En el transcurso de su intervención en el acto inaugural de la jornada, Ángel Fernández, defendió cualquier actuación que permita aunar los esfuerzos de las instituciones implicadas porque “es fundamental para que la gestión de los residuos urbanos sea cada vez más eficiente”. Asimismo, se mostró favorable a impulsar campañas de concienciación, convencido de que “la participación ciudadana en este ámbito resulta esencial” para ganar en eficiencia.
En la apertura también intervinieron la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; el Consejero de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández; y el Vicepresidente de la FEGAMP, Alfonso Villares; igualmente participaron el anfitrión del encuentro, Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, y el Director General de ECOEMBES, Óscar Martín Riva, que antes de la inauguración rubricó con Ángel Fernández el convenio que amplía un año más la colaboración entre ambas instituciones.
Las jornadas fueron organizadas por la FEMP, ECOEMBES y la Diputación de Pontevedra.
Colaboración público-privada
La colaboración entre organizaciones propugnada por Angel Fernández también fue defendida por el Director de ECOEMBES, Óscar Martín, que destacó el papel fundamental y demostrado de la cooperación que, en los últimos años, ha permitido incrementar notablemente la separación de envases. Según manifestó, “uniendo el esfuerzo y compromiso de miles de Ayuntamientos con el esfuerzo y el compromiso de 12.000 empresas que ponen productos envasados en el mercado, en nuestro país ya reciclamos el 70,3% de los envases”. Para llegar a este punto de desarrollo del sistema de reciclado de envases doméstico, subrayó, que la actuación de las Administraciones y de la FEMP ha sido clave.
Ahorro en la factura
Rafael Louzán se refirió al ahorro que supone para la factura de basura la separación y recogida selectiva, y puso como ejemplo su provincia. Según explicó, la Diputación pontevedresa envió a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) en 2013 un total de 345.000 toneladas de residuos, lo que representó un coste de 46 millones de euros.
Sin embargo, añadió, la separación y reciclado de algo más de 23.000 toneladas de papel-cartón, envases y vidrio, permitió un ahorro económico de más de 5 millones de euros. A juicio del Presidente de la institución provincial, estos datos son lo bastante significativos para considerar una mejor gestión de residuos, ya que sólo con duplicar la cifra de los enviados a reciclar “reduciríamos la factura de la gestión en esta provincia en 10 millones de euros”, que representaría un ahorro de 32 euros por vivienda.
Louzán destacó la relevancia de la jornada porque “permite definir las líneas de trabajo que nos ayudarán a todos a convertir los residuos no en un problema, sino en una oportunidad” y a “aportar soluciones que ayuden a los Ayuntamientos a hacer frente a las nuevas exigencias y responsabilidades en esta materia”, profundizando también en “una unificación de tasas y racionalización del servicio que permita poner fin al actual déficit tarifario”.
Principio de jerarquía
La colaboración fue también el aspecto destacado por la Directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, y por el Vicepresidente de la FEGAMP, Alfonso Villares.
Yanguas hizo un llamamiento a la concienciación social, para conseguir que el vertido de residuos, que hoy es la opción mayoritaria, pase a ser la minoritaria, convirtiendo en prioritarios la recuperación, reciclaje y valoración de los residuos.
En su intervención subrayó el papel de las Entidades Locales en el control y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, y explicó que, en el marco de las indicaciones de la “Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos”, los residuos “han de jugar un papel con una importancia creciente para contribuir a hacer realidad la economía circular a la que apunta Europa: producción, consumo, generación de residuos y aprovechamiento de los recursos que los contienen para la producción posterior de nuevos productos o materias primas”.
Villares, por su parte, se refirió a la reforma local para destacar que mantiene a los Ayuntamientos como Administraciones competentes a la hora de prestar este servicio y también de gestionar la recogida y tratamiento de los RSU, y se refirió a las Diputaciones como “ese gran aliado” que esa misma ley nos otorga en esta tarea.
Convenio FEMP-ECOEMBES
Precisamente como muestra de esa colaboración, el Director de ECOEMBES y el Secretario General de la FEMP, suscribieron, en presencia de Louzán, un acuerdo que permitirá prolongar durante un año más el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen realizando desde hace tiempo.
Se trata de la addenda anual al acuerdo marco alcanzado en 2012 en el que se contemplan las actuaciones previstas para este 2014. Se prevé sobre todo actuar en los ámbitos de divulgación y difusión de la gestión de envases y del sistema integrado de gestión; en el fomento de una gestión más eficiente de los residuos por medio de la orientación, apoyo y asesoramiento de los Ayuntamientos; en el desarrollo de manuales, documentación, estudios o jornadas que permitan conocer modelos y medidas que mejoren y que hagan más eficaz la gestión de residuos, y en la implantación de herramientas que hagan más fácil a los Ayuntamientos la prestación de este servicio.
El convenio también prevé la formación de técnicos y responsables municipales, así como la elaboración de un estudio sobre la situación actual de la gestión de residuos en España.
Tras la firma, el Director de ECOEMBES señaló que la tasa del 70,3% de reciclado de envases de nuestro país se sitúa por encima del promedio comunitario y la coloca entre los diez países de Europa con más reciclado.