Premios a las mejores experiencias municipales contra el abandono y el acoso escolar
Ya se han entregado los Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar, una iniciativa pionera impulsada por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nueve municipios y dos mancomunidades fueron galardonados en esta primera convocatoria cuyo objetivo es reconocer y difundir las mejores experiencias locales frente a dos graves problemas del ciclo educativo y promover nuevas prácticas a través de la divulgación de iniciativas exitosas y replicables. Las actuaciones premiadas, que han sido recogidas en un libro para que puedan ser conocidas y aplicadas en otros territorios, quedan resumidas a continuación.
Alicante
Protocolo de actuación en centros educativos. Absentismo escolar
Este programa del Ayuntamiento de Alicante, iniciado en 2009, tenía tres objetivos específicos: reducir el absentismo escolar, el abandono escolar temprano y la no escolarización; aumentar el nivel educativo de la población, capacitándola para obtener una titulación básica que le permita o bien continuar estudiando o bien insertarse en el mundo laboral; y detectar la población infanto-juvenil en posible situación de riesgo.
Entre las actuaciones previstas en este programa figuraban: divulgar a familias, alumnos y docentes que se va a controlar el absentismo; detección de los casos en el centro y establecer criterios únicos para que el profesorado sepa las conductas a seguir; recuperación del alumno absentista; y creación de una comisión de análisis para valorar lo que está ocurriendo específicamente en el centro y proponer medidas correctoras.
Los principales resultados obtenidos fueron: conocimiento más fidedigno de las cifras reales de absentismo; cambio en el comportamiento de las familias en la justificación de las faltas de asistencia a clase; aumento de la matrícula en Educación Infantil; el absentismo crónico pasa a ser absentismo moderado; aumenta la conciencia sobre la importancia de la educación y de asistir a clase a diario; escolarización de casi el 100% en enseñanza primaria; implicación de la Fiscalía de Menores y del sistema judicial en el problema de la no asistencia a clase.
Cartagena
Tratamiento informático de datos como apoyo a la intervención sobre el absentismo escolar
En este municipio se habían detectado bastantes casos de absentismo, de distintos tipos y por distintas vías, pero hasta la puesta en marcha de este proyecto en 2010 no se había hecho ningún estudio sistematizado ni se conocían las dimensiones reales del problema. En ese momento se vio la necesidad de crear una base datos que recogiera la información más relevante de los expedientes de absentismo.
Las actuaciones que se realizan son, entre otras: envío de documento informativo de la legislación vigente a la familia; entrevista del educador municipal con el responsable de absentismo en el centro y con la familia; establecimiento del plan de trabajo individual y prioridades en actuaciones a realizar; registro de las faltas de asistencia por los centros educativos a través del enlace web habilitado para ello; valoración de la remisión de determinados casos a la Fiscalía o a Protección de Menores.
Una de las aplicaciones más importantes de este programa ha sido la elaboración de gráficos y estadísticas que han permitido desde sus orígenes obtener datos sobre el absentismo en el municipio de Cartagena. Los resultados han sido positivos. En cada curso escolar se ha logrado disminuir los índices de absentismo, pasando de 608 casos en 2011 a 454 en 2015.
Gijón
Cómo implicar a las familias en la prevención del absentismo escolar
Este proyecto del Ayuntamiento de Gijón surge en el curso 2002/2003 con la finalidad de detectar situaciones de desprotección en las familias con menores absentistas y abordar medidas de protección. Entre sus objetivos figuraban procurar una asistencia regular a clase, detectar los casos de absentismo y dificultades sociofamiliares no manifiestas, así como la presencia de acoso escolar; implicar a las familias en el medio escolar y sus problemáticas, siempre buscando la complicidad del alumnado en todas las acciones y programas que se incorporen.
Para ello se han abordado problemas como la falta de implicación familiar en el centro escolar, la inadaptación del alumno al centro, la relación de desconfianza familia/centro, la rigidez del sistema educativo, el desinterés del alumnado y el abandono escolar. Entre las soluciones propuestas, el programa recoge las siguientes: entrevistas individuales trimestrales familia/alumno/tutor, informar a la familia qué se espera de ella; evitar la estigmatización, trasvase de información entre tutores, crear espacios para la participación de las familias en el ámbito educativo, días de convivencia familia-centro, promover el fomento de la educación emocional, y flexibilidad de la educación con contenidos curriculares menos académicos y más flexibles.
El programa ha logrado mejoras en la coordinación entre profesionales de distintos ámbitos; reforzamiento de los canales de comunicación con el sector educativo; mayor visualización del absentismo escolar, visto como una problemática social multicausal; incremento del trabajo con familias para potenciar habilidades en materia de parentalidad positiva; y concienciación en el alumnado del papel protagonista que tienen en las problemáticas del abandono y de la violencia en las aulas, así como de sus consecuencias.
Chiclana
Aula de intervención socio-educativa
El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera puso en marcha este programa en 2014 con los objetivos de contribuir a la mejora del clima de convivencia educativa; proporcionar al alumnado un espacio donde reflexionar y trabajar sobre su conducta, para fomentar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto; intervenir con el alumnado y su familia cuando se produzcan expulsiones del centro; y disminuir el número de alumnos con conductas contrarias a la convivencia.
Para ello se establecieron nuevas medidas de atención a la diversidad para prevenir o evitar conductas negativas; se fomentó el cambio de actitud del alumnado para mejorar su comportamiento; se enseñó a los alumnos a responsabilizarse de sus propias acciones y sus consecuencias; y se corresponsabilizó a las familias en el procesos de aprendizaje y modificación de actitudes y comportamientos inadecuados de los alumnos.
Este programa ha favorecido la integración del alumno expulsado de los centros, dotándolo de herramientas que le ayuden a evitar las situaciones que han originado las expulsiones; ha prevenido el abandono escolar, ya que se evitan futuras expulsiones del centro y se modifican las perspectivas de futuro en el mismo; y ha potenciado que los alumnos sean futuros ciudadanos formados y con habilidades suficientes para llevar una convivencia positiva con su comunidad.
Culleredo
Dos medidas del plan municipal contra el absentismo escolar
El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) se planteó en 2009 los siguientes objetivos: crear un dispositivo constituido por todos los agentes implicados en el ámbito local en la problemática del absentismo laboral; diseñar los procedimientos de intervención antes los casos registrados; integrar a los menores afectados dentro del sistema educativo reglado; y sensibilizar a la población para que se conciencie de la importancia de la asistencia a la escuela. Para ello estableció dos organismos: la Comisión Municipal de Absentismo y el Observatorio Municipal de Absentismo Escolar.
Desde la puesta en marcha de estas medidas, los resultados más destacables y positivos son: mayor coordinación interprofesional entre los centros escolares y los equipos municipales; mayor control del perfil del alumnado y de los círculos con los que contacta, lo que facilita la intervención social y otras acciones comunitarias de refuerzo escolar, prevención en redes sociales y prevención en acoso escolar; y aumento de la colaboración por parte de las familias.
También se han producido mejoras en los canales de información entre los agentes implicados, en la intervención en caso de absentismo crónico, en la prevención de aparición de conductas de riesgo social, y en los procedimientos de trabajo en red. La consecuencia de este programa ha sido una coordinación sistematizada, a través de las comisiones creadas, un aumento del control de los grupos de riesgo; y la reducción del abandono escolar.
Mancomunidad de la Safor
Plan de Absentismo Escolar y prevención del abandono escolar
Este programa, vigente desde 1998, tiene como objetivos específicos fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje; favorecer la integración del menor en el centro educativo y su entorno; mejorar su autoestima, habilidades sociales y reducción de conductas de riesgo; regularización de la escolarización del menor por medio de la intervención en el medio familiar; fomentar la actitud de corresponsabilidad en la educación de menores, intentando consensuar criterios comunes entre la familia y el centro educativo; y concienciar y sensibilizar a la familia de la importancia de la educación en la formación del menor.
Asimismo, el programa plantea desarrollar en la familia hábitos que favorezcan la integración del menor en el centro escolar; apoyar y orientar la familia en la resolución de las carencias sociales, económicas y culturales que puedan estar dificultando la asistencia del menor al centro educativo; favorecer la integración del menor en el centro; desarrollar y apoyar los cambios y adaptaciones necesarias en el proyecto educativo, estructura y organización del centro escolar a fin de facilitar la asistencia del menor; y difundir el programa de absentismo escolar municipal entre el profesorado del centro.
Por último, otros objetivos son concienciar y sensibilizar a la comunidad de la importancia que tiene la educación y las consecuencias futuras del absentismo escolar en el desarrollo personal, laboral y social de los menores; y sensibilizar sobre la importancia que tiene la corresponsabilidad doméstica entre mujeres y hombres en las tareas de atención hacia los hijos.
Ibi
Programa municipal de convivencia y bienestar emocional. Cero en insultos, cero en burlas, cero en intimidación
Tres son los objetivos de este Programa del Ayuntamiento de Ibi. Primero, detección precoz de cualquier síntoma de violencia de baja intensidad, que es el primer síntoma del acoso escolar, convirtiendo la prevención en un elemento municipal y dotando a los centros de una estructura estandarizada para la prevención del mismo.
Segundo, crear en los centros educativos y en el municipio una cultura y un clima de bienestar y seguridad emocional que permita construir una comunidad de aprendizaje en red positiva y proactiva. Para ello se dota a los alumnos de estrategias positivas y competencias socio-emocionales para resolver los conflictos interpersonales. Y tercero, comprender los códigos de conducta en sociedad introduciendo la ética de las relaciones y de la vida en comunidad en entornos complejos, pasando de un modelo ‘top-down’ a un modelo más horizontal, integrador y participativo en la resolución de problemas.
El programa ha conseguido mejoras en: generar positividad, sinergia y programas conjuntos en los centros educativos del municipio; despertar y darse cuenta de situaciones de maltrato en sus inicios; educar en estas situaciones aumentando la empatía y compasión; prevención del acoso y de la violencia; mejora en la coordinación y comunicación entre diversas entidades (Ayuntamiento, centros educativos, centros de salud, CEFIRE, Universidad, ICE, etc.); ofrecer a la comunidad un único discurso de tolerancia cero en cuanto a la prevención y actuación en casos de violencia y acoso; y crear una cultura de trabajo en comunidad y proactivo independientemente del discurso propio de cada institución.
Los Palacios y Villafranca
Prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos
La iniciativa del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca fue puesta en marcha por la Delegación Municipal de Educación y recibió un importante impulso a través del Plan Emplea 30+, que permitió la contratación de personal especializado de refuerzo al Equipo Municipal de Absentismo Escolar (EMAE) y la elaboración de un protocolo de actuación para prevenir e intervenir, en el ámbito escolar, en los casos de absentismo. Para el delegado municipal de Educación, Jesús Condán, “los datos de absentismo escolar en Los Palacios han mejorado sensiblemente desde la implantación de este programa”.
Condán también ha explicado que en el protocolo de actuación es esencial el papel de los propios centros escolares que son los que “hacen un primer control de las ausencias del alumnado y lo comunican al EMAE; éste trabaja directamente con las familias y con los menores y si no se producen avances entra en escena la policía local. En el caso en que persista el absentismo, se informa a la Fiscalía de Menores ya que los padres estarían cometiendo una ilegalidad al privar al niño del derecho a la educación recogido en la Constitución y que el Estado garantiza a todos los niños y niñas de la nación”.
En el curso 2015-2016 se ha implantado un Programa Despertador, donde los educadores sociales acuden a las viviendas por las mañanas para recoger al alumno absentista y así ayudarles a no quedarse en casa cuando sus responsables estén trabajando o no cumplan con sus funciones.
Pozuelo de Alarcón
Jóvenes + Policía = Seguridad Vital
Esta iniciativa educativa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) surge en 2012 al percibirse un desconocimiento por parte de los jóvenes acerca de la legislación, riesgos y consecuencias, y ante la cantidad de delitos que se comenten en muchas ocasiones por desconocimiento. Por ello, se diseñó un programa de tres sesiones formativas (“Normas de convivencia”, “Tabaco, alcohol y otras drogas” e “Internet y delitos tecnológicos”) para dar una respuesta eficiente y eficaz a esa necesidad educativa no abordada desde ningún otro ámbito.
Los objetivos del programa, que aún sigue activo, son transmitir y potenciar una cultura de “Seguridad Vital” en el ámbito adolescente y juvenil del municipio; relacionar el cumplimiento de la norma con la convivencia segura; fomentar el espíritu de civismo y ciudadanía para una convivencia colectiva; crear una conciencia de responsabilidad normativa en todos los aspectos, administrativos, penales, etc.; lograr un acercamiento de la policía a los jóvenes del municipio; y mejorar la imagen del Cuerpo de Policía Municipal.
Las charlas, dirigidas a jóvenes de 5º y 6º de Primaria y Secundaria, tienen lugar principalmente en centros educativos, y también en clubes juveniles, asociaciones deportivas, AMPAS y centros culturales. En el actual curso 2015-16 está prevista la participación de más de 3.000 alumnos.
Chiclana
Educar en valores. Buenas prácticas para las relaciones sociales
Este Proyecto pretende desarrollar en los alumnos todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal, así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas, tanto entre iguales como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos a padres) y conductas violentas del alumnado hacia el profesorado.
Se busca usar el teatro como herramienta pedagógica, como una vía diferente de transmisión de valores. A través del teatro se intenta centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar éste sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales.
También se pretende implicar al personal docente e informar a los padres del alumnado interesado realizando una intervención paralela. Durante todo el curso escolar, y con la ayuda del profesional, van creando una obra teatral que interpretan al final del curso, y ante el resto de alumnos de su centro educativo, padres y profesorado.
Santa Marta de Tormes
Programa aulas sin acoso
Los objetivos específicos de este programa del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca) son: concienciar socialmente de las conductas que pueden enmascarar situaciones de acoso escolar y por las que las víctimas canalizan el sufrimiento; informar sobre el hecho de que es un tipo de violencia que no se suele divulgar; detectar, si existe, algún caso de ‘bullying’ e intervenir con la mayor rapidez posible implicando al equipo de orientación del centro, a los profesores, a los padres y a los alumnos que sean necesarios; disminuir aquellas situaciones que lleven a aumentar la marginalidad y la conflictividad social de los alumnos para evitar el absentismo escolar.
Las principales características de la metodología empleada son: charlas informativas para padres (qué es ‘bullying’, tipos, agresor, víctima y espectadores, causas y con- secuencias, maneras de detectarlo y prevención); sesiones de actividades con alumnos (el primer día se exponen una serie de vídeos, el segundo día se comentan y explican, y el tercer día se trabajaran las causas y consecuencias del ‘bullying’ así como detección y manejo del acoso); y protocolo de actuación para el estudio de los casos de absentismo escolar.
Mancomunidad de La Safor
Detección e intervención temprana en las conductas de acoso escolar
Esta mancomunidad de la provincia de Valencia puso en marcha este programa en 2005 con las siguientes actuaciones estratégicas: tratamiento transversal de la convivencia en todos los planes del centro; mecanismos de participación de los miembros de la comunidad educativa; formación del profesorado en la detección e intervención del acoso escolar; coordinación del Plan a través de la Comisión de Coordinación pedagógica del centro escolar; creación de la comisión de convivencia en el consejo escolar del centro; planificar la intervención con el alumnado, familia y profesorado; potenciar la formación del profesorado y de las familias.
El programa incluye las siguientes actuaciones de carácter preventivo: celebración de días internacionales como el día de la paz con la participación de toda la comunidad educativa; dinámica de grupos para mejorar el clima relacional en las aulas; espacios familiares de orientación y asesoramiento para padres; coordinación de todos los recursos municipales y comarcales de prevención como las UPCCAS (Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) en el uso correcto de las nuevas tecnologías.
Otras medidas son: planificación de acciones a realizar por el claustro de profesorado y equipo docente en todos los espacios y momentos de la vida escolar; puesta en marcha, si es necesario, del protocolo establecido por la Consellería de Educación para estos casos (Plan Previ); asesoramiento personal al alumnado víctima y agresor por el psicólogo escolar; entrenamiento en habilidades sociales; y dinámicas grupales a las familias del aula donde se ha detectado el inicio de acoso.
Mancomunidad THAM
Programa de sensibilización y prevención en centros educativos
La madrileña Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Moralzarzal) puso en marcha en 2009 este programa ante la necesidad de los centros educativos de formar a profesores y alumnos en la problemática del acoso escolar y del mal uso de las nuevas tecnologías, así como en otros problemas detectados en la población infantil y adolescente. Se trataba de ofertar talleres adaptados a los diferentes ciclos formativos en tres grandes áreas: promoción de la salud, aprendizaje social y emocional y educación en igualdad y violencia de género.
Los talleres se presentan como un apoyo y complemento al proyecto educativo del centro escolar. El centro elige qué taller o talleres desarrollar a lo largo del curso y con qué grupos. La metodología en el aula es participativa, vivencial, trabajando los conceptos con los alumnos, apoyándose en sus experiencias unas veces y otras en la experiencia de personas de su edad, utilizando medios audiovisuales, tratando de innovar en las actividades y la exposición de los contenidos.
Los contenidos de los talleres han sido, entre otros: reconocimiento y gestión de emociones y desarrollo de la empatía; habilidades sociales y de comunicación; prevención de la violencia y del acoso escolar; educación en igualdad y prevención de violencia de género; el buen trato en las relaciones afectivas, aprendiendo en igualdad; prevención de trastornos de la conducta alimentaria; educación afectivo sexual; y prevención de drogodependencias.
Premios a Buenas Prácticas