Colaboración local para impulsar la promoción de la salud
Ayuntamientos de toda España, comprometidos con los hábitos saludables en sus territorios, han sido invitados a adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, planteada en el marco del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir que los ciudadanos ganen años de vida saludable. El marco para ello fue la jornada sobre estilos de vida saludables en el ámbito local que se celebró en Oviedo el pasado 13 de junio.
La jornada fue organizada por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la FEMP, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital asturiana y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se celebró al día siguiente de la Asamblea General de esta Red. Casi un centenar de representantes políticos y técnicos de municipios españoles, buena parte de ellos miembros de la RECS, participaron en la cita.
Representantes del Ministerio explicaron en la jornada los contenidos de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, señalando que se trata del marco en el que quedan integradas todas las acciones que se están llevando a cabo en materia de promoción de la salud y prevención, así como las nuevas intervenciones que se puedan plantear. Es también aquí donde se coordinan los esfuerzos de todos los niveles, actores y sectores implicados.
El objetivo de la misma es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones; su misión se concreta en facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria a lo largo del curso de vida armonizando su integración en la cartera de servicios del sistema nacional de salud, implicando activamente a otros sectores de la sociedad y promoviendo la participación de los individuos y de la población para incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre la salud.
Planes de desarrollo locales
Una de las actuaciones contempladas son los planes de desarrollo locales, cuya finalidad, según queda detallado en el redactado de la Estrategia, es identificar, coordinar y potenciar los recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables, y facilitar las condiciones estructurales municipales para lograrlo.
La adhesión voluntaria a la Estrategia que se plantea a los Ayuntamientos implica la constitución de mesas intersectoriales desde las que plantear y hacer seguimiento de las intervenciones relacionadas en su territorio, en las que se contará con participación ciudadana.
También se prevé la realización de mapas online de recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención, a nivel local y por barrios o distritos. Esos mapas permitirán conocer los recursos comunitarios disponibles para la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar emocional, así como para la prevención del consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol.
Para facilitar el desarrollo, implementación y seguimiento del plan local en cada municipio que se adhiera a la Estrategia, se ha constituido un grupo de trabajo a nivel estatal (GT 3) con la Red Española de Ciudades Saludables y la FEMP, junto con la participación de las CCAA y las sociedades relacionadas con la salud pública y la medicina de familia, que elaborará un documento guía para la implementación local de la Estrategia.
En la actualidad más del 40% de la población española vive en municipios y ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables que cuentan con planes de salud local, u otros proyectos que persiguen la mejora de las condiciones de vida, la salud y el bienestar con la acción y coordinación de políticas y recursos locales. Aunque todos ellos ofrecen un marco de acción más amplio del que se contempla en esta estrategia, podrían incluir o reforzar las intervenciones priorizadas en esta estrategia, que está completamente alineada con la fase 6ª del proyecto European Healthy Cities (Ciudades Saludables Europeas) de la Organización Mundial de la Salud.
Experiencias
En la Jornada de Oviedo se presentó además una ponencia sobre la actividad física y el envejecimiento saludable como aspectos fundamentales de las iniciativas locales, y también se dieron a conocer diversas experiencias en el ámbito de una mesa redonda en la que se analizó cómo favorecer los estilos de vida en el ámbito local.
Se trata de experiencias clave de recursos comunitarios para la promoción de la salud y la prevención, impulsada desde la Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Segovia y San Fernando de Henares.
La propuesta de la Diputación andaluza es la Gran Senda de Málaga, un recorrido de 656 kilómetros por la provincia, que atraviesa nueve comarcas y pasa por 56 municipios. El recorrido, configurado como una propuesta de deporte saludable, se divide en 35 etapas que empiezan y terminan en un núcleo urbano y que permiten la práctica de senderismo, a caballo, actividad en vías ferratas, piragüismo, incluso BTT o descenso de cañones, facilitando, al mismo tiempo, un viaje por las culturas de la provincia. En un territorio como Málaga, más conocido por sus actividades de sol y playa, la Gran Senda, por la que pasa más de un millón de usuarios cada año, ofrece una alternativa que permite la práctica de actividad física y bienestar mental.
La representante de San Fernando de Henares, por su parte, centró su intervención en el trabajo de este Consistorio en materia de salud, un trabajo que se articula en torno a dos principios éticos: en primer lugar, la reducción de las desigualdades y la tendencia a la equidad, y en segundo, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
San Fernando de Henares, que ya cuenta con un plan municipal y un mapa de recursos, cuenta también con una Comisión de Participación en la que están representadas todas las asociaciones de autoayuda, de vecinos y de mujeres y también los partidos políticos. Dicha Comisión cuenta con capacidad de decisión y los resultados obtenidos hasta ahora son positivos.
Finalmente, el representante de Segovia, se refirió a los ejes de trabajo seguidos en su municipio en esta materia. Así, citó el empoderamiento ciudadano y lo que ello conlleva de participación ciudadana; también hizo referencia a la transversalidad de las políticas que afectan a la vida cotidiana; y la tendencia a la equidad. Destacó igualmente la intersectorialidad de todos los proyectos que se desarrollan en Segovia y explicó algunos de ellos.
Transporte, urbanismo y educación
En otra de las mesas redondas celebradas en la capital asturiana se abordaron otras experiencias relacionadas con la salud en los ámbitos del transporte, el urbanismo y la educación desarrollados en L’Hospitalet, Palma de Mallorca y Villanueva de la Cañada, respectivamente.
El representante de L’Hospitalet de Llobregat centró su intervención relacionando la salud con la calidad del aire, los accidentes de tráfico y el propio estrés personal provocado por la circulación de vehículos. En su intervención planteó alternativas de desplazamiento para contaminar menos e incidió en la necesidad reducir el uso del vehículo privado empleando otros modos de transporte (a pie, bicicleta o transporte público colectivo), con el objetivo principal de avanzar hacia la responsabilidad social individual.
La forma en la que el urbanismo afecta a la salud, entendiendo que la ciudad saludable se consigue también a través de técnicas de planificación urbana, centró la alocución del representante de Palma de Mallorca, que se refirió a la importancia de dar espacio preferente a las zonas verdes, paseos peatonales, lugares que permitan las actividades deportivas y recreativas, así como mobiliario y servicios urbanos que posibiliten más zonas de estancia y disfrute del aire libre.
Y en cuanto al ámbito de la educación, desde Villanueva de la Cañada se presentaron diferentes propuestas de actividades encaminadas a la promoción de la salud en consonancia con los objetivos planteados en Salud 2020, donde los Gobiernos Locales tiene una influencia directa en la salud de la población, en la medida que fijan objetivos para contribuir al bienestar de la ciudadanía y con intervenciones basadas en programas integrados y coordinados
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Asamblea de la RECS, junio 2014