FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

La Cumbre del Clima de Doha prolonga Kioto hasta 20120

El encuentro, celebrado a finales de noviembre, acordó a su vez unificar las negociaciones en una sola mesa en la que estén representados todos los países, eliminando la distinción entre “desarrollados” y “en vías de desarrollo”. El nuevo Protocolo que tendría que entrar en vigor a partir de 2020 queda aplazado hasta la Conferencia de 2015, que se celebrará en parís, según el calendario ya señalado en la Cumbre de Durban (Sudáfrica) de 2011.



El acuerdo incluye la reducción de las emisiones por parte de los países industrializados, aunque la fijación del volumen de los recortes no se realizará hasta 2014. En 2013 continuarán las negociaciones para estudiar el apoyo financiero destinado a la adaptación de los países más vulnerables al cambio climático y las conversaciones para crear un mecanismo destinado a medir daños y costos para los países afectados por el cambio climático.

La 18 Conferencia de las Partes (COP18) del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, respondió a las expectativas que se habían creado previamente. No se esperaban resultados espectaculares, pero nadie deseaba un fracaso. Y así fue, ya que se produjo un avance determinante hacia el “gran acuerdo”, que incluya a todos los países, previsto para 2015.

Tal como resumió el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que presidió la delegación española en la COP18, en Doha se pusieron en marcha los mecanismos para que “la llamada Plataforma de Durban” pueda seguir trabajando en busca de un marco jurídico vinculante que cubra a todos los países, desarrollados y en desarrollo.

Del mismo modo, la Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, resaltó el cambio de la estructura de las negociaciones entre países. Antes teníamos diferentes grupos de trabajo basados en la distinción entre los países desarrollados y los países en vías en desarrollo. Ahora tenemos un único foro de negociación, la plataforma de Durban, para todos los países”.

Hedegaard, que destacó en sus intervenciones los esfuerzos que viene realizando España en el ámbito europeo y mundial para lograr el cumplimiento de los compromisos de lucha contra el cambio climático, añadió que el acuerdo de Doha “no es un logro pequeño. Teniendo en cuenta que la emisión media per cápita en China ya es de 7,2 toneladas y va en aumento, mientras que la de Europa es de 7,5 toneladas y está bajando, el mundo no puede luchar contra el cambio climático sin un compromiso de los países de economías emergentes”.

 

España cumple

Durante su intervención en la COP18, el ministro Arias Cañete afirmó que “España cumplirá con su objetivo en el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año 2012”, ya que, según explicó, ha sido una de las prioridades del Gobierno en este año. “España es un país cuyas emisiones de gases de efecto invernadero representan el 1% de las globales. Aunque este dato pueda parecer pequeño, nuestra ambición y determinación en la lucha contra el cambio climático es muy grande”´, aseguró.

El ministro llamó a los participantes a sumarse al compromiso, porque, según dijo, el esfuerzo no tiene sentido si no es colectivo. “Todos los países tienen que unirse a este compromiso global e integrarlo en sus estrategias y en sus marcos reguladores para que puedan avanzar hacia sendas de crecimiento bajo en carbono que reviertan las tendencias actuales en sus emisiones”, afirmó.

Esta transformación exige tecnologías accesibles y “financiación predecible que los países desarrollados debemos facilitar”, añadió.

 

Impulso europeo

Arias Cañete, como la gran mayoría de los representantes gubernamentales europeos y de la Comisión, destacaron el impulso que los gobiernos y las instituciones europeas están dando en la lucha contra el cambio climático y sus esfuerzos para incorporar a todos los países del mundo a un gran acuerdo vinculante para 2015. Un impulso que no se ha quedado solo en las intenciones, sino que se ha traducido en hechos concretos como la publicación de normas que obligan a la reducción de las emisiones en un 20% en 2020.

Este porcentaje podría aumentar al 30%, según las estimaciones dadas a conocer en la Cumbre por la Comisaria Hedegaard, si las otras grandes economías cumplen su cometido. “Nuestra legislación sobre la eficiencia energética, aprobada hace poco” –subraya- “añadirá unos pocos puntos porcentuales a nuestra reducción y las recientes propuestas legislativas de la Comisión Europea, una vez adoptadas, van a disminuir aún más las emisiones. Algunas estimaciones apuntan a que podríamos reducirlas un 27% en 2020”.

 

Kioto: un 14% de las Emisiones

El consenso alcanzado en la Unión Europea fue una prueba señalada por delegados en la cumbre y los colectivos de ecologistas para demostrar que la reducción de emisiones es posible. Los países que mantienen vivo el Protocolo de Kioto y vienen asumiendo objetivos de reducción obligatorios sólo son responsables del 14% de las emisiones de todo el planeta. Sus esfuerzos, con ser significativos, necesitan la suma de los de los países industrializados y emergentes, que son los responsables del grueso de las emisiones de CO2 a la atmósfera, como es el ecaso de Estados Unidos, Canadá, India, China, Rusia y otros países emergentes. Ese es el verdadero reto que los gobiernos de todo el mundo tendrán que superar antes de 2015.

Los proyectos españoles en el PNUMA

España impulsa varios proyectos dentro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): el REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe) y MCA4climate (evaluación de costes y beneficios de políticas de cambio climático). Ambos fueron evaluados durante la OP18 de Doha por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el Director Ejecutivo PNUMA, Achim Steiner.

El proyecto REGATTA, a cuya financiación contribuye España con cinco millones de euros, está dedicado a promover la movilización y el intercambio de conocimientos sobre el desarrollo, la transferencia y el despliegue de la tecnología para la mitigación y la adaptación al cambio climático. El proyecto pretende promover la cooperación en materia de cambio climático en América Latina y el Caribe; el desarrollo de una plataforma de conocimiento on-line sobre adaptación y mitigación.

El proyecto MCA4climate tiene como objetivo desarrollar metodologías universales para evaluar los costes y beneficios de políticas sectoriales en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf