La Administración Local es la más rápida y eficaz, según los ciudadanos
La más rápida, la que trata mejor a los ciudadanos y la más eficaz. Así ven los ciudadanos a la Administración Local, en comparación con las restantes Administraciones, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La más rápida, la que trata mejor a los ciudadanos y la más eficaz. Así ven los ciudadanos a la Administración Local, en comparación con las restantes Administraciones, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según los resultados de la encuesta del CIS correspondiente al mes de mayo de 2012 uno de cada tres personas, el 32,5%, considera que la Administración Local es la más rápida, frente al 13,2% que opina que lo son, por igual, la del Estado y la Autonómica. Un porcentaje similar, el 30,8%, estima que es la que mejor trata a los ciudadanos, muy por encima de las otras dos Administraciones (8,8% y 11,4%, respectivamente).
Los españoles también consideran que la Local es la Administración que proporciona más información a los ciudadanos, un 26,8%, frente al 16,5% que cree que lo hace el Estado y al 13,4% que se decanta por las Comunidades Autónomas.
Si se trata de eficacia, la Administración Local también gana: un 21,1% así lo cree. En este caso, un 17,4% dice que es la del Estado y un 12,6% la Autonómica.
A la hora de tratar por igual a todos los ciudadanos, el 17,4% afirma que lo hace la Administración Local, el 16,7% la Administración del Estado y el 9,3% la Autonómica.
Confianza en los funcionarios
El barómetro del CIS pregunta en otro momento sobre el grado de confianza que despiertan los funcionarios entre la población. Casi el 56% dice que confía mucho o bastante en los trabajadores públicos y un 34,4% que “poco”; sólo un 5,5% responde que no tiene ninguna confianza en este colectivo.
Ley de Transparencia
Apenas un 35% de los ciudadanos sabe que el Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno, pero de ese porcentaje la opinión es altamente positiva a la hora de percibirlo como una mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas: así lo percibe más de 60% de quienes dicen conocer la existencia de esta reforma.
La medida que más ha calado en la opinión pública sobre este Proyecto de Ley es la posibilidad de aplicar sanciones a los gestores públicos que incumplan sus obligaciones; así lo destaca el 34,4% de los encuestados. Otro 27,5% considera que la nueva Ley facilitará el acceso a la información de las Administraciones y casi un 18&% que permitirá establecer principios éticos y de actuación obligatorios para los cargos públicos.
(527.4Kb)
Uno de cada tres españoles opina que la Administración Local es la que mejor trata a los ciudadanos