Concebido de forma integral, implica a siete Ministerios, todas las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales más representativas del sector, así como a la propia FEMP. El objetivo es dotar al comercio de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional.
El Plan recoge acciones que ya se han puesto en marcha en 2012 y otras previstas a lo largo de 2013 y durante toda la legislatura, en línea con los objetivos de consolidación del empleo y de impulso de las ventas, de incorporación de las nuevas tecnologías y de especialización y mejora de la gestión del comercio minorista.
En concreto, comprende 10 líneas de actuación, orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; medidas legislativas liberalizadoras; impulso a la internacionalización y la mejora de la formación y creación de empleo en el sector.
Implicación municipal
El carácter integral y dinámico del plan y el hecho de que incorpore actuaciones transversales y horizontales, supone una novedad importante. No todas las líneas o medidas que contempla implican directamente a los Ayuntamientos, en cuanto a sus competencias y servicios, pero sí por cuanto es en territorio municipal donde se desarrolla la actividad económica, según explica el Presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, Luis Estaún, también Alcalde de Biescas (Huesca).
Por ejemplo, en el aparatado de medidas legislativas, la FEMP ha participado en el desarrollo de la Ordenanza tipo de medios de intervención municipal que se contempla en la Ley 12/2012 de Liberalización del Comercio y determinados servicios, en el marco del Comité de Mejora de la Regulación y en colaboración con los Ministerios de Economía y Competitividad y de Haciendas y Administraciones Públicas. Al mismo tiempo, la FEMP traslada “de manera muy activa” a la Secretaría de Estado de Comercio las necesidades del mundo local en lo que concierne a los desarrollos legislativos en marcha u otras actuaciones.
Otras de las actuaciones, es la colaboración con los grupos de trabajo de Comercio y Ciudad e Innovación Tecnológica del Comercio Minorista, que preside la Directora General de Comercio Interior, donde se discuten los desarrollos de integración y análisis que con posterioridad se convierten en actuaciones específicas, como formación tecnológica o las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales abiertos, entre otras.
Recientemente, se ha publicado la ultima convocatoria del Fondo Financiero del Estado de ayuda al Comercio Interior, dotado con casi 29 millones de euros y que forma parte de las medidas de apoyo financiero incluidas en el Plan Integral y que fueron aprobadas en la reciente Conferencia Sectorial de Comercio Interior celebrada el pasado 17 de septiembre; un foro en el que anteriormente la FEMP no estaba y en el que actualmente participa activamente, “trasladando las necesidades e inquietudes de nuestros municipios con relación a las actuaciones que se derivan hacia el comercio”, señala Luis Estaún.
Proyectos municipales
Existen muchos ejemplos de iniciativas de dinamización del comercio impulsadas por los Ayuntamientos, entre ellos los dos últimos Premios Nacionales de Comercio Interior en actuaciones de urbanismo comercial, como son las de Torrejón de Ardoz y Lugo; o los premios FUTURSHOP de Innovación Comercial, que obtuvieron los proyectos de Madrid, Bilbao, Alcalá de Henares o el Cabildo Insular de Gran Canaria.
El Presidente de la Comisión de la FEMP apunta también las medidas favorecedoras de dos modelos de integración del pequeño comercio, como son las figuras de los centros comerciales abiertos y los mercados municipales, un campo en el que la FEMP mantiene una continua comunicación con la Confederación Española de Comercio y MERCASA, que realiza estudios técnicos-comerciales y de viabilidad económica para la remodelación de mercados municipales minoristas.
En concreto se han realizado estudios de los mercados de Calatrava de Mérida (Badajoz) y Cehegin (Murcia) y están previstos, para este cuatrimestre, los del mercado de Maignon de Badalona (Barcelona), La Corredera (Córdoba) y del Mercado Central de Ávila.
Otras actuaciones en las que las Entidades Locales cobran protagonismo son las que tratan de aprovechar las sinergias entre la actividad turística y el comercio minorista, especialmente en las áreas comerciales urbanas y en los municipios con mayor atracción turística. En España se han declarado hasta ahora 694 zonas de gran afluencia turística, que gozan de libertad total de horarios comerciales, en un total de 526 municipios. Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife, ciudades estratégicas para el comercio y el turismo, han procedido a la declaración de zonas de gran afluencia turística (en el caso de Madrid se ha procedido a una liberalización total). A estas ciudades se han sumado más declaraciones de capitales de provincia como Ávila, Valladolid, Badajoz, Cáceres y Mérida.
Apuesta por el pequeño comercio
“Desde los Ayuntamientos no podemos obviar que el comercio es un motor económico clave para España que emplea al 11% de la población ocupada, cerca de 2 millones de puestos de trabajo, y que representa el 12,1% del PIB”, detalla Luis Estaún. Por ello, desde la Federación Española de Municipios y Provincias “venimos colaborando y apoyando la mejora del pequeño comercio, en la seguridad de conseguir el objetivo común de acelerar la consolidación y el crecimiento del comercio y de las PYMES, que se configuran como elementos de desarrollo y vertebrador de nuestras ciudades”.
“Vamos a intensificar la colaboración que venimos manteniendo con el Ministerio de Economía y Competitividad, ya que actualmente son muchos los Ayuntamientos que vienen realizando actuaciones de dinamización del comercio y desde la FEMP seguiremos defendiendo las necesidades de las Entidades Locales”, concluye.