En relación al primero, energía, se está logrando optimizar el gasto en el suministro eléctrico a través de diferentes líneas de actuación. La más demandada por su rapidez de gestión y obtención de resultados es la renegociación de tarifas del término de energía y descuentos aplicables al consumo total de potencia, para municipios que sólo tienen contratos de suministro de baja energía. En estos casos, José Valderrama, Consejero Delegado de Fullstep, estima que los resultados pueden llegar a alcanzar el 15% de ahorro respecto al volumen de gasto anual.
Todo ello sin representar ningún esfuerzo administrativo ni de recopilación de información de detalle, es decir, de facturas por parte de cada municipio. El procedimiento a seguir por el Ayuntamiento es muy sencillo. Una vez la Entidad Local se ha adherido a la Central de Contratación de la FEMP y al Servicio de Optimización del Gasto, desde el consorcio Afi- Fullstep (UTE prestataria del Servicio) se ponen en contacto con el municipio.
El responsable local autoriza y facilita el acceso de la UTE a la web del proveedor de suministro eléctrico, y a partir de ahí sólo tiene que esperar al informe de optimización por renegociación de tarifas que emite el Servicio de Optimización. Este informe contiene un plan de implantación de las nuevas condiciones contractuales que será llevado a cabo por la comercializadora de electricidad, y monitorizado por la FEMP para asegurar la correcta aplicación de las condiciones económicas negociadas.
En todo momento la decisión de contratación es del Ayuntamiento y la relación contractual se establece entre la comercializadora de suministro eléctrico y el Ayuntamiento.
Continuando con el consumo eléctrico, en multitud de ocasiones el potencial de ahorro identificado para los asociados es mucho mayor si además de la renegociación de tarifas se acomete un proyecto de eficiencia energética, y más concretamente de renovación de infraestructura de iluminación urbana.
La combinación de las nuevas tecnologías desarrolladas de forma específica para cada tipo de luminaria (farolas villa, de gran altura,…), los cuadros de mando y relojes solares, todo ello aplicado al parque instalado en el municipio, produce un ahorro directo en el consumo de Kilowatios/hora (Kwh) y posteriormente por ajuste de las potencias contratadas para el suministro eléctrico.
El potencial de ahorro en el consumo de Kwh por cambio de tecnología es muy relevante, habiéndose encontrado reducciones de hasta el 80% correspondiente a situaciones de partida donde la tecnología actual es mayoritariamente de mercurio.
La forma de abordar este tipo de proyectos es diferente en función de la situación financiera del Ayuntamiento. Si se dispone de presupuesto se puede optar por la compra y renovación de la infraestructura por parte del propio Ayuntamiento. Sin embargo, las cuantías que a día de hoy las Entidades Locales tienen disponibles a tal efecto y el tiempo que conllevaría esperar a disponer el volumen necesario para realizar la renovación global, implicaría realizar la renovación por fases de corto alcance y retrasar durante varios años la consecución de los ahorros identificados.
Por ello desde el Servicio de Optimización del Gasto de la FEMP se trabaja con cada Ayuntamiento en la fórmula más adecuada que posibilite eludir las limitaciones presupuestarias, facilite capturar el ahorro potencial detectado y ponga al alcance de la ciudadanía las consecuentes mejoras de la calidad en el servicio.
Así, una de las vías más rápidas para contratar la ejecución de este tipo de proyectos es la licitación de un servicio energético de alumbrado público para empresas de servicios energéticos (ESE). En este modelo, la carga financiera asociada a la renovación del equipamiento urbano recae en las empresas adjudicatarias así como el mantenimiento de estas instalaciones, y no en el Ayuntamiento. El ahorro neto que el municipio puede obtener por esta vía puede oscilar entre el 10 y el 35% del gasto anual en el consumo eléctrico, dependiendo del número de años por los que se licite el servicio.
Para el servicio de limpieza, por su parte, se están obteniendo resultados muy interesantes. Partiendo de servicios optimizados recientemente por las Áreas Técnicas de las Entidades Locales, el Servicio de la FEMP ha encontrado ahorros adicionales del 12%, que con seguridad se verán incrementados tras la celebración de los oportunos concursos y consiguientes bajas/mejoras de los licitadores. Dichos ahorros corresponden a optimizaciones realizadas en Ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes, siempre con la estrecha colaboración de los propios técnicos municipales. En municipios que no disponen de área técnica los ahorros potenciales alcanzan el 30%.
Para ello el equipo de expertos en procesos de contratación y elaboración de pliegos de Servicios de Limpieza de Edificios de Afi-Fullstep aplica la siguiente metodología:
• Fase 1: Análisis actual de la estructura de costes del servicio.
– Identificación y análisis de los Centros de trabajo objeto del alcance del servicio
– Estudio del contrato/s de servicio de limpieza y las posibles revisiones acontecidas o en curso.
– En caso de especial relevancia, visita a edificios representativos de la actividad, acompañados de responsables del ayuntamiento y del proveedor actual.
• Fase 2: Identificación de oportunidades de optimización del gasto y elaboración del Plan de Actuación.
– Identificación de “mejores prácticas” aplicadas en los edificios y comparativa con mercado.
– Determinación de acciones de reducción de costes por mejora de eficiencia.
– Análisis comparativo de las principales alternativas / acciones de mejora.
– Evaluación de ahorros por tipología de dependencia municipal.
– Propuesta de “Hojas de ruta” con el detalle de las tareas, recursos y horas de dedicación que debe aplicar el prestador del servicio, por tipología de edificio.
– Elaboración del Plan de Actuación.
• Fase 3: Ejecución de las tareas y actuaciones para la implantación de las mejoras.
– Asesoramiento para la elaboración del nuevo Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas.
– Soporte técnico global al Ayuntamiento durante todo el proceso en función de las necesidades puntuales que pudieran ser necesarias.