En términos generales ¿qué papel juega el apoyo a la formación en los objetivos y dinámicas de la Fundación Aquae?
Uno de los objetivos de la Fundación Aquae es convertirnos en una institución de referencia nacional e internacional, en transferencia de conocimiento. Por ello, desarrollamos todo un conjunto de actividades dirigidas a la formación, promoción, emprendimiento, difusión, apoyo al conocimiento, a la innovación y a la investigación, entre otras.
¿Y la formación de electos locales, en particular?
Entre estas actividades que mencionaba está precisamente el Programa de Desarrollo de Alcaldes y Cargos Electos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que participa la Fundación Aquae. Dicho programa lo desarrollamos con el fin de apoyar la capacitación de los electos locales de gobierno en cuestiones relevantes para el desempeño de sus funciones públicas. Desde Fundación Aquae consideramos muy necesario este apoyo a su formación porque
sin duda eso repercute en el bien de la ciudadanía.
¿Con qué expectativas se plantearon su colaboración en 2014?
Como decía, para la Fundación, el apoyo al conocimiento, la formación,
es uno de los pilares esenciales y mucho más si se refiere a cargos públicos. Creemos imprescindible que los cargos públicos estén bien formados para que puedan transmitir la necesidad del cuidado del agua, la necesidad de un desarrollo sostenible o la necesidad de ir hacia ciudades y gestiones cada vez más inteligentes.
¿Qué tipo de actividades viene desarrollando la Fundación Aquae?
Fundación Aquae es una plataforma de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico y social responsable. En Fundación Aquae, promovemos nuevos espacios de expresión y nuevos proyectos orientados a fomentar la participación, la creatividad y la diversidad. Nuestras actividades están relacionadas con la investigación, el conocimiento, la divulgación científica, el apoyo
y la promoción de la cultura y con la cooperación y solidaridad.
También desarrollamos campañas de sensibilización con el objetivo de transmitir la necesidad del cuidado del agua.
¿A su juicio, qué peso ha de tener la gestión del agua en las políticas
municipales? ¿Se sigue gestionando un bien escaso?
La gestión del agua debe ser una de las áreas prioritarias para las Administraciones municipales. Y la formación de los cargos electos en esta materia también es muy importante. Como bien dice usted en su pregunta, el agua es un bien escaso y es necesario que los gestores públicos sean capaces de gestionarlo correctamente. Pero no sólo es necesario eso, también es imprescindible que además sean capaces de transmitir a la ciudadanía la necesidad de su cuidado.
Cada vez, tanto las Administraciones Públicas como los ciudadanos, son más conscientes de la necesidad de cuidar y de ahorrar agua, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando para cuidar de este bien tan preciado ya que la población mundial sigue creciendo y la demanda de este recurso también. Hay que enseñar a las personas a que es un bien agotable y que debemos cuidarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.
¿Qué valor aportan los nuevos mecanismos de gestión inteligente? ¿La
Fundación Aquae apuesta por ellos?
Sin duda, desde Fundación Aquae apostamos por la gestión inteligente del agua. Aporta beneficios en eficiencia y en cuidado y ahorro del agua. Pero no sólo eso, también aporta beneficios para el cuidado del medio ambiente y para un desarrollo más sostenible.