Impulso a la calidad en los destinos turísticos
La FEMP y la Secretaria de Estado de Turismo (SET) están impulsando la implantación entre empresas y servicios turísticos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), una iniciativa que busca hacer de la calidad una herramienta para mejorar la competitividad del sector turístico, y la que ya participan más de un centenar de destinos y casi 6.000 empresas.
SICTED es un proyecto que persigue mejorar la competitividad de los lugares turísticos de destino mediante el compromiso con la calidad de todos los agentes que participan en el sector, tanto empresas como servicios. En la actualidad, casi una treintena de oficios vinculados con la actividad turística, más de 100 destinos ubicados en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, casi 6.000 empresas adheridas y más de 3.000 distinguidas se han comprometido con este sistema, eminentemente participativo, basado en la aplicación de una serie de pautas contenidas en una serie de Manuales de Buenas Prácticas por sectores.
Para facilitar la aplicación de los Manuales, adaptados a cada sector de actividad, el Sistema cuenta con una plataforma informática de gestión y ofrece un Plan Formativo de 16 módulos –agrupados en cuatro ciclos- así como visitas de asistencia técnica por parte de asesores de SICTED, talleres de dudas y soluciones y grupos de trabajo en cuyo marco se desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o de los servicios a los estándares de calidad. La adecuación completa se reconoce con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
El papel de la FEMP
El papel de la FEMP en la gestión del SICTED está definido en el convenio que hace algunos meses suscribió con Turespaña con el fin de asesorar a destinos turísticos y técnicos en cargados del desarrollo del proyecto, apoyar la implantación voluntaria en las empresas turísticas de la metodología y los Manuales de Buenas Prácticas del SICTED, darle difusión y, finalmente, realizar y distribuir los diversos distintivos de “Compromiso de Calidad Turística”.
Para garantizar el cumplimiento de estos fines, desde la FEMP se coordinan las adhesiones al Sistema y también el proceso de formación; las presentaciones públicas y la difusión del SICTED, el envío de la distinción y parte del proceso relacionado con los premios SICTED –concretamente, y junto a la Secretaria de Estado de Turismo, la recepción de candidaturas-.
SICTED y sus beneficios
El Sistema ofrece beneficios evidentes tanto para los destinos como para las empresas. A los primeros les permite promover una estructura de gestión permanente –a través de la Mesa de Calidad y del Gestor SICTED- que vela por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino; asimismo, ofrece un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos y permite incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización. Otra de las ventajas para los destinos es la posibilidad de incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino y, por supuesto, la de participar junto a otros cien destinos, en un proyecto a nivel nacional.
En cuanto a las empresas, las ventajas del SICTED pasan por mejorar su gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente; otros beneficios es la mejora en la cualificación del equipo de trabajo –mediante el plan formativo de cuatro ciclos, ya mencionado-, la participación en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España –con la participación de casi 6.000 empresas-, el acceso a asistencia técnica para apoyar la mejora, y la posibilidad de obtener un distintivo de calidad –Compromiso de Calidad Turística.
Agentes participantes en el SICTED
Además de la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo, el Sistema cuenta con otros seis participantes; en primer lugar, la empresa o servicio turístico, protagonista y beneficiario directo del proyecto; en segundo, los formadores y asesores, es decir, técnicos y expertos en calidad turística, del propio destino o externos, que ayudan a las empresas y servicios a ser más eficaces; también participan los evaluadores –técnicos independientes que garantizan la objetividad y el rigor en el proceso de evaluación previo a la distinción- y el gestor SICTED, la pieza fundamental en la gestión del Sistema, ya que es el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino. El quinto participante es el “ente-gestor”, un organismo público-privado que vela por el desarrollo de la competitividad de las empresas y servicios públicos turísticos del destino; y el sexto y último es el Comité Interdestinos, el órgano encargado de la toma de decisiones relativas al modelo SICTED del que forman parte representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, de la FEMP, de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y destinos turísticos.
La información completa sobre el Sistema está disponible en la web www.calidadendestinos.es, a la que pueden dirigirse las empresas de un destino ya adherido al Sistema. Los destinos interesados en formar parte de SICTED deben dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo o a la FEMP (área de Turismo) para conocer los requisitos de adhesión o las condiciones disponibles en su territorio.
Oficina de información turística en Tenerife