César Alierta; y el Secretario General de Universidades, Federico Morán. Todos ellos coincidieron en destacar el papel de municipios y Diputaciones a la hora de impulsar el establecimiento de sus centros asociados por todo el territorio; por su apoyo financiero o por la cesión de espacios, la actuación de las Entidades Locales ha sido clave.
Labor callada y discreta
Para Federico Morán, los Gobiernos Locales, han desempeñado un papel clave, imprescindible y merecedor de reconocimiento, porque con su labor “callada y discreta”, han permitido llevar la UNED a toda la geografía española. A su juicio, estos 40 años de vida de la Universidad no hubieran sido posibles sin las Entidades Locales.
Según explicó, los Ayuntamientos y Diputaciones han tenido un papel imprescindible en la implantación de los centros asociados: son los Ayuntamientos los que, mediante convenios, han hecho posible la implantación de los mismos, ya sea con financiación o con cesión de espacios.
Desde que comenzara su andadura en 1973, la creación de la UNED supuso un punto de inflexión en la educación a distancia y en el acceso a la universidad. Ese es uno de sus grandes valores que la ha convertido en referente para el sistema universitario español. Actualmente es la mayor universidad de España, con más de 200.000 estudiantes y 600 cursos de formación permanente y, en palabras de Morán, hablar de la UNED es hablar de innovación, porque las TIC han supuesto una gran oportunidad para poner la formación al servicio de los ciudadanos.
César Alierta, por su parte, hizo un reconocimiento al papel de los municipios y a la intervención del Presidente de la FEMP y se refirió a la mejora tecnológica y el impulso que ello ha supuesto en el desarrollo de su actividad lectiva, que ha pasado de las lecciones por radio al uso de aulas interactivas o cursos on-line.
Cuatro décadas ofreciendo formación y acceso a la misma a personas que no hubiesen podido hacerlo de otra forma, a la globalización de la educación: éstos son para Alierta algunos de sus mejores logros.
Finalmente, el Rector de la Universidad, Juan Gimeno, destacó la evolución del casete con la unidad didáctica a las nuevas oportunidades tecnológicas. En su intervención explicó que cuando se planteó la entrega, por primera vez de la Medalla de Honor de la institución, no cupo ninguna duda: debía ser para los centros asociados y sus patronos que lo han hecho posible “y cuando pensamos en como cerrar la celebración de estos 40 años, creímos que tenía que ser lo mismo, un homenaje a centros y patronos” porque, según explicó, nada de lo hecho durante estos cuarenta años hubiera podido llevarse a cabo sin estos agentes y su apoyo.
Gimeno agradeció a las Administraciones Territoriales la puesta en marcha y mantenimiento de centros, incluso en estos años de crisis, la gran mayoría en esta época difícil ha mantenido su apoyo: “Los que estáis más cerca de los ciudadanos sois los que os dais cuenta de que la relación/coste beneficio, en este caso, es positivo, porque con vuestra inversión, vital para los centros, se ofrece un gran servicio a los ciudadanos de la localidad”. Sin vuestro apoyo, añadió, “ponemos en peligro un modelo de referencia que nos están copiando en todo el mundo”.
(106.2Kb)
Iñigo de la Serna intervino tras recoger el galardón.