Todo ello significa que en el mes de noviembre estarán disponibles los acuerdos marco y que los servicios de suministro de combustible para calefacción serán plenamente operativos para las Entidades Locales adheridas a la Central. La oferta realizada por Repsol contiene un 3,5% de descuento sobre el precio (impuestos no incluidos) fijado en el boletín del petróleo de la Comisión Europea de Energía. La oferta de DISA Red de Servicios Petrolíferos, SAU, también abarata el precio final
en el territorio correspondiente.
También ha terminado la valoración de ofertas que permitirán poner en marcha el servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico, un nuevo servicio que no tiene coste para la Entidad Local y que será prestado por empresas especializadas que asistirán a los Gobiernos Locales en la gestión de sanciones de este tipo. Las empresas adjudicatarias serán remuneradas en función del éxito obtenido.
Por otro lado, el proceso de contratación de un catálogo de servicios avanzados de acceso a la red de telefonía pública desde los diferentes centros de una Entidad Local, así como la creación y mantenimiento de una red corporativa de voz entre los diferentes usuarios de la misma, junto con la contratación de servicios de datos, acceso a internet y servicios de TIC, acaba de entrar en su fase de valoración. El acuerdo marco podía estar disponible y plenamente operativo en noviembre para las Entidades Locales que se encuentren adheridas a la Central.
Nuevos servicios en fase de licitación
El acuerdo marco para el suministro de combustible destinado a automoción y el correspondiente al de suministro eléctrico en alta y baja tensión, se encuentran en fase de licitación.
El primero de ellos determinará la o las empresas adjudicatarias para cada uno de los lotes geográficos (territorios) establecidos, y también los descuentos mínimos, las condiciones generales de suministros y los términos básicos a los que habrán de ajustarse los contratos. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el 11 de noviembre, lo que permitiría que el acuerdo marco se encontrase plenamente disponible para las Entidades Locales en diciembre.
El acuerdo marco para el suministro eléctrico en alta y baja tensión tiene por objeto la adopción de los tipos contratables para los suministros de energía eléctrica conforme a los previsto en el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en el apartado 3 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local.
Será el 13 de noviembre cuando finalice el plazo para la presentación de ofertas lo que permitiría, también en este caso, que las Entidades Locales adheridas a la Central de Contratación tuviesen disponible el servicio en el mes de diciembre.
Los próximos servicios a licitar serán los servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas; el de suministro de gas natural; servicio de asistencia para la gestión tributaria; suministro de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa por parte
de la Entidad Local; y el servicio de prevención de riesgos laborales.
352 Entidades adheridas
A 20 de octubre de 2014, la cifra total de adheridos a la Central de Contratacion asciende a 352 Entidades Locales que representan a 12.881.703 de habitantes.
Por otro lado, existen 209 Entidades Locales que representan a 6.467.321 de habitantes y que ya vienen haciendo uso de los servicios implementados con anterioridad a la creación de la Central de Contratación, pero que aún no han formalizado su adhesión a la Central de Contratación de la FEMP.
Por tanto, la cifra total de Entidades Locales adheridas a la Central de Contratacion y/o a los servicios centralizados asciende a 561, y la población total que representan es de 19.349.024 de habitantes. Se incluyen en este total; 10 Diputaciones Provinciales, 1 Cabildo Insular, 1 Consell Insular, 1 Entidad Empresarial dependiente y 548 Ayuntamientos.
Si lo que se toma en consideración es el número de servicios contratados por todas ellas, la cifra asciende a más de 700.
Plataforma tecnológica
La Plataforma Tecnológica de la Central de Contratación de la FEMP estará pronto en funcionamiento para permitir a las Entidades Locales adherirse a la Central de Contratación y hacer uso de los suministros y servicios en vigor con todas las garantías jurídicas y técnicas y con una asistencia permanente en todas las fases de la contratación.
La Plataforma tecnológica, creada por la empresa Guadaltel, es una herramienta que tiene plena capacidad para adaptarse a las modificaciones normativas en materia de licitación y administración electrónica en general, contribuyendo a la simplificación administrativa y al uso eficiente de los recursos mediante un procedimiento sencillo y adaptado a las necesidades de las Entidades Locales.
La Central de Contratación, en Bruselas
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, presentó a la Comisión Europea la Central de Contratación, con ocasión de su visita a Bruselas para participar en el Plenario del Comité de las Regiones. De la Serna explicó el funcionamiento de la Central “que la FEMP ha puesto en marcha para facilitar, simplificar y ahorrar costes en los procedimientos de contratación de los servicios municipales, siempre respetando el principio de autonomía local”.
En la capital europea se reunió con el responsable de la unidad de contratación electrónica y análisis económico de la Dirección General de Informática (DIGIT), Nikita Stampa. Esta Dirección tiene por misión garantizar que la Comisión Europea haga un uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de sus objetivos organizativos y políticos y, particularmente, se ocupa de impulsar todo lo relacionado con la contratación electrónica en el espacio comunitario.
En la entrevista con la DIGIT explicó el funcionamiento de este nuevo servicio de contratación centralizada, que está recogido en la reciente reforma del régimen local español, y destacó la importancia de esta Central por lo que supone de apoyo a la economía de los municipios y porque ayuda a consolidar la trayectoria ya iniciada de reducción de la deuda y los resultados de superávit alcanzados por la mayoría de Entidades Locales españolas.
El objetivo principal de la Central, subrayó, es que cada entidad local adherida tenga un protagonismo fundamental en la selección final del contratista, pero reduciendo el máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con el mayor respeto a los principios de transparencia, competencia y no discriminación. Asimismo, se pretende conseguir mejores condiciones económicas y acercar a los municipios más pequeños estas ventajas.
El Presidente también informó de los nuevos servicios disponibles y de los que se encuentran en fase de licitación, e insistió en que la adhesión no supone ningún coste, ni conlleva obligación alguna, ya que la Entidad Local adherida podrá contratar a través de esta Central sólo los servicios que le resulten de interés.
Acceda a la entrevista con José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba