Desde la primera edición del Programa, llevada a cabo en 2013, ya son más de medio millar los electos formados en el marco de esta iniciativa promovida por la FEMP. Y este año, tras los resultados favorables de las convocatorias anteriores, se emprende una nueva en la que se han programado tres seminarios formativos básicos, cada uno de los cuales será impartido en varias ediciones y de la mano de expertos.
También en esta ocasión, el apoyo de CaixaBank como patrocinador ha resultado determinante para la financiación del Programa. Así, la entidad muestra su interés en el apoyo de una actividad que contribuye a mejorar el futuro de las Entidades Locales a través del desarrollo y capacitación de sus electos.
Respuesta eficiente a los nuevos retos
“El desarrollo permanente de las competencias y habilidades profesionales y personales de Alcaldes y cargos electos locales debe contribuir a incrementar y mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones nuevas a las que se tienen que enfrentar cotidianamente, sin disponer de recetas previas, en un entorno cambiante y con una situación económica compleja”. Sobre esta base, recogida como punto de partida en el texto del Programa, se han concretado los objetivos para 2016.
Dichos objetivos son, en primer lugar, preparar a los Alcaldes y cargos electos locales de cara a la implantación de soluciones innovadoras que permitan la modernización y sostenibilidad de la Administración Local; en segundo, facilitar a los Alcaldes y cargos electos locales los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones.
También se persigue impulsar las competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia y eficiencia la acción de gobierno; y, finalmente, potenciar la ética pública como valor central en dicha acción.
Y en cuanto a los contenidos, los tres seminarios programados son “Liderazgo político y comunicación”, en el que se abordarán las diversas herramientas para el liderazgo y la construcción de imagen pública, y del que se impartirán tres ediciones; “Comunicación institucional y personal eficaz”, que a lo largo de otras tres ediciones se centrará en las habilidades y técnicas rentables en la comunicación pública; y “Ética Pública y buen gobierno local”; con dos ediciones, este último seminario se centrará en las capacidades para reconocer los deberes éticos de un cargo electo y será espacio de reflexión sobre las tensiones entre ética y política.
Los seminarios tienen una duración de un día y medio, y su dirección corresponde a equipos de profesionales que ya han impartido el Programa en años anteriores. Los seminarios sobre “Liderazgo político y comunicación” corren a cargo de Daniel Ureña, que ejerce de coordinador académico, y se completa con el trabajo de Roberto Rodríguez, Antoni Gutiérrez y David Redoli. Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez (ver entrevista en la página 21) se encargan de impartir los contenidos de “Comunicación institucional y personal eficaz”; y el Catedrático Manuel Villoria será quién tutele el de “Ética pública y buen gobierno local”.
La información sobre el programa y cada uno de los seminarios, así como los plazos y procedimientos de inscripción, están disponibles en la web formacioncargoselectos.femp.es. También está disponible una dirección de correo electrónico: formacion@femp.es , y el teléfono 91 364 37 00.