La firma Deloitte, encargada de la auditoría de cuentas, ha emitido un informe favorable en todos los puntos, subrayando que “no se ha detectado ninguna contingencia que pueda afectar ni a la solvencia de la FEMP ni a la correcta elaboración de sus estados financieros”. La Federación cerró 2012 con un déficit de poco más de 140.000 euros, lo que permite considerar que prácticamente alcanzó el equilibrio presupuestario, un logro de especial mérito si se tiene en cuenta que la subvención nominativa de la FEMP se vio reducida en casi 1,2 millones de euros y que sus ingresos financieros se redujeron en más de 250.000 euros.
Estos datos, junto con otros relativos al grado de cumplimiento del plan de ajuste emprendido por la FEMP, que alcanzó el 99,58%, fueron presentados e informados por la Comisión de Cuentas de la Federación el pasado junio.
El citado plan de ajuste previó una reducción de los gastos corrientes de la Federación en un 31,83% respecto a los presupuestados en el ejercicio de 2011. Otras reducciones que se sumaron a las contempladas en dicho plan permitieron ajustar el gasto ejecutado en más de 860.000 euros frente a ese ejercicio y en 775.000 euros frente a la media anual de 2008 a 2011.
Entre las actuaciones destinadas a la rebaja de este capítulo de gastos, con fecha 30 de junio la FEMP renunció al inmueble anexo, evitando con ello los costes de arrendamiento y mantenimiento del mismo.
En el apartado de los ingresos, el impulso a las actividades de colaboración público privada, han permitido no sólo mantener sino aumentar los servicios ofrecidos a los asociados.
Las líneas de colaboración público privada se han llevado adelante tanto desde la renovación e implementación de nuevos servicios como mediante acuerdos de patrocinio. Los ingresos por este concepto respecto al ejercicio precedente han aumentado un 100%, pasando de 291.720 euros en 2011 a 583.538 en 2012.
También se ha llamado la atención sobre la mejora de la recaudación. En lo que respecta a los cinco primeros meses de 2013, la Federación ya ha recaudado casi el 51% de las cuotas emitidas.
Esfuerzo de la Federación
Las cifras alcanzadas son también resultado del esfuerzo que la estructura interna de la FEMP ha realizado en consonancia con el que han llevado adelante las propias Entidades Locales, que han logrado convertirse en la Administración que mejor cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El resultado del ejercicio 2012 fue de 140.960 euros de déficit, una cifra que constata el trabajo de la FEMP para conseguir la viabilidad económica en tiempos de tanta dificultad para todos.