FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Elio Berhanyer, diseñador, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011: La moda está en la UVI

¿Cómo ha recibido este Premio Nacional de Diseño de Moda? Si he de ser sincero, creo que me lo merezco; llevo 66 años trabajando; en este momento soy decano de la moda española y casi de la del mundo entero, porque con mis años no queda nadie que trabaje en la moda; quizá Valentino se acerque a mi edad, pero ya está retirado.



El Premio Nacional de Diseño de Moda se da este año por tercera vez; el primero se lo dieron a Paco Rabanne; en el segundo votaron por mí, pero pedí que se lo dieran antes a Pertegaz; en el tercero volvieron a votarme, y acepté…
 
¿Cómo han sido esos años de trabajo?
Empecé haciendo teatro; mi primer encargo lo recibí de Mariemma para diseñar un ballet de las Danzas Fantásticas, de Turina; después seguí con el TEU (Teatro Español Universitario), inauguré el Corral de Comedias de Almagro, cerrado desde el Siglo XVII; hice teatro griego, los estrenos en España de Arrabal (El arquitecto y el emperador), de Ionesco (La cantante calva), obras de Antonio Gala…. Después de tanto vestuario para el teatro, en 1960, decidí hacer mi primera colección de alta costura. Era pequeña, veinte trajes; seguí adelante. He representado a España en 32 ciudades del mundo y he recibido muchos premios. El último, el mes pasado, ha sido la T de Telva… Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena; yo digo que nunca es bueno si la dicha es tarde. Han sido muchos años de trabajo, la gente me conoce y ese es un gran premio.
 
¿La crisis ha llegado también a la moda?
La moda está en la UVI, totalmente. Se mantiene Cibeles, pero en realidad, no vende nadie. Hay poco dinero y quien tiene no quiere gastarlo… creo que hay crisis para largo.
 
¿Y en la creación?
En creación no hay crisis, el que quiere crear lo sigue haciendo en todo momento. Yo estoy lleno de proyectos desde mi Cátedra en la Universidad de Córdoba. El último, que estamos preparando para Sevilla, consiste en coger las “santas” de Zurbarán, hacer una versión de sus trajes y presentarlos. Los cuadros quedarán expuestos en el Hospital de la Caridad de Sevilla, y las versiones de trajes hechas por mis alumnos se presentarán en el patio del Alcázar. En moda siempre hay proyectos, porque la moda siempre esta cerca de artes como la pintura, la arquitectura, el teatro o la música.
 
¿Cómo funciona la Cátedra Elio Berhanyer?
Vamos a empezar ya el sexto curso. Los alumnos ya están trabajando, haciendo su ropa, un triunfo en estos tiempos de tanto paro. Hacen diseño de moda y teatro, una buena salida en un momento así. Uno de mis alumnos fue Pedro Moreno, que está haciendo lo mejor que se hace en teatro en Europa y que recibió un Goya por su trabajo en el cine hace tres años.
 
Usted ha coincidido con “gigantes” de la moda de los años 60 y 70 ¿Quiénes fueron los mejores?
Para mi el diseñador más importante del siglo XX ha sido Cristóbal Balenciaga; y después, para mi gusto, Yves Saint Laurent. De aquella época hay otros nombres grandes, como Madame Schiaparelly, y también Grès, la mujer que hizo drapeados, Valentino, y tantos... Muchos nombres han ido desapareciendo y otros, como Chanel o Dior, han tenido continuidad en la marca incorporando nuevos diseñadores.
 
En cuestión de moda ¿Qué recomendaría a un político local?
Es un mundo desconocido para mí. He sido muy mal administrador de lo mío, de economía tampoco entiendo nada, ¿cómo podría aconsejar a alguien que lleva un Ayuntamiento….? Sí que creo que es importante educar a la gente –he aprendido que enseñando a la gente se aprende de ellos- y, sobre todo, la cultura, no olvidar nunca la cultura, que es amplia, que lo abarca todo, también la moda. Mi consejo sería que nunca olviden la cultura, que siempre la tengan presente.
 
Elio Berhanyer (Córdoba 1929), uno de los creadores más cotizados de todo el mundo, abrió casa de moda en 1959 y en 1960, con su primera colección, ya obtuvo el premio a la mejor colección del año. Trabajador y creador incansable, ha creado alta costura, prêt-à-porter, ha diseñado uniformes y ahora es titular de la Cátedra Elio Berhanyer de la Universidad de Córdoba donde sigue poniendo en marcha nuevos proyectos. Entre sus numerosos galardones destacan el Premio al Mejor Diseñador del año Casa Cadillac (1960), el Premio Nacional de Turismo (1979), el Premio Campioni, junto a Pierre Cardin y Courréges (1980) o la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002. Con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2011 se reconoce “por su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano”.
 
 
Elio Berhanyer

Elio Berhanyer

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf