En la pasada edición de Carta Local ya se anunciaba que continuar siendo una alternativa sólida para la adquisición de servicios y suministros a través de herramientas y procesos accesibles y ajustados a la normativa en materia de contratación pública y electrónica, era tan sólo el objetivo ordinario y de corto plazo de la Central.
Los retos a los que ya debemos hacer frente desde la Central de Contratación son otros, y entre ellos se encuentra el de poder dar a los asociados con menos medios y recursos, prestaciones que, a día de hoy, no están disponibles, lo están de forma incompleta y no satisfacen sus necesidades reales, o directamente no existen en el mercado.
Es en este punto es donde el Convenio entre la FEMP y Red.es, suscrito el pasado 20 de diciembre. Se ha convertido en el instrumento jurídico que dará forma al primer proyecto de compra publica de innovación liderado por la FEMP con el soporte de la Central de Contratación.
El propio Convenio ya recoge que la Central de Contratación contribuye activamente a generar una dinámica entre Entidades Locales y a promover el intercambio de experiencias en la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios en áreas como la Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras, Vivienda; Movilidad Urbana; Gobierno o Economía para lograr una convergencia tecnológica, de redes de comunicación y de sistemas de gestión. Desarrolla además un importante papel divulgador e impulsor del concepto de “Entidades Locales Inteligentes” dando a conocer sus ventajas, defendiendo los intereses de las Administraciones, y promoviendo actuaciones concretas en beneficio de las Entidades Locales y los ciudadanos.
Por eso, la FEMP se ha marcado como objetivo prioritario a corto plazo adaptar esta Central de contratación a la Compra Pública de Innovación, dado el importante papel que está empezando a jugar en la modernización e innovación desde las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.
La complejidad técnica de la compra pública de innovación requiere de esfuerzos y apoyos duraderos. Para ello, toma especial relevancia el fomento del conocimiento, el asesoramiento, las buenas prácticas y la formación, allanando el camino para que el mayor número de Ayuntamientos puedan sumarse a la misma.
EL PAPEL DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN
En el marco del convenio, la Central tiene diversos cometidos:
Dar a conocer entre los usuarios de la Central las ventajas de la compra pública de innovación y colaborar en la detección de necesidades que pueda ser objeto de desarrollo