FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Administración y empresas TIC apuestan por la innovación

La apuesta por la innovación del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) ha resultado ser una baza bien jugada frente a la crisis durante el pasado año 2010 en España; así lo muestran las inversiones crecientes de las empresas y la evolución de la sociedad hacia el uso de nuevos servicios y productos. La Administración, en línea con esta tendencia, también ha evolucionado y sus servicios electrónicos ya sitúan a nuestro país en novena posición mundial.



España alcanzó el pasado año una posición de privilegio en desarrollo e e-Administración; esa novena posición (la quinta de Europa) que otorgaba a nuestro país el informe sobre e-Administración realizado por Naciones Unidas, por delante de Japón o Alemania, por ejemplo, plasmaba también el mérito de haber remontado más de once puestos desde la vigésima posición mundial que tenía en 2008. La mejora de aspectos concretos como los servicios on-line, la mejora de infraestructuras y el capital humano fueron cuestiones determinantes para esta subida de puestos. De forma paralela, la e-participación, analizada también por la ONU, situó a nuestro país en el número 3 del mundo, sólo detrás de Corea del Sur y de Australia, y en cabeza de los Estados europeos. En este caso, el ascenso fue de 31 puestos desde 2008.

Esta situación de la e-Administración, que aparece detallada en la publicación “La Sociedad de la Información en España 2010” (Fundación Telefónica), es una de las diez claves que marcaron el pasado año al sector de las TIC; la innovación como medio para salir de la crisis fue la primera de esas claves, en la que tanto empresas como Administración estuvieron implicados; las empresas, con un aumento de sus inversiones, y la Administración con estrategias como el Plan Avanza –y su continuación para estos años, el Plan Avanza2 2011-2015-.

Otras claves relevantes vienen marcadas por el uso de las nuevas tecnologías por parte de sectores de población más madura –el segmento de entre 45 y 65 años se “contagia” de las ventajas de la SI y toma el relevo del crecimiento de la digitalización-; el despegue de la Internet de las cosas –nuevos dispositivos que se conectan a la red y aumento de la comunicación máquina a máquina M2M-; una presencia cada vez mayor de la banda ancha; el vídeo como elemento más presente en el tráfico en internet; el arranque del movimiento Open Data, por el que se ha puesto a disposición de la sociedad, de forma libre, gran cantidad de datos e información, sobre todo bajo el impulso de la Administración Pública-; el uso de cloud por flexibilidad y ahorro de costes –tres de cada cuatro empresas lo utilizan-; la incorporación de dispositivos portátiles y portables al mundo de las publicaciones, una vez superada la barrera del precio; y la redefinición de la estrategia digital tanto en Europa como en España.

Uso de la e-Administración

La e-Administración aun no se utiliza de forma masiva pese a las posibilidades con las que cuenta por su elevado nivel de desarrollo. Nuestro país continúa estando por encima de la media europea en determinados servicios de e-Administración (según los informe de la UE), concretamente en grado de disponibilidad (80% frente al 71% de media europea y un grado de sofisticación del 89% frente a la media continental del 83%) y también en e-contratación, donde España destaca como un país líder, a 22 puntos por encima de la media. Somos también punteros en diseño de portal orientado al usuario y en ventanilla única, donde nos situamos a 28 y a 18 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de los valores de referencia europeos.

En el impulso a la e-Administración ha sido determinante el marco normativo, especialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), y la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Con ello, el 97% de los trámites a realizar con la Administración General del Estado se pueden llevar a cabo íntegramente por internet.

Más de la cuarta parte de los españoles (un 27,5%) disponen de DNI electrónico, aunque lo use menos del 5%; en total son más de 19 millones los DNI’s electrónicos existentes –un 26,7% más que el año precedente-.

Ahora se pueden realizar por vía telemática 1.300 los servicios de la AGE y 1.200 los de las Comunidades Autónomas; sin embargo, su uso aun no es todo lo intensivo que podría por parte de los ciudadanos. El último año el número de usuarios de Administración Electrónica llegó a los 8,5 millones de usuarios, con lo que la tasa de utilización se sitúa en el 22,4%. Internet es el segundo canal –por detrás de la vía presencial- para realizar trámites, aunque en términos generales, ya que ciertas cuestiones como el pago de impuestos por internet ya es el procedimiento utilizado por algo más del 40% de los contribuyentes; más de un tercio de las peticiones de documentos y certificados también se hizo por vía telemática.

Si son las empresas las que se relacionan con la Administración, el uso de la e-Administración es mayor que si se trata de personas físicas; un 67,8% de las empresas pequeñas interactuaron con la Administración por esta vía en 2010, frente al 97,4% de las empresas con más de 250 empleados. Los porcentajes suben cuando se trata de obtener información administrativa o de descargar formularios.

El movimiento Open-Data

2010 fue el año en el que despegó el movimiento Open Data, en virtud del cual se ponen a disposición de la sociedad datos de interés común para que ésta pueda hacer aprovechamiento de ellos, bien de cara a construir una nueva idea o negocio, o bien, como en el caso de la Administración y su oferta, Open Government, para favorecer la transparencia en la gestión pública y el fomento de la Interoperabilidad entre Administraciones.

Desde la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas se han llevado adelante proyectos de interés (Proyecto Aporta, Irekia, Dades Ofertes, etc.). En el caso de la Administración Local, el Ayuntamiento pionero fue el de Zaragoza con sus “Datos de Zaragoza”, un catálogo que recoge cientos de conjuntos de datos en formato abierto y una decena en formato semántico, desde puntos de interés turístico, organigramas trámites o servicios, hasta direcciones de Zaragoza u ofertas de empleo. También hay una iniciativa de interés en el Ayuntamiento de Gijón o el de búsqueda de horarios de autobuses de la EMT de Madrid.
 

 

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf