FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

La FEMP traslada al Parlamento las enmiendas a los PGE para afrontar 2011 con garantías

El pago a los proveedores y el mantenimiento de los servicios sociales para que los ciudadanos no sufran las consecuencias de la crisis económica en las prestaciones que reciben serán dos de los principales problemas que tendrán que afrontar los Gobiernos Locales el año próximo. Por ello, la FEMP ha trasladado a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011. El objetivo es que los Ayuntamientos puedan afrontar la actual crisis financiera que padecen y hacer frente con garantías a sus obligaciones económicas y sociales.



 
El texto de las enmiendas elaboradas fue refrendado por la Comisión Ejecutiva de la Federación con el respaldo de todos los grupos políticos que la integran. El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó que estas medidas se presentan en el marco de los objetivos de reducción del déficit público y de la senda de consolidación fiscal, así como de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la sostenibilidad de sus finanzas públicas, plasmados en el Plan de Estabilidad y Crecimiento 2010- 2013, por lo que en ningún caso implican aumentar el déficit público de las Entidades Locales.
 
La FEMP ha remitido las propuestas de enmiendas al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios y ha solicitado reuniones urgentes con los todos los portavoces políticos del Congreso de los Diputados.
 
Las enmiendas tienen que ver con la refinanciación de la deuda y las operaciones de crédito a largo plazo, la elevación de las entregas a cuenta de la participación de las Entidades Locales en los ingresos del Estado (PIE), la subvención destinada a garantizar los servicios sociales básicos que prestan los Ayuntamientos y el Fondo Especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
Al mismo tiempo, la FEMP considera necesario que se habiliten medidas complementarias que permitan a los Ayuntamientos afrontar la financiación del gasto corriente durante los próximos meses y, de esta forma, dar una solución a la situación de falta de liquidez que dificulta el cumplimiento de sus compromisos de pago a proveedores.
 
Por un lado, insiste en que el Gobierno habilite la línea de crédito ICO contemplada en la reciente Ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, y por otro, que se retrase hasta el 1 de enero de 2013 la entrada en vigor de los artículos cuarto y quinto de la referida Ley, que tienen que ver la elaboración de informes sobre el cumplimiento de los plazos de pago y el registro de facturas en las Administraciones Locales, respectivamente.
 
Entregas a cuenta de la PIE
 
Una de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos pretende la elevación del 95 al 98% de las entregas a cuenta de la participación en los ingresos del Estado de cada año correspondientes a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.  En todo caso, la FEMP solicita al Gobierno que al menos, con carácter excepcional, en el tercer trimestre de 2011 se efectúe un anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del año 2010.
 
Esta medida permitiría a las Entidades Locales disponer en 2011 de un anticipo del 3% -unos 372 millones de euros- y absorber, de esta forma, el saldo que tienen que devolver al Estado –unos 302 millones- por la liquidación negativa de 2008. En otras palabras, dotaría de liquidez a las haciendas locales para hacer frente a las devoluciones de los saldos deudores en 2011 y 2012 y, de paso, amortiguaría su delicada situación financiera.
 
Para formular esta propuesta se han tenido en cuenta las expectativas de crecimiento de los ingresos del Estado en 2010 y por tanto la previsión de que la liquidación de la PIE de este año será favorable a las Entidades Locales. También argumenta que, al contrario que en el caso de las Comunidades Autónomas, esta medida no requiere de una modificación del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
 
Refinanciación de la deuda
 
Respecto a la refinanciación de la deuda, la FEMP propone un régimen jurídico que posibilite la formalización de operaciones de crédito a largo plazo por un importe equivalente a las amortizaciones del ejercicio. Aunque la condición para concertar nuevas operaciones de crédito sea que el volumen total del capital vivo no exceda del 75% de los ingresos corrientes, la enmienda introduce la siguiente excepción: “salvo que se trate de sustituir operaciones hasta un límite del 80% del capital a amortizar en el ejercicio 2011”.
 
En cuanto a la las operaciones a corto plazo, concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación, solicita que se puedan cancelar con vencimiento posterior al 31 de diciembre de cada ejercicio, siempre que no excedan del plazo de un año.
 
Fondo para pequeños municipios
 
La FEMP pide, además, que el Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes garantice la misma financiación que la prevista en los Presupuestos de este año, es decir a razón de 165 euros por habitante de estos municipios. Esto quiere decir que dicho Fondo debería ascender a 50 millones de euros. En el Proyecto de Ley ahora en tramitación en el Congreso, está fijado en 45 millones.
 
Inversiones y obras de la Cooperación Local
 
El Proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida de 83,6 millones de euros, con cargo al Programa de Cooperación Económica Estatal del Ministerio de Política Territorial, destinada a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares para la financiación de obras en los municipios. La FEMP quiere que esta aportación del Estado se mantenga en los mismos términos que en el año 2010, con un importe de 94,6 millones
 
Tasa de reposición
 
Finalmente, la FEMP demanda que no se aplique la limitación de la tasa de reposición de personal a los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y que, en el caso de la cobertura de plazas en la Administración Local para los servicios de prevención y extinción de incendios, aplicación de la ley de dependencia y policía local, el límite máximo sea del 100% de la tasa de reposición.
 
Detrás de esta petición subyace la preocupación por los graves perjuicios que puede acarrear a la Administración Local la aplicación de la referida tasa de reposición, sobre todo en el mantenimiento de servicios esenciales como los servicios sociales o el personal de emergencias. En concreto, el nivel de deterioro de los servicios públicos es mayor cuanto más pequeño es el municipio, por contar con plantillas escasas en las que será casi imposible la sustitución de nuevos efectivos para cubrir las bajas que puedan producirse.
 
Otros acuerdos de la Ejecutiva
 
La Comisión Ejecutiva aprobó, en la misma reunión, el texto de un Convenio específico con la Secretaría de Estado de Vivienda para colabora en la difusión y debate en torno a la transformación del modelo de desarrollo urbano, así como en la presentación de documentos y herramientas encaminadas a desarrollar un planeamiento urbanístico sostenible e integrado, en el ámbito de las Corporaciones locales, la formación de sus técnicos y la divulgación de de estos objetivos. Entre otras actuaciones, se contempla la organización de Seminarios para la difusión de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local y del Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico.
 
Por otro lado, fue acordada la firma del Convenio previsto con la Fundación CONAMA para la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2010 que se celebrará los días 22 al 26 de noviembre, en cuyo marco tendrá lugar el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, entre otras actividades relacionadas con los municipios.
 
 
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Nota

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Reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP

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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf