FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La FEMP seguirá negociando con firmeza, los aspectos pendientes de incorporar a la reforma local

El Consejo Territorial de la FEMP, en su reunión del pasado 25 de junio, acordó continuar trabajando para incorporar a la reforma el máximo número de alegaciones realizadas por las Entidades Locales, tanto en las semanas previas a su aprobación por el Consejo de Ministros, como en el posterior trámite parlamentario.



En su última reunión, el Consejo Territorial, celebrado tras una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, acordó seguir negociando con el Gobierno los aspectos aún pendientes de incorporar a la reforma local “desde la máxima lealtad institucional pero con firmeza”.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, expuso a los miembros del Consejo los avances conseguidos en relación a las alegaciones planteadas por la FEMP al texto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, explicando que el último texto conocido representa una mejora significativa con respecto al anterior (en la medida que establece que la determinación del coste estándar ha de ser informada en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL); suprime el artículo que posibilitaba la intervención de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y establece que los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes también podrán ejercer competencias delegadas por las CCAA, una opción que tenían vetada con anterioridad.

No son éstos los únicos cambios que se han incorporado al texto del Anteproyecto. En la última versión del texto se prevé que los Alcaldes de poblaciones menores de 1.000 habitantes podrán recibir retribuciones y se establece un mecanismo por el que la delegación de competencias a los Ayuntamientos por parte de las Comunidades Autónomas se recogerá en convenios que garantizan que éstos recibirán el 100% de la financiación, así como una estabilidad en el tiempo no inferior a cinco años.

Quedan aun otros asuntos, cuatro en concreto, ya cerrados en la Comisión Nacional de Administración Local del pasado 21 de mayo pero no recogidos en el redactado. El propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió con la FEMP a incluirlos en el Anteproyecto antes de que éste vuelva a Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión a las Cortes, lo que se prevé que ocurra en el próximo mes de julio.

Esos temas son, en primer lugar, definir con más claridad que los interventores no pueden entrar en cuestiones de oportunidad política sino limitarse a su función de control de eficacia; en segundo, la eliminación de una frase incorporada a última hora que hace referencia a la intervención temporal de municipios previa a su disolución; el tercer punto, implica reflejar con absoluta claridad que, en relación a las competencias en materia de Educación, hasta que no se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, los Ayuntamientos seguirán prestando los servicios como hasta ahora, es decir, que no tendrán que financiar a las Comunidades por su gestión; y, cuarto y último, contar con la participación de la FEMP a la hora de determinar el coste estándar.

Contactos

El Consejo Territorial también acordó continuar trabajando para que se puedan seguir incorporando a la reforma el máximo número de alegaciones realizadas por los Gobiernos Locales, bien antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, bien en el posterior trámite parlamentario. Con este fin, se resolvió iniciar lo antes posible contactos con los distintos grupos parlamentarios para que conozcan la posición de los Alcaldes sobre la reforma.

El aspecto que se defenderá desde la Federación con mayor firmeza es el relativo al coste estándar que, a juicio de los Alcaldes, debe ir encaminado a buscar la eficiencia en la prestación de los servicios pero no a castigar a los municipios. Por este motivo, la FEMP aboga por que éste sólo se aplique a los municipios que no son solventes, que se establezca únicamente para los servicios que generen economías de escala y, finalmente, que se otorgue a los Ayuntamientos un plazo amplio -de un año- para adaptarse a esta nueva cultura de la gestión municipal.

Los miembros del Consejo Territorial que pertenecen al PSOE han solicitado, al igual que ya hicieran en la anterior Junta de Gobierno, la convocatoria de un pleno Extraordinario de Alcaldes para abordar la reforma local, una petición a la que se han sumado también los representantes de IU, y que no ha contado con apoyos suficientes.
 
Intervención del Presidente de la FEMP en el Consejo Territorial

Intervención del Presidente de la FEMP en el Consejo Territorial

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf