FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Enero 2025

Buenas Prácticas para la conciliación en el ámbito municipal

El Instituto de la Mujer, con la colaboración de la FEMP y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), ha editado una Guía de Buenas Prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde las Entidades Locales. El trabajo compila experiencias ya desarrolladas y está concebido como instrumento de orientación para que los Ayuntamientos puedan desarrollar políticas activas en materia de conciliación e igualdad.



El documento fue presentado por la Directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, junto con la Secretaría  General de la FEMP, Isaura Leal, y la Primera Secretaria de la Embajada de Noruega, Solveig Verheyleweghen.

Dirigida específicamente a los Ayuntamientos, surge en el marco del proyecto transaccional “Equilibrio”, liderado por el Instituto de la Mujer y desarrollado por la FEMP y la asociación noruega KS, que tiene como objetivo el despliegue en las Administraciones Públicas de estrategias de actuación para promover la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

La Guía muestra más de sesenta experiencias, las más ilustrativas, según sus autores, y en su elaboración han participado 46 Ayuntamientos, de ellos 42 españoles y 4 condados noruegos. En una segunda fase del trabajo, 10 Ayuntamientos se han comprometido a implementar planes específicos de conciliación, que contemplarán acciones y auditorías tanto de carácter interno, en su propia organización, como hacia fuera, para que puedan ser efectivas en otros ámbitos de la vida social y económica del municipio. (Ver cuadro)
La Directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que, a pesar de que en términos generales la conciliación no ha estado demasiado presente hasta ahora en las políticas municipales, sobre todo por falta de recursos, “hay mucho y muy buen trabajo realizado” por parte de algunos Ayuntamientos; por eso era necesario compendiar estas experiencias en un documento.

Son los ayuntamientos, por su cercanía a la ciudadanía y su prestación de servicios de atención y proximidad, las organizaciones que mejor pueden desarrollar dichas políticas y actuaciones que afectan a la vida cotidiana de las personas, indicó Laura Seara, y la Guía –añadió- “enseña la viabilidad de las políticas locales que facilitan la conciliación”.

La Secretaria General de la FEMP, por su parte, destacó que se trata de un proyecto pionero, que puede servir de ejemplo para otros países europeos, y alabó la metodología utilizada en la Guía, que sirve tanto para un municipio pequeño como para una gran ciudad.

Isaura Leal pidió la implicación de los políticos y técnicos municipales en la aplicación de medidas que faciliten la conciliación e invitó a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares a sumarse a la  iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer, la FEMP y Noruega, porque, según señaló, las políticas de igualdad y conciliación no sólo nos hacen más felices, tanto a hombres como a mujeres, sino también más competitivos; además, agregó, estas políticas no tienen que llevar aparejado necesariamente un coste económico.

La Secretaria General de la FEMP también apuntó que desde esta Federación se está animando a los partidos políticos a que incorporen las políticas de conciliación en sus programas, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

62 experiencias

La publicación recoge 62 experiencias de Entidades Locales españolas y noruegas, validadas como buenas prácticas y clasificadas en cuatro tipos de experiencias: políticas de la conciliación desde un enfoque integral;  gestión eficiente de los usos del tiempo; el acceso de la ciudadanía a servicios e infraestructuras que inciden en la consecución del equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional; y acciones de sensibilización a la sociedad respecto a las responsabilidades compartidas.

Como resultado del análisis, la Guía ofrece una serie de recomendaciones y propuestas de interés para las actuaciones de las Entidades Locales en materia de conciliación. Además, en un anexo se recogen las fichas descriptivas de las 62 experiencias analizadas.

Para la directora general del Instituto de la Mujer, la conciliación es una apuesta decidida por la igualdad y además es una demanda y una necesidad de la ciudadanía, tanto para hombres como para mujeres. Ha insistido en la necesidad de desterrar la idea de que la conciliación es un “problema” de las mujeres y de que suponga un coste económico, ya que favorecer la conciliación mejora la eficacia, la eficiencia y la competitividad en la gestión económica de las empresas y procura bienestar y calidad de vida a las personas.

Se han editado 2.400 ejemplares de la guía, en español y en inglés, que serán distribuidos entre Ayuntamientos y Entidades Locales de España y Noruega. Además, podrá descargarse desde las páginas web del Instituto de la Mujer, la FEMP y la propia del proyecto, www.balancequilibrio.net
 
Familia de paseo

Familia de paseo

Carta Local nº 385, enero 2025.pdf