En esta VII edición los debates se centraron en determinar cómo internet y las nuevas Tecnologías afectan a los Derechos Humanos; los actos centrales de la jornada (entrega de Premios y debate plenario) se celebraron en el Senado, y contaron con la participación de destacadas personalidades como el divulgador científico Eduard Punset, o la Presidenta de la Fundación Carolina, Rosa Conde. Los debates pudieron seguirse en directo por internet, y la conversación se articuló en torno a las aportaciones previas que internautas de todo el mundo dejaron pegados en el llamado Muro de los Derechos, una iniciativa global para la participación ciudadana que ha venido impulsando el debate sobre Internet y los Derechos Humanos. El muro permitía a cualquier ciudadano pegar una post-it con sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet en cada uno de estos Derechos. En esta iniciativa las organizaciones sociales, comprometidas con los Derechos Fundamentales, pudieron apadrinar uno de estos derechos y comprometerse con su difusión. El Muro permaneció abierto y permitió a los interesados entrar en conversación a través de twitter.
Premios de Internet
El Senado también acogió el acto de entrega de los Premios de Internet 2011 durante los actos conmemorativos. Los premios se concedieron en cuatro categorías diferentes: mejor web, mejor empresa, mejor comunicador y mejor iniciativa. En la primera categoría, se premió la página “Repara ciudad”, una iniciativa que permite a los ciudadanos reportar incidencias en su ciudad desde los dispositivos móviles. Como mejor empresa fue galardonada Gowex, que destacó por integrar las tecnologías en su modelo de negocio, así como por iniciativas que permiten extender la conexión wifi en entornos municipales. Joaquín Mouriz, Director de comunicación de ANEI, y divulgador y director del programa “Profesionales en internet”, de Radio Internet, recibió el Premio al mejor comunicador. La mejor iniciativa fue la Red de Centros RETADIS para la Accesibilidad Personal, pretende acercar las TIC al colectivo de personas con discapacidad, dotándoles de equipamiento dentro de sus hogares y facilitándoles el acceso a los telecentros.
A ellos se sumó el premio a la Mejor Trayectoria Profesional que recayó en Eduard Punset por su importante contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología.
Buen uso de internet
El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de mayo con el fin de impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la información y el buen uso de internet. La celebración surgió en 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y, desde su creación cuenta con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso, junto con un amplio número de instituciones, organismos y empresas que lo apoyan. El Día de Internet de este año contó con el patrocinio de las empresas BBVA, HP, Madrid Tecnología y Telefónica.